google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri

7 de septiembre de 2011

La Xunta de Galicia licita nuevas excavaciones en el castro de Viladonga (Lugo)

El contrato que saca a licitación la Xunta de Galicia contempla los trabajos de consolidación arqueológica y acondicionamiento del castro durante los próximos tres años, concretamente hasta el 1 de diciembre de 2013, y será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa Feder Galicia.
Vista aérea del Castro de Viladonga, próximo a Lugo.
El director del museo, Felipe Arias, ha explicado que los trabajos de limpieza que contempla el contrato plurianual abarcan toda la superficie del yacimiento, pero los de consolidación arqueológica se centrarán en "determinados barrios" del castro, especialmente en las zonas norte, centro y en la entrada.


De hecho, el contrato también incluye, ha precisado, "una parte de investigación", con nuevas excavaciones arqueológicas en la zona sur del castro, también cerca de la entrada al yacimiento.


Arias ha indicado que serán empresas especializadas en restauración y arqueología las que realizarán el trabajo de campo en el yacimiento, pero siempre "bajo la supervisión y el control del propio museo", mientras que la Xunta de Galicia ejercerá la dirección técnico-administrativa.


En principio, el presupuesto asignado en el contrato que sale a licitación establece un gasto de 55.460 euros en 2011, 85.550 en 2012 y la misma cantidad en 2013.


Con respecto al funcionamiento del museo, Felipe Arias ha confirmado que "a pesar de la crisis" se mantiene la cifra de visitantes de los últimos años, en parte gracias a la exposición temporal "Castros lucenses: investigación y puesta en valor", que fue abierta al público el pasado 18 de mayo, coincidiendo con el 'Día Mundial de los Museos'.


La muestra se podrá ver hasta el próximo 30 de septiembre y exhibe los trabajos arqueológicos realizados en doce castros de la provincia de Lugo.
(Fuente: ABC)

6 de septiembre de 2011

Andalucía autoriza excavaciones en la ciudad romana de Turaniana (Almería)


Desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ha mostrado disposición a autorizar excavaciones en el yacimiento arqueológico de Turaniana, en Roquetas de Mar, lo que ha sido largamente reivindicado por los defensores del yacimiento, y que pretende la puesta en valor de este espacio, declarado Bien de Interés Cultural en 1991.
Localización de la ciudad romana de Turaniana.
Con anterioridad a este anuncio, Cultura ha realizado un estudio de georrádar destinado a detectar los lugares en los que se concentraban los restos, y una vez conocidas las conclusiones, se está en condiciones de autorizar excavaciones en la zona con mayor acumulación de restos.
Por el momento, la Consejería de Cultura mantiene abierto hasta el día 31 de octubre el plazo para que universidades o grupos de investigación interesados en este tipo de actuaciones puedan presentar sus solicitudes de subvención para la este tipo de actuaciones.
Unas 13 hectáreas
El yacimiento es uno de los restos arqueológicos más importantes de la provincia cuenta con una superficie aproximada de 13 hectáreas, que la zona era una antigua ciudad romana que incluiría una necrópolis, viviendas, y piletas de salazones, además de un puerto.
Destacar en todo este proceso el trabajo que viene realizando la plataforma, 'Unidos por Turaniana', en la que participan numerosas asociaciones, y que ha vuelto a poner de manifiesto su importancia, gracias a las jornadas de difusión organizadas en el mismo y a sus continuas reivindicaciones.
Inversión de cinco millones de euros en yacimientos romanos
La Consejería de Cultura prevé acometer actuaciones en los yacimientos romanos andaluces por un valor de 4.930.207,64 euros hasta 2013. En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo popular, la consejería ha informado de que los trabajos se centran especialmente en las provincias de Cádiz, Málaga, Córdoba y Sevilla. Dentro de los actos previstos para la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, la consejería restaura el Teatro Romano de Cádiz. Tras el estudio estructural de las viviendas del barrio del Pópulo, directamente construidas sobre los restos del teatro, se está asegurando la estructura de los edificios a la vez que se completa la excavación del teatro, unas obras cuyo presupuesto total asciende a 1.445.000 euros, y que se prevé finalizarán a primeros de 2012. Además, se concreta en estos días el contenido del proyecto que pondrá en relación con el teatro con su Centro de Recepción e Interpretación. Los trabajos contenidos en dicho proyecto están 
valorados en 230.000,00 euros y se ejecutarían a primeros de 2012.

El teatro romano de Itálica también será objeto de inversión.


Teatro de Itálica
Sobre el yacimiento cordobés de Cercadilla, se intervendrá en las infraestructuras básicas: agua, electricidad, iluminación, accesibilidad. En Málaga, se ejecutarán dos proyectos en el Aditus Sur del Teatro Romano: el cierre de los cortes realizados en la zona en los últimos meses y la finalización del muro de contención de la ladera. Igualmente, será restauradas las gradas del Teatro Romano de Acinipo, en Ronda (Málaga), con un presupuesto de 250.000 euros.

En Sevilla, con la colaboración de la Diputación, se rehabilitará las infraestructuras escénicas en el Teatro Romano de Itálica, situado en Santiponce, la actuación "más significativa" del ejercicio 2011. La Junta y la Diputación quieren recuperar el teatro para programar espectáculos al aire libre, el uso para lo que fue concebido hace siglos.
(Fuente: Ideal / El País)



5 de septiembre de 2011

Fomento decide tapar el yacimiento de Lancia (León)

En la campaña de excavaciones se removieron más de 40.000 metros cuadrados de tierra, lo que convierte a Lancia en una de las mayores excavaciones arqueológicas de España.
La medida se adopta para preservar los restos de las
inclemencias del tiempo y del expolio.


El Ministerio de Fomento ha decidido salvar Lancia. En las próximas semanas tapará los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de construcción de la autovía León-Valladolid. La decisión, según fuentes del ministerio que dirige José Blanco, ya ha sido comunicada a la Junta. De hecho, la Consejería de Cultura confirmó ayer que, con independencia de la solución final que se dé a los restos —puesto que el ministerio anunció que recurría ante los tribunales el acuerdo de la Junta de paralizar el trazado de la A-60 para proteger el yacimiento—, «en todo momento éstos deben estar protegidos, tanto frente a las inclemencias meteorológicas como frente a posibles expolios, y esto le corresponde siempre al promotor de las obras, en este caso el Ministerio de Fomento.

Es evidente que una de las posibles soluciones para llevar a cabo esta protección puede ser el tapado provisional de los restos, sobre todo si el ministerio piensa tardar en presentar un proyecto de conservación», según fuentes de la Consejería de Cultura. Fomento no quiso aventurar ayer la fecha en la que comenzará la cubrición del yacimiento, conocido como Sublancia, aunque podría ser cuestión de semanas.
Entre tanto, decenas de objetos que salieron a la luz en la excavación, como cerámicas, monedas e incluso esqueletos, han sido extraídos por una empresa arqueológica contratada por el ministerio y se encuentran en cajas precintadas y a salvo, a la espera de su musealización y de que la propia Junta determine qué hace con ellas —aunque por ley los restos deben ser depositados en el Museo de León—.
A la intemperie. Desde hace un año la plataforma Salvemos Lancia, que agrupa a asociaciones como Promonumenta, lleva reclamando a la Junta y al ministerio la protección y conservación de los restos. Expertos de este colectivo pronostican que las construcciones de época romana y medieval que han aparecido en Sublancia no soportarían un otoño lluvioso y menos aún otro invierno.
Fomento confirmó que ha pedido a la Guardia Civil que intensifique la vigilancia en el yacimiento. Hace un mes la Benemérita sorprendía a dos personas llevándose piezas de cerámica de Lancia. A pesar de que todo el enclave está delimitado por señales de prohibido el paso, la endeble valla de plástico que rodea el yacimiento no ha frenado a los expoliadores.
Aunque el perímetro está vallado la Guardia Civil ya ha detenido
a dos expoliadores.
Fuentes de Fomento quisieron dejar claro que «el ministerio está interesado en preservar los restos» y que la idea de taparlos partió de ellos. La Consejería de Cultura, no obstante, recuerda que «la solución del tapado o cualquier otra deberá ejecutarse de manera que no impida cumplir las prescripciones de la resolución de la Comisión de Patrimonio». Lo cierto es que la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta acordó el 14 de abril, invalidando la decisión previa de la Comisión Territorial, «la adopción de medidas correctoras que permitan compatibilizar la conservación y lectura permanente y visible del conjunto de estructuras y elementos arqueológicos hallados, con la efectiva construcción de la autovía Valladolid-León». Según este acuerdo, la cubrición de los restos sólo puede ser temporal.
Patrimonio y autovía. La solución parece difícil. Los expertos auguran que desviar el trazado de la A-60 unos 200 metros no evitará la aparición de nuevas construcciones romanas, dado el gigantesco tamaño que pudo tener la primitiva ciudad astur.
En la campaña de excavaciones se removieron más de 40.000 metros cuadrados de tierra, lo que convierte a Lancia en una de las mayores excavaciones arqueológicas de España. Ocupa 700 metros en línea entre las localidades de Villamoros de Mansilla y Mansilla de las Mulas. Las prospecciones desenterraron aquí un barrio industrial con hornos y fundiciones, una edificación con planta basilical, una necrópolis, unas termas y viviendas, que, curiosamente, están construidas de modo muy semejante a la arquitectura tradicional de esta comarca, con canto rodado en los cimientos, paredes de tapial y tejado a dos aguas cubierto de madera.
(Fuente: Diario de León)

2 de septiembre de 2011

Las obras del AVE destapan una gran villa romana en Barcelona

El pasado de Barcino se cruza literalmente con el futuro de Barcelona. Las obras de la macroestación y del largo corredor cubierto del AVE-Rodalies, así como de sus accesos viarios, se han dado de bruces con los restos de un recinto que los expertos consideran, en una primera evaluación, una extensa villa romana. Más de medio centenar de arqueólogos trabajan, tan intensa como discretamente desde hace varias semanas, para desenterrar la explotación agrícola de los antiguos colonizadores.
Unas lonas protegen las zonas de especial interés.


 La villa ha surgido junto a la entrada lado mar del Pont del Treball Digne, en pleno trazado de un vial del cercano puente provisional que, ya medio construido, debe sustituir en pocos meses al actual. 



El túnel del Eixample ya esta abierto hasta Sants y el AVE debe pasar en el 2012 por aquí raudo hacia Girona y Europa, aunque sin detenerse porque probablemente no habrá estación hasta dentro de unos años. De la parada provisional anunciada de forma sorprendente por el ministro José Blanco hace unos meses nada más se ha sabido. Las constructoras Ferrovial, Agroman, FCC, Rubau y Copisa, que realizan por encargo del gestor de infraestructuras Adif el proyecto de los accesos, se dan prisa y trabajan con maquinaria pesada a escasos metros de las ruinas, pisando casi los talones de los arqueólogos.
DOBLE Y TUPIDA VALLA / Una densa, y además desde hace pocos días doble, valla de tupida rafia negra oculta el trajín excavador. Es la misma opacidad que mantuvieron ayer los organismos implicados en el control y conservación del patrimonio: corroboraron el escondido yacimiento observado por este diario y confirmado por expertos no institucionales y por canales municipales y de la Generalitat, pero sin añadir nuevos datos. La versión es que se espera más información para hacerla pública de forma oficial.
En los aproximadamente 4.000 metros cuadrados donde trabaja la legión de técnicos con chalecos de la empresa especializada Codex se ven pequeñas paredes al descubierto que marcan estancias y calles, y otras zonas tapadas con lonas que protegen los fragmenos de mosaicos y pinturas. Los arqueólogos trabajan hasta entrada la noche porque el calendario del proyecto presupuestado en 222 millones de los accesos de la macroestación aprieta.
Los primeros vestigios de la villa, aún sin fechar en el amplio periodo de 600 años de colonización romana de Barcelona iniciada en el siglo II antes de Cristo, los encontró una excavadora. Pronto, según explica un vecino observador privilegiado del lugar desde las alturas de su balcón, las obras se interrumpieron y poco después aparecieron los arqueólogos y su trabajo manual y delicado de carretilla, pala, escoba y pincel.
Villa romana de la Sagrera con el Pont del Traball Digne a la izquierda.
NORMATIVA Y GARANTÍAS / El protocolo de actuación en estos casos, según explicaron ayer diversas fuentes, establece que quien ejecuta el proyecto debe costear toda la excavación hasta realizar el informe final. Primero debe comunicar el hallazgo a la autoridad de patrimonio, que es la Generalitat, después contratar a una empresa especializada e iniciar la prospección y documentación bajo la supervisión oficial. La Conselleria de Cultura no marca los plazos, que dependen de las necesidades de la obra. Lo que exige es que se excave correctamente, se inventarie todo y se entregue un informe completo.
En la mayoría de casos, los elementos de interés se extraen y se dipositan en el Museu d'Història de Barcelona donde se clasifican y se reconstruyen, explican estas fuentes. El resto, las paredes de piedra, puede ser engullido por la continuación de las obras. Solo en casos excepcionales y si hay sorpresas importantes se plantea la conservación del recinto donde fue encontrado, añaden.
En La Sagrera, sin embargo, ya han surgido algunas voces de arqueólogos independientes, que quieren mantener el anonimato, y también de vecinos, que destacan la singularidad de este conjunto lejos de la ciudad amurallada y alertan de una posible pérdida por las prisas de una infraestructura con una historia larga y tortuosa.

1 de septiembre de 2011

México disputa a Odyssey la búsqueda de la Flota de la Nueva España

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) de México y la Fundación Emilio Azcárraga Vidaurreta AC han firmado un conveniomarco de colaboración que permitirá en un primer momento continuar con la búsqueda de la Flota de la Nueva España, hundida en 1631 en el Golfo de México. 
Lugar donde se hundió la flota, en la zona conocida como
Sonda de Campeche.


Se trata del primer convenio de colaboración que signa el Instituto con una fundación encaminado a coadyuvar en la investigación y recuperación del patrimonio cultural sumergido tanto en el mar como en aguas interiores(cenotes, lagos, lagunas, etc.), espacios acuáticos donde yacen vestigios paleontológicos, arqueológicos e históricos, cuyo estudio en muchos casos requiere de equipos de tecnología avanzada de alto costo, así como del uso de embarcaciones.


La compañía «caza-tesoros» "Odyssey" pidió en 2006 permiso a México en dos ocasiones para rastrear el pecio, pero se le denegó.


La empresa que pilota Greg Stemm puso sus ojos en uno de los mayores tesoros que aún descansan bajo el agua, el del «Nuestra Señora del Juncal», una nao española que abría la comitiva de la flota «Nueva España» a trece barcos (entre galeones, fragatas, pataches, etcétera) que habían zarpado de Veracruz, en México, camino de España en 1631. Cádiz era el punto final del tornaviaje o viaje de regreso, en el que la nave transpotaba un cargamento de altura: maderas preciosas, sedas, cerámica oriental y especias, así como grana silvestre, cochinilla, chocolate, algodón y minerales, además de monedas de oro y plata.

Nueve de esos barcos lograron llegar a puerto, sin embargo, entre ellos no se hallaba la nave principal, ya que una tormenta la hundió en el Golfo de México (dentro de la zona conocida como Sonda de Campeche). Según documentos de la época, el almirante vasco Andrés de Aristizábal, al percatarse de que el fin era inminente y sólo un milagro les evitaría la muerte, «pidió su mortaja, sudario y con una cruz en la mano se encomendó a Dios, y con él todos sus soldados...». Hubo 36 supervivientes de un total de 339 personas que iban a bordo. Fueron rescatados en una pequeña chalupa tras una noche a la deriva.

En 2006, año en que los barcos de Odyssey, con el Explorer a la cabeza, merodeaban cerca de las costas españolas, Pilar Luna, subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, denunció que la empresa «caza-tesoros» había presentado al menos dos propuestas para llevar sus embarcaciones hasta México y rastrear el botín, ofrecimientos que fueron rechazados «porque la compañía, con un enorme poder económico y contactos al más alto nivel, disfraza sus propuestas como proyectos de investigación cuando en realidad son meras búsquedas de tesoros».





31 de agosto de 2011

Restauran el mosaico romano "Nacimiento de Venus", datado en el siglo II


 El mosaico romano "Nacimiento de Venus", que está datado en el siglo II después de Cristo y tiene una gran superficie, de más de seis metros de largo por cuatro de ancho, está siendo restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para su exhibición en el Museo de Málaga.
El IAPH es el encargado de la restauración para el Museo de Málaga.
Este mosaico fue hallado en 1956 en la casa número 94 de la calle González Marín de la localidad malagueña de Cártama, ha informado hoy la Junta en un comunicado.
La obra representa el momento en que Afrodita, con larga cabellera y sobre una gran concha, llega empujada por el soplo de los dioses y arrastrada por los delfines a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican.
Hasta ahora, el IAPH ha realizado la extracción de muestras y la confección de un mapa de daños para conocer el estado de la obra, la eliminación de la primera capa del mortero de cemento basto, la limpieza de mortero y teselas, y la unión de piezas con resina e introducción del mortero en las juntas, fisuras y grietas del mosaico para recomponer los vacíos.
Por otra parte, el IAPH está acometiendo igualmente los trabajos previos a la restauración de la estructura arqueológica del Hipogeo Púnico, que constituye una pieza inédita dentro de los fondos del Museo de Málaga y que se incorporará al programa museológico de la futura sede del Palacio de la Aduana.
Los técnicos del instituto tienen previsto comenzar en septiembre la tarea de eliminación del bloque de hormigón que sirve de protección a esta tumba fenicia de forma cuadrangular, que fue hallada a finales del siglo pasado en la calle Mármoles de la capital malagueña.
El mosaico mide más de 24 metros cuadrados.
Ambas piezas integran un conjunto de seis obras de la colección permanente del Museo de Málaga que serán restauradas durante los próximos meses en los talleres del IAPH.
Se trata de los óleos "El milagro de Santa Casilda", de José Nogales Sevilla; "El quite", de Enrique Simonet, y "En la puerta del cuartel", de Enrique Jaraba Jiménez, así como la escultura en madera "San Francisco de Asís", de Gutiérrez León.




(Fuente: Ideal)

30 de agosto de 2011

Encuentran una figura femenina de 5.000 años en Estepona (Málaga)


La figura ha sido bautizada como "la venus de Estepona".

El equipo de arqueólogos que trabaja en la parcela donde se prevé construir el futuro centro hospitalario de Estepona, en Málaga, ha hallado durante los trabajos de excavación una estatuilla prehistórica de barro cocido con una antigüedad de 5.000 años.

La pieza, bautizada como La Venus de Estepona, tiene cinco centímetros de altura y representa de forma esquemática una figura femenina. Es la única estatua de estas características hallada en unas excavaciones en la provincia de Málaga y existen pocos ejemplos similares en Andalucía, según ha explicado en un comunicado el arqueólogo municipal Ildefonso Navarro.

La cabeza de la pieza aparece como una simple forma ovoide, sin que se manifiesten en ella rasgos físicos; al igual que sucede con las extremidades superiores e inferiores, que no presentan ningún atributo. Sin embargo, se acentúan los caracteres sexuales, centrando la atención en los senos, representados con dos formas de espirales.

Vasijas, puntas de flecha

Estas figuras se interpretan como un amuleto o símbolo de fertilidad o fecundidad y están vinculadas al mundo espiritual y a los rituales empleados en la época. En la provincia malagueña sólo se ha encontrado una pieza de similares características en la cueva de La Pileta, en Benaoján, aunque no procedía de enterramientos.

En este yacimiento esteponero, ubicado en la zona más occidental del municipio, denominada Arroyo Enmedio, se han descubierto, además, una serie de estructuras prehistóricas excavadas en forma de pozos, con una antigüedad de unos 5.000 años.

En su interior, se han localizado más de un centenar de objetos, entre los que destacan varias vasijas de cerámica elaboradas a mano que han sido extraídas casi intactas; láminas y puntas de flecha de sílex tallado; hachas de piedra pulimentada; cuentas de collar, e ídolos de piedra, entre otros.

Además de estos restos prehistóricos, también se han descubierto varias estructuras pertenecientes a la época tardoantigua, entre los siglos VII y VIII después de Cristo, junto con piezas de vasijas de la época.

Futuro museo arqueológico

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que estas piezas se exhibirán en el futuro museo arqueológico que el Ayuntamiento proyecta abrir en la planta baja de la antigua Casa consistorial.  Por su parte, el arqueólogo municipal ha subrayado que los hallazgos localizados corroboran que esta zona del municipio es una zona rica en restos arqueológicos, con presencia de restos de varias épocas.

Así lo corroboran los hallazgos prehistóricos de un asentamiento asociado a la necrópolis de Corominas --con unos 5.000 años de antigüedad--; un asentamiento romano del siglo VII después de Cristo, y las cimentaciones, muy deterioradas, de una alquería musulmana del siglo X.

Las excavaciones en este terreno han sido dirigidas por este arqueólogo municipal y realizadas por el departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Estepona. Además, se ha contado con la participación de un equipo de la Universidad de Málaga (UMA). Los trabajos se retomaron en julio, tras permanecer bloqueados desde hace años, y se encuentran en su
recta final.
(Fuente: 20 minutos)

29 de agosto de 2011

Miedo y vértigo en el edén del "Rey Lobo" en Monteagudo (Murcia)

Nada, excepto una mezcla de despreocupación y falta de conciencia, podría justificar el desinterés de las administraciones y de la ciudadanía murciana por el cerro de Monteagudo, cuyo claro abandono provoca tanta indiferencia como vergüenza. ¿Alguien podría concebir Almería sin su Alcazaba, Zaragoza sin su Aljafería, Córdoba sin Medina Azahara o Granada sin su Alhambra? Probablemente no. Murcia tampoco puede entenderse sin el complejo arqueológico de Monteagudo, donde confluyen todas las culturas que han ocupado la vega del río Segura desde la remota Prehistoria.
El "Rey Lobo" estableció la capital de su taifa en Monteagudo (Murcia).
Asentamientos argáricos, necrópolis ibéricas, calzadas romanas, atalayas árabes... Estas escarpadas laderas, a solo 5 kilómetros de Murcia, no dejan de aportar información sobre los orígenes, la evolución y los modos de vida de antiguos pobladores, algo que asombra tanto a la comunidad científica como la inacción para iniciar su recuperación y puesta en valor. ¿Qué ocurre en Murcia?, ¿por qué se consiente esa insensibilidad?
Los estudiosos del arte islámico dedican capítulos en sus manuales a las fortalezas de Monteagudo, declaradas Monumento Nacional en 1931 y construidas a lo largo del siglo XII por Ibn Mardanis, apodado el Rey Lobo, el personaje que permitió que Murcia entrase por la puerta grande en la historia, estableciendo la capital de Al-Andalus en su pequeño reino de taifas. Ibn Mardanis gobernó Murcia entre 1147 y 1172 y convirtió el entorno de Monteagudo en un paraíso seguro con tres poderosas edificaciones abrazadas por sotos donde, según los cronistas de la época, solo se podía caminar bajo la sombra de los árboles, por huertos donde nada más disturbaba el trinar de pájaros y acequias por donde corrían las aguas hasta las puertas de la medina de Mursiya. El castillo de Monteagudo, en lo alto de la montaña, coronada en el siglo XX con la imagen del Sagrado Corazón, formaba parte de la línea de fortines que protegía el próspero feudo y cumplía estrictamente funciones militares, como la cercana almunia de Larache. El Castillejo o Qasr ibn Sa'd, palacio de planta rectangular protegido por fuertes torreones y organizado en torno a un patio interior con dos albercas, era la quinta de recreo del rey, un oasis donde la vegetación y el agua evocaban ese puro lugar de reposo que en el Corán se asocia al jardín del Edén.
Ibn Mardanish, el "Rey Lobo" gobernó su taifa
 entre 1147 y 1172.


Desgraciadamente, el misticismo del lugar es hoy un espejismo. De nada ha servido que los monumentos sean estudiados en los libros y en los museos, ni tampoco que fueran protegidos en papel. Las noticias de depredaciones arqueológicas en estos cabezos son antiguas, como denunció Ana María Muñoz Amilibia, impulsora de la arqueología en la Región, cuando descubrió un lote de esculturas ibéricas en bancales cercanos. Ciertamente, aquel entorno idílico concebido por Ibn Mardanis, brillante promotor de Murcia como región independiente, es, como tantas otras cosas en esta ciudad que quiere vivir del turismo, un referente popular, pero poco más. Visitar hoy el castillo de Monteagudo es una peligrosa decisión, pues los accesos llevan más de un lustro abandonados a su suerte, la misma que ha de tener el turista que se aventure por escaleras sin barandillas y pasarelas sin apenas sujeción a las piedras. Ni un solo cartel orienta o previene al visitante, que ha de ascender pendiente de no precipitarse a cada paso y sin posibilidad de disfrutar del panorama.
La reciente polémica por la retirada del Cristo ha desviado la atención sobre la conservación de un entorno que ejerce por sí solo, sin ninguna publicidad institucional, un poder de atracción sobre el turismo. A diario suben decenas de personas al castillo, aunque muchos vecinos desaconsejan la ruta tras el accidente de un francés que se despeñó en 2007 cuando se disponía a hacer una fotografía.
Castillo de Ibn Mardanish en Monteagudo (Murcia).
Aunque es voluntad del consorcio turístico 'Murcia, cruce de caminos' recuperar el entorno, lo cierto es que, hasta la fecha, ninguna de las tres administraciones -el Estado es propietario del castillo de Monteagudo, Larache es de la Comunidad y el Ayuntamiento aún no ha expropiado El Castillejo, que es de un particular- ha sido capaz de aunar esfuerzos para potenciar este espacio, ni siquiera como un potencial yacimiento de empleo, una alternativa más que posible en tiempos de crisis con la que se matarían, de golpe, dos pájaros de un tiro.
(Fuente: La Verdad/Manuel Madrid)