google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La Xunta de Galicia licita nuevas excavaciones en el castro de Viladonga (Lugo)

7 de septiembre de 2011

La Xunta de Galicia licita nuevas excavaciones en el castro de Viladonga (Lugo)

El contrato que saca a licitación la Xunta de Galicia contempla los trabajos de consolidación arqueológica y acondicionamiento del castro durante los próximos tres años, concretamente hasta el 1 de diciembre de 2013, y será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa Feder Galicia.
Vista aérea del Castro de Viladonga, próximo a Lugo.
El director del museo, Felipe Arias, ha explicado que los trabajos de limpieza que contempla el contrato plurianual abarcan toda la superficie del yacimiento, pero los de consolidación arqueológica se centrarán en "determinados barrios" del castro, especialmente en las zonas norte, centro y en la entrada.


De hecho, el contrato también incluye, ha precisado, "una parte de investigación", con nuevas excavaciones arqueológicas en la zona sur del castro, también cerca de la entrada al yacimiento.


Arias ha indicado que serán empresas especializadas en restauración y arqueología las que realizarán el trabajo de campo en el yacimiento, pero siempre "bajo la supervisión y el control del propio museo", mientras que la Xunta de Galicia ejercerá la dirección técnico-administrativa.


En principio, el presupuesto asignado en el contrato que sale a licitación establece un gasto de 55.460 euros en 2011, 85.550 en 2012 y la misma cantidad en 2013.


Con respecto al funcionamiento del museo, Felipe Arias ha confirmado que "a pesar de la crisis" se mantiene la cifra de visitantes de los últimos años, en parte gracias a la exposición temporal "Castros lucenses: investigación y puesta en valor", que fue abierta al público el pasado 18 de mayo, coincidiendo con el 'Día Mundial de los Museos'.


La muestra se podrá ver hasta el próximo 30 de septiembre y exhibe los trabajos arqueológicos realizados en doce castros de la provincia de Lugo.
(Fuente: ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario