google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Resultados de la búsqueda de Pego
Mostrando las entradas para la consulta Pego ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta Pego ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

13 de enero de 2026

Hallan en Alicante una ciudad de la Edad del Hierro que comerciaba con los fenicios 500 años antes de Cristo

La Universidad de Alicante confirma la existencia de una potente muralla y vestigios de una destrucción violenta en la Muntanyeta Verda. Se trata de un poblado protohistórico de alrededor de 4 hectáreas amurallado y datado en el siglo VII a. C., la primera gran población de carácter urbano de Les Valls y Pego (Alicante)

La Muntanyeta Verda albergó la primera gran población de carácter urbano de Les Valls de Pego. Así lo afirma el estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante. Se trata de un poblado protohistórico datado entre los siglos VII y VI a. C. que eligió la Muntanyeta como enclave estratégico; un islote en el extremo norte del Marjal que permitía un control visual inmejorable del entorno.

En el yacimiento del Pla se han hallado vestigios que confirman la presencia humana al final de la prehistoria, especialmente en la Edad del Hierro Antiguo. Destaca una potente muralla de grandes bloques de piedra, de más de un metro de anchura, que abarcaba toda la superficie de la Muntanyeta Verda. Según los expertos, allí se resguardaba una comunidad de relevante importancia, ya que el poblado era dos veces más grande que el Pego fundacional del siglo XIII.

Además de la infraestructura de piedra, se han encontrado cerámicas a mano y ánforas fenicias provenientes de la costa andaluza, lo que refleja el intercambio comercial que se realizaba con este pueblo marinero. No obstante, la historia del yacimiento también tiene episodios oscuros: los restos de construcciones de barro sometidas a elevadas temperaturas sugieren que el enclave sufrió una destrucción violenta fruto de un ataque.

Tras un abandono hacia el año 500 a. C., la zona se volvió a poblar entre los siglos I y II, antes de la conquista romana, momento en el que se reconstruyó la muralla. Para este proyecto, los técnicos han utilizado pruebas de teledetección para observar los restos bajo la vegetación. Según apuntan los investigadores, estos descubrimientos «cambian la historia de la zona, estamos hablando de los orígenes de un pueblo con un potencial enorme».
Por su parte, la concejala de Memoria Histórica, Laura Castellà, ha señalado que este hallazgo es un paso fundamental para comprender los orígenes de la comunidad: «Hablar de un poblado urbano del siglo VII a. C. es hablar de la memoria más antigua de Pego y Les Valls, una memoria que tenemos la responsabilidad de proteger y estudiar».

10 de noviembre de 2017

Hallan dos nuevas pinturas rupestres en Pego (Alicante)

Se trata de dos representaciones enmarcadas en el arte levantino de cronología neolítica, cuyos inicios en estas tierras se remontan a mediados del VI milenio a C.
El municipio alicantino de Pego sigue aumentando su tesoro arqueológico al sumar dos nuevos hallazgos de pinturas rupestres en el Barranc de la Canal, cerca de donde tres vecinos de la localidad encontraron el primer grabado en junio de 2016.

La profesora del área de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Virginia Barciela, explica que en el primero de los hallazgos se observa una figura de un cazador arrodillado y armado con un arco y dos flechas. Mientras que la segunda figura representa a una cabra con una gran cabeza y cuernos.

Según la profesora Barciela, el estado de conservación del arquero es similar al del dibujo descubierto el pasado año, ya que «tiene una capa de carbonato cálcico, por lo que es más complicado distinguirlo a simple vista».

En cuanto a la pintura del nuevo animal descubierto, Barciela comenta que tiene una capa de hongo y presenta un mejor estado, por lo que es más perceptible que las otras dos.

Al igual que se hizo con el primer dibujo, los técnicos ya han comunicado los descubrimientos a Patrimonio para que sean incluidos en la lista de Bienes de Interés Cultural (BIC), además de facilitarles los permisos necesarios con los que iniciar un exhaustivo trabajo de documentación. Éste se realizará, señala la profesora, a través de calcos indirectos «para no dañar las pinturas».

Posteriormente el dibujo se pasa al ordenador que permite averiguar a los expertos la tipología o la relación que pueden tener con otros yacimientos cercanos, entre otras. Así lo hicieron con la primera pintura hallada por los pegolinos José Sendra, Fernando Sendra y Juan Pastor durante una excursión. Los técnicos han podido concretar que se trata de una escena de caza en la que aparece una cierva llena de flechas en su vientre.

En cuanto a la posibilidad de encontrar más pinturas rupestres, Barciela es positiva. «No lo descarto, por esta zona ya se han dado más de 200 yacimientos, creemos que habrá más», indica. Tampoco descarta hallar otro tipo de restos arqueológicos, aunque cree que «es más difícil». Según detalla, en el primer abrigo, donde se encontró a la cierva, se llevó a cabo una pequeña prospección de la cavidad, pero no se encontró nada, «no fue muy profunda, tal vez excavando un poco más se puedan encontrar restos». Aunque, de momento no contemplan la posibilidad.


PRESERVAR LO HALLADO
Los hallazgos son «algo extraordinario para nuestro municipio», comenta la concejala de Cultura, Laura Castellà. La edil destaca la necesidad de seguir apostando por el trabajo que realizan los técnicos «para poder descubrir más pinturas rupestres, porque con cada una de ellas, Pego se enriquece culturalmente un poco más».

Castellà recuerda que no se ha dado la ubicación exacta de los hallazgos para preservarlos. La concejala de Cultura remarca «la necesidad de concienciar a la gente para que puedan mantenerse en buen estado, hay que evitar que pase algo como en la Vall de Gallinera, donde robaron unas piezas hace unos años».
(Fuente: Las Provincias)

15 de mayo de 2017

Admitida a trámite la querella de una vecina de Dénia que denunció el robo de un capitel comprado por el Ayuntamiento de Oliva (Valencia)

La denunciante acusa del robo a un vecino de la capital de la Marina Alta y un juez de Gandía cita a declarar a cinco testigos. El consistorio de Oliva pagó por la escultura casi 6.000 euros

Un juez de Gandia ha admitido a trámite una querella por un presunto delito de hurto presentada por una vecina de Dénia que asegura que el capitel del siglo XVI que el Ayuntamiento de Oliva adquirió en diciembre a un anticuario de la capital comarcal era en realidad de su propiedad. Según el escrito presentado en el juzgado de instrucción de Gandia, la denunciante asegura que sufrió el robo de la pieza, un nudo octogonal de origen renacentista, antes de que el mismo hubiera sido adquirido por el citado consistorio de la Safor.

La vecina señala en la querella que encontró la escultura en una vivienda de la carretera de Pego situada en Oliva que había heredado de un familiar fallecido. Al considerar que la pieza podría tener valor patrimonial contactó con un vecino de Dénia, que es el querellado, para que pudiera valorar el capitel y su posible interés histórico. Ya en la vivienda, la denunciante y el querellado acordaron que este último se llevaría el vestigio para poderlo estudiar con detenimiento. La mujer no volvió a saber nada más de la pieza ni volvió a hablar con esa persona pese a llamarla, asegura, en numerosas ocasiones.

Según su relato, la presunta propietaria del capitel sólo se enteró del destino que había corrido el mismo cuando fue presentado ante los medios de comunicación en Oliva después de que este Ayuntamiento lo hubiera adquirido por 5.900 euros. Entonces se estableció que el nudo formaba parte de la cruz término de esta población, motivo por el que su consistorio decidió adquirirlo.

Ahora, el juzgado de Gandia ha citado a declarar como testigos a dos personas que pueden certificar que la pieza estaba en la vivienda de la dueña, una de las cuales estuvo presente cuando el querellado fue a la vivienda de la denunciante; también ha llamado al representante de la tienda de Dénia que vendió el vestigio al consistorio de Oliva; y a los directores del Museo Arqueológico de Dénia y de la Red de Museos de Oliva, que realizaron informes para la adquisición.

Por fin, el magistrado ha pedido al Ayuntamiento de Oliva la factura de la compra y del expediente administrativo.

16 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento de Oliva recupera una cruz renacentista perdida desde hace siglos

El arqueólogo municipal de Dénia localizó el capitel y nudo del monumento en un establecimiento de antigüedades. Tras investigar su posible procedencia concluyó que la cruz pertenece al término de Oliva (Valencia), en cuyo museo quedará expuesta
Hay hallazgos que de pronto despejan misterios de siglos. Casi por casualidad, el arqueólogo municipal de Dénia, Josep Antoni Gisbert, localizó en el mercado de antigüedades de esta ciudad el capitel y nudo de una cruz del siglo XVI, perteneciente pues a una primera etapa del Renacimiento y decorada con una magnífica iconografía. Fue el propio anticuario el que se dirigió a Gisbert para preguntarle si la pieza, que estaba puesta a la venta, tenía valor histórico. Y vaya si lo tenía. Pertenecía a la cruz de término del vecino término de Oliva, del primer periodo renacentista y que se encontraba perdida durante siglos.

Para llegar a esta conclusión, el arqueólogo diananese realizó una investigación previa sobre el origen de la pieza. Descartó que procediera de otras localidades próximas, como Pego o Murla, y finalmente pudo comprobar que tanto el escudo como los emblemas podían tener relación con la Safor por la aparición de los Centelles, una familia histórica muy vinculada a esa comarca limítrofe.

PROCEDE DE OLIVA
Así, la investigación le llevó a Oliva porque «la pieza arqueológica contiene el ADN de ese municipio, con la heráldica de los Centelles [que fueron condes de Oliva] y las imágenes de San Miguel y San Francisco relacionadas con la historia de esa población».

El arqueólogo señaló que en el siglo XVI «las principales ciudades del reino tenían cruces de este tipo que eran un símbolo de poder y de jurisdicción sobre un territorio». Y desde un primer momento mostró su sorpresa por la trascendencia de la pieza: «No esperaba encontrar algo de estas características, hacía muchos años que buscaba un pieza de este valor».

COMPRADA POR EL AYUNTAMIENTO
Gisbert hizo pública estas reflexiones durante la presentación del capitel y el nudo octogonal de la cruz, que tuvo lugar el miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oliva. Este ha adquirido la pieza por 6.000 euros y la expondrá a partir de ahora en su museo arqueológico.

Lógicamente, en esa población de la Safor había también una profunda satisfacción por el hallazgo. Su edil de Museos y Patrimonio, Enric Escrivà, calificó el nudo como «una pieza de extraordinario valor histórico y arqueológico que contiene el escudo heráldico del condado de Oliva y la imagen del olivo». Y en la misma línea, Vicent Burguera, director de la Red de Museos de esa localidad destacó que «es una pieza absolutamente única». Además, detalló que el capitel es frágil por su composición de piedra arenisca, por lo que muchas figuras no se muestran con nitidez.

(Fuente: La Marina Plaza)