google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallan en Alicante una ciudad de la Edad del Hierro que comerciaba con los fenicios 500 años antes de Cristo

13 de enero de 2026

Hallan en Alicante una ciudad de la Edad del Hierro que comerciaba con los fenicios 500 años antes de Cristo

La Universidad de Alicante confirma la existencia de una potente muralla y vestigios de una destrucción violenta en la Muntanyeta Verda. Se trata de un poblado protohistórico de alrededor de 4 hectáreas amurallado y datado en el siglo VII a. C., la primera gran población de carácter urbano de Les Valls y Pego (Alicante)

La Muntanyeta Verda albergó la primera gran población de carácter urbano de Les Valls de Pego. Así lo afirma el estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante. Se trata de un poblado protohistórico datado entre los siglos VII y VI a. C. que eligió la Muntanyeta como enclave estratégico; un islote en el extremo norte del Marjal que permitía un control visual inmejorable del entorno.

En el yacimiento del Pla se han hallado vestigios que confirman la presencia humana al final de la prehistoria, especialmente en la Edad del Hierro Antiguo. Destaca una potente muralla de grandes bloques de piedra, de más de un metro de anchura, que abarcaba toda la superficie de la Muntanyeta Verda. Según los expertos, allí se resguardaba una comunidad de relevante importancia, ya que el poblado era dos veces más grande que el Pego fundacional del siglo XIII.

Además de la infraestructura de piedra, se han encontrado cerámicas a mano y ánforas fenicias provenientes de la costa andaluza, lo que refleja el intercambio comercial que se realizaba con este pueblo marinero. No obstante, la historia del yacimiento también tiene episodios oscuros: los restos de construcciones de barro sometidas a elevadas temperaturas sugieren que el enclave sufrió una destrucción violenta fruto de un ataque.

Tras un abandono hacia el año 500 a. C., la zona se volvió a poblar entre los siglos I y II, antes de la conquista romana, momento en el que se reconstruyó la muralla. Para este proyecto, los técnicos han utilizado pruebas de teledetección para observar los restos bajo la vegetación. Según apuntan los investigadores, estos descubrimientos «cambian la historia de la zona, estamos hablando de los orígenes de un pueblo con un potencial enorme».
Por su parte, la concejala de Memoria Histórica, Laura Castellà, ha señalado que este hallazgo es un paso fundamental para comprender los orígenes de la comunidad: «Hablar de un poblado urbano del siglo VII a. C. es hablar de la memoria más antigua de Pego y Les Valls, una memoria que tenemos la responsabilidad de proteger y estudiar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario