google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri

2 de abril de 2020

La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de restos arqueológicos

En total hay siete personas detenidas acusadas de delitos de receptación de bienes pertenecientes al Patrimonio Arqueológico. Las estelas robadas en yacimientos del País Vasco, Castilla-León y Guadalajara eran vendidas en portales de internet.
Expertos han pedido ver las estelas para determinar su procedencia exacta.
El Grupo de Apoyo a la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) en el País Vasco, desde el mes de octubre de 2019, ha venido desarrollando una investigación relacionada con la comercialización ilegal de restos arqueológicos.

La investigación se inició en 2016 tras denunciarse que se había robado una réplica de una estela funeraria en el conjunto funerario de Argiñeta en Elorrio, uno de los monumentos más importantes del País Vasco.

Buscando esta réplica la Guardia Civil descubrió que estaban a la venta otras siete estelas funerarias que nada tenían que ver con la robada. Algunas estaban en portales de internet, en tiendas de antigüedades de Bilbao y en casas de subastas.

Tras pedir la opinión de expertos se comprobó que esas lápidas funerarias estaban consideradas bienes arqueológicos y que eran de dominio público. De las 7 estelas recuperadas se ha podido confirmar que una de ellas procede de Burgos, donde fue sustraída y se está buscando el origen del resto.

Según confirma la Guardia Civil una de esas lápidas funerarias podría proceder de Guadalajara ya que por su simbología es similar a otras de la zona. De momento todas las lápidas se encuentran depositadas en el Museo de San Telmo de San Sebastián y ya hay varios arqueólogos que han pedido verlas para determinar el yacimiento de donde pueden haber sido robadas.

Como resultado de esta operación se ha detenido a 7 personas tres vizcaínos, un guipuzcoano, un alavés, un cántabro y un madrileño. Se les acusa de delitos de receptación de bienes pertenecientes al Patrimonio Arqueológico Vasco.

(Fuente: Guadalajara Diario / Guardia Civil)

1 de abril de 2020

Recursos digitales para disfrutar de la cultura y el patrimonio andaluz desde casa

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía quiere acercar la cultura andaluza a todos los hogares poniendo a disposición de la ciudadanía los numerosos recursos virtuales de sus conjuntos, enclaves y espacios culturales, que no han cesado su actividad para que la cultura no pare.

Exposiciones online, recorridos virtuales, cuentacuentos en vídeo, vistas de los paisajes de Andalucía y hasta un trivial monográfico con el que compartir conocimientos son algunos de los recursos más destacados.

Ya la semana pasada, la Consejería anunciaba la apertura del sistema eBiblio  a todos los ciudadanos andaluces de manera gratuita.

El catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía contiene más 7.100 libros, 530 audiolibros (MP3) y 25 revistas en formato electrónico entre las que elegir.

Otra de las iniciativas es visita guiada a través de redes sociales del rico patrimonio andaluz, como es el caso del Conjunto Arqueológico de Itálica, que ofrece paseos virtuales en vídeo 360º en su página de Facebook.

También el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) pone a disposición de la ciudadanía su Repositorio de Activos Digitales y la Guía Digital del Patrimonio Cultural, donde acceder a recursos como fotografías, documentos, vistas de paisajes singulares, etc.

De igual forma, parte de los fondos del Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA)  son accesibles a través de su página web, donde podemos encontrar desde los ejemplares de la revista “Música oral del sur” hasta el catálogo de instrumentos del CDMA pasando por una exposición virtual sobre los inicios de la fonografía o una selección de piezas de instrumentos de barro.

Por su parte, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) mantiene en abierto diferentes iniciativas como PoetiCAL, poesía andaluza narrada por autores andaluces en formato audio, o el Escaparate Literario Virtual donde diferentes autores leen fragmentos de sus obras desde el refugio de sus bibliotecas.

Además, cuentan con obras literarias online disponibles en su página web.

Por último, “Maravillas de Andalucía” , el proyecto de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Google Arts&Culture, ofrece más de 2.300 obras de arte mediante colecciones virtuales de museos como los de Granada, Huelva o Jaén.

Además pueden visitarse conjuntos arqueológicos como Baelo Claudia (Cádiz), Medina Azahara (Córdoba), los Dólmenes de Antequera (Málaga) o Itálica (Sevilla) o el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, entre otros.

También pueden verse con todo lujo de detalles legajos, mapas, dispensas o actas documentales conservadas en los archivos de Andalucía dependientes de la Consejería.
(Fuente: Utreraonline

31 de marzo de 2020

El Museo Arqueológico de Porcuna se ubicará en el Real Pósito

El singular monumento del siglo XVIII albergará una sala de la época romana. En una segunda fase se contará con otras salas específicas de la cultura ibérica y las de las civilizaciones prehistóricas que pasaron por esta zona de la campiña jienense
El Ayuntamiento de Porcuna restauró años atrás las instalaciones del antiguo Pósito.
La declaración del estado de alarma supone la paralización de numerosos procesos de contratación de las administraciones. Sin embargo, aunque queda paralizada la iniciativa, el Ayuntamiento ya ha lanzado el pliego para la licitación de un proyecto singular, fundamental para los planes de crecimiento económico y diversificación del equipo de Gobierno que dirige Miguel Moreno, de Cs. Se trata de la creación del Museo Arqueológico en las instalaciones del Pósito Real de Carlos IV.

Todo apunta a que la ejecución, pese al contratiempo que supone la irrupción del coronavirus será rápida, pues se estipula un plazo de solo un mes desde que se formalice la adjudicación. El presupuesto máximo previsto es algo superior a 53.000 euros, con el IVA incluido. El objetivo es acondicionar el monumental espacio, situado en la parte baja del Ayuntamiento en un espacio museístico, concretamente una sala con materiales de la época romana.

La concesión se refiere al suministro de materiales especiales o de alta calidad para el montaje de vitrinas y demás elementos expositivos y su instalación. Las galerías, un monumental espacio del siglo XVIII, fueron restauradas años atrás por la Administración local porcunense. De esta manera, el espacio cuenta con todas las infraestructuras técnicas necesarias para albergar el museo, como videovigilancia, seguridad en el acceso, iluminación y ventilación.

AMPLIO CATÁLOGO EXPOSITIVO
La idea es poner en valor la riqueza histórica y patrimonial de Porcuna, que se corresponde con Obulco, un asentamiento romano con hondas raíces ibéricas. De hecho, las excavaciones en el anfiteatro augura que se trataba de uno de los mayores de Hispania. El museo contará con un análisis del territorio —topografía, ubicación de la ciudad, evolución urbana y vías—. También se reflejarán los lugares públicos de la época —calles, templos, abastecimiento de agua y edificaciones para espectáculos—, con material como esculturas, columnas o inscripciones. En cuanto al ámbito doméstico, se abordará la distribución de la casa. Se contará con piezas escultóricas y arquitectónicas, así como enseres. Un cuarto apartado corresponderá a los ritos funerarios, con un recorrido por esta cultura y por las características de las tumbas. El visitante podrá ver esqueletos, ajuares, urnas, aras y estatuíllas. Finalmente, el museo municipal porcunense detallará el modo de vida en la civilización romana. En el caso del ámbito rural se describirán las villas y los usos de la agricultura y la ganadería en el periodo. Igualmente se reflejarán el comercio, facilitado por las vías de comunicación y la numismática, y la minería, una de las riquezas aportadas por Hispania al mundo romano. En este caso, los vestigios aportados para exhibirse serán esculturas, vajillas y monedas.

Como recoge el proyecto, esta primera sala será el comienzo de un proyecto mucho más ambicioso. De hecho, tras la sala romana se contará con otras específicas de la cultura ibérica y las de las civilizaciones prehistóricas que pasaron por esta zona de campiña, transitada desde hace milenios por su ubicación estratégica.

27 de marzo de 2020

Llamativo hallazgo en el Puerto de Algeciras

Se ha localizado el denominado como pozo de Umm Hakim. Un pozo de agua dulce datado en el siglo XII al que se le perdió el rastro en el siglo XX.
El pozo, muy ligado a la historia de la localidad se trató de localizar sin éxito en 2006.
Un llamativo hallazgo se ha producido en la localidad gaditana de Algeciras. Ha sido en el pozo fuerte de Isla Verde, en el interior del Puerto de la ciudad.

Allí se ha localizado el denominado como pozo de Umm Hakim. Un pozo de agua dulce datado en el siglo XII que se le perdió el rastro en el siglo XX. Así, dentro del proyecto para la recuperación de la antigua fortificación se ha hallado el mismo.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, dijo al respecto: “Se trata de un descubrimiento histórico. Este pozo data del siglo XII y, en principio, los historiadores hablaban de este pozo con el nombre de una princesa que daba el anterior nombre a la que hoy conocemos como Isla Verde”.

Juan Antonio Patrón, jefe del Área de Desarrollo Sostenible del Puerto de Algeciras, explicó: “En el fuerte de Isla Verde, en la antigua isla de Umm Hakim, se localizaba un pozo con este nombre. Sería anterior al siglo XII, pero es entonces cuando se localizan los primeros registros históricos que hacen referencia a él. Este pozo estaría operativo hasta la destrucción y abandono de la ciudad y se recuperó en el siglo XVIII con la creación de la nueva Algeciras y la fortificación de la isla”.

“A partir de esa fecha, en torno a 1920, se le perdió la pista y no ha sido hasta las actuaciones que desarrollamos ahora cuando se ha localizado, hace escasamente tres semanas. Se intentó localizar fallidamente en 2006. Ahora hemos tenido la ocasión de localizarlo”.

“No podemos recuperar la isla, pero en la apuesta para hacer visitable este enclave desconocido para los algecireños y que es Bien de Interés Cultural, la APBA va a recuperar prácticamente el 100% del antiguo recinto amurallado en toda su magnitud”, finalizó Patrón.

25 de febrero de 2020

Sorprendidos expoliando un yacimiento ibero-romano en Gérgal (Almería)

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta investiga a las tres personas a las que incautaron instrumental y equipos técnicos después de ser localizados infraganti sobre el terreno sin autorización
La policía intervino los detectores de metales empleados en el yacimiento de Gérgal.
Agentes del Grupo de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Almería sorprendieron “in fraganti” a tres personas, utilizando detectores de metales y realizando excavaciones en un yacimiento arqueológico ibero-romano, ubicado en el término municipal de Gérgal. La actuación tuvo lugar en una rambla del municipio a finales del pasado año, cuando una patrulla localizó en las inmediaciones del yacimiento arqueológico a tres personas, presuntamente prospectando el terreno con detectores de metales y otras herramientas utilizadas para la excavación sin autorización.

Los agentes de la Unidad Adscrita identificaron a los presuntos infractores y constataron que estaban utilizando estos aparatos, además de tener en su poder unas 70 piezas metálicas. Entre el material, monedas, fíbulas y otros efectos de interés arqueológico obtenidos de forma ilícita. Así las cosas, los tres investigados carecían de cualquier tipo de autorización para realizar esta actividad sobre el terreno. Y es que, toda prospección del suelo con carácter arqueológico ha de tener su correspondiente permiso. Sin esta autorización, el usuario de detectores de metales puede ser acusado de un delito contra el patrimonio.

ALTO GRADO DE ESPECIALIZACIÓN
Entre el material intervenido figura, además de las piezas extraídas, tres detectores de metales, barras de posicionamiento de detectores, equipos de radio, linternas frontales de luz, material para limpieza de las piezas extraídas como cepillos o equipamiento técnico. Además, en el vehículo utilizado por los investigados se encontró más instrumental relacionado con esta actividad ilícita. El numeroso y diverso material incautado pone en relieve el grado de especialización que tienen los sospechosos. Los presuntos autores de los hechos han sido denunciados por infracción recogida en la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía y que recoge en su artículo 60 una regulación del uso de aparatos detectores de metales, lo que permite un uso controlado sin riesgos de afección al Patrimonio Histórico.

Así, actualmente sólo es posible utilizar detectores de metales en las playas andaluzas (salvo en enclaves puntuales por su proximidad a zonas arqueológicas) previa autorización de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Las infracciones al respecto se sancionan con multas que pueden alcanzar los 200.000 euros. Además, una arqueóloga de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico acudió al yacimiento expoliado para evaluar los daños ocasionados. Por otro lado, examinó las piezas localizadas con los detectores para emitir un informe que será incorporado al atestado policial para su remisión a la autoridad judicial.

19 de febrero de 2020

Documentan 200 ánforas de época romana en una fuente submarina de Alcudia

El hallazgo se ha realizado en una fuente submarina de la Bahía de Alcudia
Los arqueólogos siguen perplejos ante el descubrimiento de un misterioso yacimiento romano bajo las aguas de la bahía de Alcudia, en Mallorca. Han descubierto unas 200 ánforas de la época romana en una cueva submarina de agua dulce, y ahora tratan de investigar si se trataba de un punto de suministro o de un sitio para ofrendas a los dioses.

La Fuente de Ses Aiguades está a solo unos metros del mar. Es una fuente de agua dulce que a 14 metros de profundidad alberga una cámara en donde los arqueólogos submarinistas han hallado hasta 200 ánforas de la época romana.

Esta fuente ya era conocida por los investigadores, pues en 1998 ya se habían extraído de la zona 198 ánforas de época romana republicana, islámica y de los siglos XVIII y XIX.

PRIMEROS POBLADORES
Ahora, el proyecto IASCM (Investigación arqueológica subacuática en las cuevas de Mallorca), codirigido por el arqueólogo Manel Fumás con la colaboración de la Asociación Nacional de Arquelogía Subacuática (Sonars), la empresa Submarins y la Sociedad Arqueológica Balear (SAB), estudia sin necesidad de extraer las piezas el yacimiento, que podría dar la clave de los orígenes de los primeros pobladores de Mallorca, según informa el diario Última Hora. Los investigadores usan técnicas de geolocalización fotogrametría 3D.

Las hipótesis principales que se manejan en torno al descubrimiento son dos. La primera es que la fuente abasteciera de agua dulce a los barcos que cubrían la ruta entre las penínsulas itálica e ibérica, y que en las operaciones de extracción con poleas se hayan caído varias al agua.

Sin embargo, los investigadores consideran que 200 son demasiadas ánforas como para que se deba aun error, por lo que también manejan la teoría de que la fuente era un santuario en el que se arrojaban los recipientes como homenaje a los dioses.

El equipo continuará sus trabajos y el próximo octubre prevé la incorporación de investigadores estadounidenses.

(Fuente: 20 Minutos)

13 de febrero de 2020

España y México, unidos en arqueología subacuática para encontrar un colosal navío

El Juncal se hundió en 1631 con 300 personas a bordo y un inmenso cargamento de plata, oro y piedras preciosas. Ambos países buscarán también las naves de Hernán Cortés
El colosal navío Nuestra Señora del Juncal naufragó en 1631 dentro de las aguas de la entonces Nueva España con más de 300 personas a bordo y un inmenso tesoro: más de un millón de pesos de plata, oro y piedras preciosas. México y España han anunciado hace unos días que redoblarán esfuerzos en su búsqueda. Esta hazaña, cofinanciada por ambos países, se desarrollará en mayo, durante diez días, y en ella se emplearán las últimas tecnologías en arqueología subacuática.

La localización del Juncal supone una oportunidad para ambos países de conocer por fin “científicamente un galeón de los siglos del imperio, de los virreinatos”, destaca Iván Negueruela, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqva), ubicado en Cartagena, Murcia.

“Para nosotros es importante darle continuidad a un proyecto que tiene décadas de trabajo, impulsado por la maestra Pilar Luna, para frenar las iniciativas de caza tesoros que intentaron durante años lucrar con este pecio” precisa desde México Roberto Junco, subdirector de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La búsqueda del navío se realizará en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, en un área de unos 70 kilómetros cuadrados, precisa Negueruela. El Juncal zarpó con la Flota de la Nueva España en octubre de 1631 rumbo a la península pero unos días después fue alcanzado por un intenso temporal y se hundió. Solo sobrevivieron 39 personas cuyo testimonio arrojó pistas sobre la ubicación del navío. “Hemos cotejado las investigaciones basadas en las declaraciones de los supervivientes y hemos coincidido en ese cuadrilátero”, subraya Negueruela.

Los restos arqueológicos del Juncal son propiedad de España. “Si bien, de encontrarse el pecio, este sería legalmente de España, en realidad es patrimonio cultural compartido, según quedó establecido en un Memorándum de Entendimiento, firmado por ambos países en 2014”, precisa Junco. “España no va hacer uso de eso” añade por su parte, Negueruela. Ambos países firmaron la convención internacional de la Unesco de 2001 para la protección del patrimonio subacuático.

Los especialistas siguen las pistas halladas en 2012, cuando el INAH zarpó en busca del Juncal a bordo del buque oceanográfico Justo Sierra de la UNAM. En las aguas del Golfo de México se detectaron entonces numerosas anomalías magnéticas que podrían responder a la presencia de cañones u otros elementos metálicos del barco.


TELEARQUEOLOGÍA
Los arquéologos subacuáticos que emprenderán la búsqueda utilizan equipos de geofísica para explorar y ubicar el buque mediante sonar de barrido —un sistema que se utiliza para obtener una imagen de grandes porciones del suelo marino— y magnetonómetros —unos dispositivos que sirven para detectar una señal magnética—.

Además, los especialistas operan desde el interior del barco unos vehículos con brazos que descienden hasta el fondo del mar, a 1.000, 2.000 e incluso 3.000 metros, explica Negueruela, con los que son capaces de recuperar objetos.

Sin la telearqueología, que no ha parado de mejorar desde el 2000, en gran medida por la industria militar, asegura Negueruela, sería imposible bajar a tantos metros de profundidad. “El buceo clásico solo nos permite llegar a barcos que están a unos 30-35 metros de profundidad. Y con los barcos hundidos a 50 metros los buceadores pueden estar muy poco tiempo bajo el agua, unos ocho minutos”, explica.


LAS NAVES DE CORTÉS
Con estas mismas herramientas, aunque con diferente configuración y metodología, ambos países se embarcarán en una segunda misión en julio en Villa Rica, Veracruz (México): en busca de las naves de Hernán Cortés hundidas hace cinco siglos, antes de iniciar la marcha a la capital mexica, Tenochtitlán.

En 1519 Cortés hundió voluntariamente sus naves para cortarle a sus hombres la posibilidad de huir de vuelta a Cuba. “Es muy posible que la tesis de junco se acabe confirmando de que estamos ante las naves de cortés —asegura Negueruela—, lo cual tendría un valor simbólico para la historia universal”.

Cortés había llegado hacía poco a las costas de México, acababa de fundar Villa Rica. Diego Velázquez, gobernador de Cuba, le había enviado con órdenes de limitarse a explorar. Pero él quería más y traicionó a Velázquez.

“Si las naves de Cortés están donde parece no debe de quedar nada de materia orgánica: las maderas, la ropa, los huesos, la comida todo eso habrá desaparecido”, subraya Negueruela, a menos de que haya quedado enterrado inmediatamente bajo la arena, puntualiza. Solo podrán encontrarse el metal, las cerámicas, el hierro y el bronce.

En diciembre fueron halladas dos anclas antiguas en el fondo de la bahía de Villa Rica, del siglo XVI. Un año antes un equipo internacional dirigido por Junco encontró un ancla de hierro forjado muy bien conservada, datada por análisis de la UNAM y de Beta Analytic entre 1450 y 1530, a 300 metros al sur de las otras dos, con un trozo de madera adherido a la caña, el cuerpo principal del ancla. Los investigadores confirmaron que la madera era de un árbol de la cornisa cantábrica de España, que estuvo vivo en la segunda mitad del siglo XV.


LA PRIMERA EXPOSICIÓN DEL JUNCAL
Ambos países se han comprometido también a organizar la primera gran exposición realizada hasta ahora sobre el navío. La primera parada será el Archivo General de Indias, en Sevilla. Está por definirse si, de forma previa a su traslado a México, la instalación llegará también a la Casa de México, ubicada en Madrid.

Hacia finales de año, en octubre o noviembre, planean también llevar a cabo un encuentro internacional de arqueología subacuática enfocado en la ruta comercial del Galeón de Manila o Nao de China. Un foro, cuya sede será Acapulco (México) en el que se reunirán expertos de aquella importante ruta oceánica que unió durante siglos a tres continentes. Por ello, en el encuentro se darán cita académicos de México, España, Filipinas, Japón, Estados Unidos, Perú, Panamá, entre otros.

De acuerdo con Junco, otras iniciativas que fueron planteadas y recibidas favorablemente por las autoridades culturales españolas, se encaminan a la posibilidad de gestionar becas para que estudiantes mexicanos cursen másteres de arqueología subacuática, o que puedan asistir a congresos y actividades académicas en España, una de las cuales sería la 19 Reunión de Ciencia Náutica que organiza la Universidad Pablo de Olavide.

29 de enero de 2020

El mayor repertorio decorativo de las villas romanas documentadas en Asturias

Los resultados de la campaña arqueológica, que se presentan mañana jueves en Oviedo, confirman que la villa romana de Las Regueras tiene «el mejor y más rico repertorio decorativo» de las localizadas en Asturias

El yacimiento de La Estaca, en Las Regueras, conserva dos lienzos de muro con restos pictóricos. En uno de ellos, el oriental, los arqueólogos han hallado pinturas decorativas de más de un metro, aunque no han podido excavar y sacarlas a la luz «por la dificultad técnica que suponía la conservación de estos muros parcialmente inclinados hacia el interior de la habitación». Así lo señala el director de la excavación, el arqueólogo Juan Muñiz, que ha hecho públicos los resultados de la campaña, que se presentarán mañana jueves en Oviedo

La investigación arqueológica confirma la importancia de la villa romana de Las Regueras, que conserva «el mejor y más rico repertorio decorativo» de las localizadas en Asturias.

CONCLUSIONES DE LA EXCAVACIÓN 
«Durante el pasado mes de noviembre se excavó la práctica totalidad del segundo mosaico de la Villa Romana de San Martin de La Estaca, en el municipio asturiano de Las Regueras. El hallazgo del mismo se había producido en abril de 2018 cuando el equipo de Juan R. Muñiz sondeó los restos aparecidos en la finca de El Pedregalón. Para esta campaña de 2019 se seleccionó un equipo de expertos destinado específicamente a excavar por completo el mosaico en un mes de trabajo. El equipo estuvo integrado por los arqueólogos Adrián Piñán, Valentín Álvarez y Alejandro Sánchez y las restauradoras Marta Corrada y Mónica Ruíz bajo la dirección de Elías Carrocera y Juan R. Muñiz. En los trabajos se contó además con la colaboración de los arqueólogos Gerardo Sierra, Leonardo Martínez y la estudiante María Rodríguez.

El yacimiento de la Villa de San Martín ya era conocido por las noticias recogidas en el Diccionario de Pascual Madoz (1845-1850) 1 y por los significativos restos hallados en las excavaciones realizadas en los años 1958 y 1961 cuando se había excavado un primer mosaico que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico de Asturias.

Esta excavación de 2019 estuvo financiada por la Asociación de amigos de la Villa romana de San Martín de La Estaca, que organizó una campaña de micromecenazgo a través de las redes sociales. Además se contó con la colaboración de empresas como UCOFA, Está Por Ver o NORBIM GEO y actividades de apoyo como la recaudación a través de conciertos musicales del coro MOSAICORUM o las rifas y sorteos en locales del municipio. Se trata de los primeros trabajos arqueológicos financiados con esta fórmula en Asturias.
Los resultados preliminares de estos trabajos y de la campaña de geofísica realizada durante el verano por la empresa TERRA DAT se ofrecerán públicamente en una charla que se realizará en Oviedo esta semana. Los resultados engloban avances y estudios en la planta del yacimiento, aportación de materiales arqueológicos, estudios de materiales constructivos y los hallazgos más importantes además del propio mosaico.

El equipo de excavación comprobó que este mosaico se encuentra en una sala interior, probablemente un Triclinium, situada en el ala sur de la Domus. La casa es de planta rectangular de 600m 2 aproximadamente, con un patio central que articula sus estancias de forma nuclear, estando los dos mosaicos (el actual y el excavado en 1958) en salas simétricamente dispuestas en torno al patio en las alas norte y sur. Esta construcción parece que fue edificada entre los siglos II y III, otorgando esta misma cronología al mosaico por su relación estratigráfica.

El estado de conservación de dicho pavimento cabe calificarlo de muy bueno con una extensión de 11 x 3,60 metros de la que se conserva un 90% de su superficie in situ. Por su dimensión y conservación constituye uno de los ejemplos de mayor calidad –sino el que más-, del escaso corpus musivario registrado hasta el momento en Asturias. Este repertorio está formado por los restos aislados localizados en Llanera y los mosaicos de las villas de Memorana y Veranes, además de los dos mosaicos de este yacimiento de la villa de San Martín.

Su composición formal es dominantemente geométrica y se organiza con una cenefa exterior formada por una serie de cuadrados de líneas horizontales rojas, amarillas y blancas en su interior, y flores hexapétalas inscritas en círculos. Este enmarque exterior rodea un sogueado que vertebra una decoración interior de once pares de cuadros en cuyos interiores se alternan cuadrados, nudos de dos eslabones y flores de cuatro pétalos. En el borde occidental se aprecia también una banda decorativa con un rombo rematado en peltas en el que se inscribe una llamativa esvástica blanca sobre fondo rojo. En la parte oriental del pavimento se localizó una forma de copa, la única que se aprecia actualmente en este pavimento. Todo el mosaico está confeccionado con tesselas pétreas y cerámicas de varios colores y de un tamaño medio en torno a 1 cm 2 .

Este pavimento estaba combinado con pinturas parietales realizadas mediante la técnica al secco. Estas pinturas representan imitaciones de mármoles y enmarques en toda la pared norte. El lienzo oriental sin embargo, del que se conservan pinturas de más de un metro de altura, está decorado con escenas compositivas que no han podido ser aún excavadas por la dificultad técnica que suponía la conservación de estos muros parcialmente inclinados hacia el interior de la habitación.

Este mosaico es el de mayor extensión conservada de los localizados en Asturias y el segundo que proviene de este yacimiento. A ello debemos sumar la singular composición pictórica de sus paredes y esta combinación parece confirmar la impresión inicial respecto a su clasificación como el mayor y más rico repertorio decorativo de todas las villas romanas que hasta el momento han podido ser documentadas arqueológicamente en Asturias».

(Fuente: La Voz del Trubia)