google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Llamativo hallazgo en el Puerto de Algeciras

27 de marzo de 2020

Llamativo hallazgo en el Puerto de Algeciras

Se ha localizado el denominado como pozo de Umm Hakim. Un pozo de agua dulce datado en el siglo XII al que se le perdió el rastro en el siglo XX.
El pozo, muy ligado a la historia de la localidad se trató de localizar sin éxito en 2006.
Un llamativo hallazgo se ha producido en la localidad gaditana de Algeciras. Ha sido en el pozo fuerte de Isla Verde, en el interior del Puerto de la ciudad.

Allí se ha localizado el denominado como pozo de Umm Hakim. Un pozo de agua dulce datado en el siglo XII que se le perdió el rastro en el siglo XX. Así, dentro del proyecto para la recuperación de la antigua fortificación se ha hallado el mismo.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, dijo al respecto: “Se trata de un descubrimiento histórico. Este pozo data del siglo XII y, en principio, los historiadores hablaban de este pozo con el nombre de una princesa que daba el anterior nombre a la que hoy conocemos como Isla Verde”.

Juan Antonio Patrón, jefe del Área de Desarrollo Sostenible del Puerto de Algeciras, explicó: “En el fuerte de Isla Verde, en la antigua isla de Umm Hakim, se localizaba un pozo con este nombre. Sería anterior al siglo XII, pero es entonces cuando se localizan los primeros registros históricos que hacen referencia a él. Este pozo estaría operativo hasta la destrucción y abandono de la ciudad y se recuperó en el siglo XVIII con la creación de la nueva Algeciras y la fortificación de la isla”.

“A partir de esa fecha, en torno a 1920, se le perdió la pista y no ha sido hasta las actuaciones que desarrollamos ahora cuando se ha localizado, hace escasamente tres semanas. Se intentó localizar fallidamente en 2006. Ahora hemos tenido la ocasión de localizarlo”.

“No podemos recuperar la isla, pero en la apuesta para hacer visitable este enclave desconocido para los algecireños y que es Bien de Interés Cultural, la APBA va a recuperar prácticamente el 100% del antiguo recinto amurallado en toda su magnitud”, finalizó Patrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario