Los trabajos de instalación de fibra óptica en el yacimiento han sacado a la luz además un foso defensivo romano. El conjunto de piezas recuperadas, principalmente cerámica romana tardorrepublicana y cerámica celtibérica numantina, se adscribe cronológicamente al periodo entre finales del siglo II a.C. y el último tercio del siglo I a.C.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha conocido el informe de resultados del control y seguimiento arqueológico vinculados a la migración e instalación de fibra óptica en el entorno de protección de Numancia, en los términos municipales de Garray, Fuentecantos, Velilla de la Sierra, Renieblas y Almajano, cuyo promotor es Telefónica de España, S.A.U.
Los trabajos se llevaron a cabo entre mayo y octubre de 2025, incluyendo sondeos en cruces con la calzada romana (con resultados negativos) y control intensivo de las zanjas. Durante la excavación en el entorno de Travesadas se localizó un hallazgo significativo: un foso defensivo romano, parte del ‘vallum’ del cerco escipiónico de Numancia, situado entre los campamentos de Travesadas y Castillejo. Esta estructura, de planta alargada y sección en ‘V’, conserva una anchura máxima de 2,98 metros y una profundidad de 1,12 metros, con rellenos de cenizas, arcillas y cantos rodados, evidencias de fuego y restos constructivos.
El conjunto de piezas recuperadas, principalmente cerámica romana tardorrepublicana (orzas, dolia, ánfora Haltern 70, ollas, vasos) y cerámica celtibérica numantina (tinajas, platos, cuencos), además de elementos metálicos, escorias de fundición, industria lítica y restos óseos, se adscribe cronológicamente al periodo tardorrepublicano, entre finales del siglo II a.C. y el último tercio del siglo I a.C. Tras la documentación fotográfica, estratigráfica y la elaboración de un modelo 3D, el foso fue protegido mediante geotextil y cubierto con tierra, minimizando la afección y garantizando su conservación.
El informe concluye que la obra se ejecutó conforme a la normativa, reduciendo al máximo el impacto sobre el patrimonio y aportando nuevos datos sobre el sistema defensivo romano en el cerco de Numancia, lo que contribuye a ampliar el conocimiento arqueológico de este enclave histórico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario