google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El yacimiento paleolítico del Salt, una ventana abierta al mundo neandertal

5 de agosto de 2025

El yacimiento paleolítico del Salt, una ventana abierta al mundo neandertal

El yacimiento de la localidad alicantina de Alcoy, con más de 60.000 años de antigüedad, ha permitido recuperar restos de campamentos con hogueras, herramientas de sílex y restos alimenticios que revelan detalles fascinantes sobre la vida cotidiana de estas comunidades prehistóricas.

El Ayuntamiento de Alcoy organizó el pasado domingo una jornada de puertas abiertas en el yacimiento paleolítico del Salt. La actividad, enmarcada dentro del ciclo '10 Excursions Voltant Alcoi', se lleva a cabo en colaboración entre el Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo y el Centro de Estudios Históricos y Arqueológicos de Alcoy (CAEHA).

Durante la visita, con 150 participantes, los arqueólogas Cristo Hernández y Carolina Mallol, profesores de la Universidad de La Laguna y directores del proyecto, explicaron con detalle los avances de la campaña de este año. Cabe destacar que, además del equipo habitual, este año se han incorporado estudiantes de las Universidades de Alicante, Valencia, Cádiz, Burgos y Santiago de Compostela, ampliando así la proyección y el trabajo interdisciplinario del proyecto.

El Ayuntamiento de Alcoy colabora activamente con la investigación desarrollada en el Salt, facilitando la logística necesaria durante las campañas de excavación y difundiendo los resultados a través del Museo Arqueológico, donde se conservan y exponen los materiales más relevantes recuperados del yacimiento.

El concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis, ha destacado la importancia de estas acciones: "El Salt no sólo es un referente científico internacional para el estudio del mundo neandertal, sino también un activo cultural y educativo de primer orden para Alcoy. Con jornadas como ésta acercamos la ciencia a la ciudadanía y damos valor a nuestro patrimonio histórico".

El yacimiento del Salt, activo desde 1986, es una de las principales fuentes para el estudio de las poblaciones neandertales en el Mediterráneo occidental. Con más de 60.000 años de antigüedad, ha permitido recuperar restos de campamentos con hogueras, herramientas de sílex y restos alimenticios que revelan detalles fascinantes sobre la vida cotidiana de estas comunidades prehistóricas.

La preservación excepcional del yacimiento ha hecho posible incluso la identificación de biomarcadores fecales humanos y de restos microscópicos de coprolitos, así como diversas piezas dentales correspondientes a un individuo joven neandertal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario