El complejo de época romana contó con espacios abiertos, jardines y amplias dependencias, no solo de uso agrícola, sino también de carácter residencial y representativo.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y la alcaldesa del municipio granadino de Las Gabias, María Merinda Sábada, presentaron los resultados de las investigaciones llevadas a cabo a lo largo de cuatro campañas arqueológicas consecutivas en la villa romana de Las Gabias. En palabras de Del Pozo, “los trabajos realizados entre 2022 y 2025 en uno de los yacimientos más emblemáticos para el estudio de la presencia romana en Andalucía”, han contribuido a “desterrar tópicos”, al tiempo que han permitido “abrir nuevos e ilusionantes horizontes en la investigación de este importante conjunto arqueológico de titularidad autonómica”.
Descubierto hace más de cien años, este yacimiento, “cuya última excavación se había realizado hace ya tres décadas”, ha experimentado “en los últimos cuatro años un importante proceso de revalorización, gracias a la apuesta definitiva de la Junta de Andalucía y el Consistorio gabiense por avanzar en su conocimiento constructivo y contextual, así como en su conservación y difusión”, ha valorado la máxima responsable de Cultura del Gobierno Andaluz.
Financiados por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Las Gabias, con la colaboración de las universidades de Granada, Jaén y Málaga, estos trabajos de investigación han combinado las tareas de prospección arqueológica con las de excavación “permitiendo corroborar la importancia del este yacimiento de época romana, al confirmar que se trata de un complejo rural de alto rango, organizado en torno a un valioso criptopórtico, en el pasado mal calificado como baptisterio”, ha destacado Del Pozo. Se trata, en definitiva, de un conjunto integrado y monumental, articulado como “complejo rural de alto rango”, que contó con espacios abiertos, jardines y amplias dependencias, no solo de uso agrícola, sino también de carácter residencial y representativo.
Durante la visita al yacimiento, la consejera de Cultura y Deporte ha puesto de manifiesto la relevancia de la colaboración entre administraciones para “avanzar en el saber, la recuperación y la preservación del patrimonio histórico y artístico andaluz”. Un trabajo conjunto que “da sus frutos” y que permite poner en valor yacimientos como el de la villa romana de Las Gabias, “uno de los referentes más relevantes para el conocimiento de la ocupación romana de Andalucía, y, más en concreto, de la floreciente actividad económica y social que se desarrolló en la Vega de Granada durante la Antigüedad”.
Cuatro intervenciones consecutivas
Descubierto de manera fortuita hace más de cien años por Francisco Serrano, este yacimiento fue excavado de emergencia un año después por Juan Cabré y, ocho años más tarde, por Leopoldo Torres Balbás. Este último fue el responsable de acometer el cerramiento perimetral del recinto, para tratar de frenar el expolio que venía sufriendo, y que supuso la pérdida de elementos de gran valor, como una fuente de mármol y la práctica totalidad de la decoración en opus sectile.
Este arquitecto restaurador fue también el responsable de la recuperación del criptopórtico, erróneamente identificado durante años como “baptisterio”, una imponente construcción que destaca por su monumentalidad y valor simbólico. En 1931 se registró su protección como Monumento Histórico-Artístico y en 2004 como Bien de Interés de Interés Cultural.
Tras la citada intervención de Torres Balbás, la investigación arqueológica quedó prácticamente paralizada, debido, en gran medida, a la oposición de los propietarios del terreno. De este modo, a pesar del paso del tiempo, solo se llevaron a cabo dos excavaciones a pequeña escala, en 1972 y 1995, dirigidas por la Universidad de Granada.
Así las cosas, el yacimiento languideció durante décadas, hasta la reciente puesta en marcha del programa de cuatro intervenciones, impulsado conjuntamente por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Las Gabias, bajo la coordinación científica del arqueólogo y profesor de la Universidad de Málaga, Manuel Moreno Alcaide, y en colaboración con las universidades de Jaén y Granada.
La primera de ellas, desarrollada en diciembre de 2022, tuvo lugar en el interior del criptopórtico y permitió descubrir una escalinata monumental de mármol que daba el acceso original a la construcción romana.
En diciembre de 2023, una segunda intervención abordó, por primera vez, la excavación arqueológica sobre la galería. En este caso se descubrió un pavimento sobre la bóveda, que indicaba la existencia de un espacio superior transitable, posiblemente vinculado a un jardín con estanque.
La tercera intervención, en 2024, ejecutó una prospección geofísica, cuyos resultados revelaron la existencia de dos áreas separadas por un camino. Al oeste se localizó la pars rustica, incluyendo la almazara ya descubierta en 1995, mientras que al otro lado se situó la pars urbana, en la que se detectaron una serie de anomalías interpretadas como un gran patio rodeado de construcciones perimetrales, en cuyo centro se encuentra el criptopórtico. También se realizó un sondeo arqueológico, en el que se descubrió una sala perimetral con ábside pavimentada con mosaicos geométricos, de tipo venera y con motivos arquitectónicos en forma de arcadas. Además, se intervino en una estancia lateral, igualmente pavimentada con mosaicos policromados, que podría corresponder a un dormitorio (cubiculum).
Finalmente, cabe añadir el reciente descubrimiento, en una excavación en una parcela privada, de una construcción rectangular, con opus signinum y cubierta de tubi fittili, que podría corresponder a las termas de la villa.
Abierto al público
Junto a estas investigaciones, la Consejería de Cultura y Deporte trabaja en la puesta en valor del yacimiento a través de varias iniciativas. La primera de ellas es su apertura al público a través del programa “Conoce los enclaves arqueológicos de Granada”, que el año pasado convocó a 570 visitantes en esta villa. A lo largo de los meses estivales, el esta iniciativa ofrece visitas guiadas gratuitas a los yacimientos arqueológicos de titularidad autonómica de la provincia, permitiendo a la ciudadanía visitar por primera vez este enclave, conocer el criptopórtico y los avances que la investigación arqueológica viene aportando.
Una segunda iniciativa es la futura musealización del criptopórtico, proyecto en el que ya se está trabajando.
(Fuente: Junta de Andalucía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario