google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El ARQUA devuelve la vida a la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes"

25 de octubre de 2023

El ARQUA devuelve la vida a la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes"

El museo muestra una exposición temporal que se centra en los orígenes de la fragata y su vida marítima antes de su hundimiento en 1804 cerca del golfo de Cádiz y el posterior expolio de su tesoro por parte de Odyssey

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) ha devuelto la vida a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Lo ha hecho a través de la exposición temporal inaugurada ayer y que podrá visitarse hasta el próximo 14 de enero. Bajo el título ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Vida más allá del naufragio’, el museo de titularidad estatal perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, muestra un episodio aún desconocido en la historia de la fragata: su vida antes de su trágico hundimiento en 1804 tras el enfrentamiento con navíos de la Armada británica cerca del golfo de Cádiz.

El propio director del Museo, Rafael Sabio, comisario de la exposición junto a Juan José Sánchez, presentó ayer la muestra en la entrada del complejo museístico. La exposición está situada en la planta que exhibe la colección permanente y permitirá al público conocer los antecedentes de este pecio español a través de algunas piezas recuperadas de su cargamento y de distintos manuscritos procedentes del Archivo Histórico de la Armada.

El director del Arqua presentó la exposición como «una obra teatral en tres actos, con presentación, nudo y desenlace, para conocer la historia de la fragata que hasta ahora no se conocía». Y es que, el navío español ha traspasado fronteras por el conflicto vivido con la empresa cazatesoros Odyssey por la propiedad del cargamento que, finalmente, fue entregado a España tras una sentencia judicial.

Ahora, la propuesta cultural del museo nacional va «más allá», como señaló Sánchez, ya que se centra en la vida activa de la Mercedes como fragata de la Real Armada. De hecho, el comisario de la exposición desmenuzó los tres actos perfilados por Sabio y explicó que se recorrerá el nacimiento del navío, las misiones en las que participó y su último viaje. Así, los visitantes podrán conocer que la fragata pisó el puerto de Cartagena en varias ocasiones, que estaba previsto que la ciudad fuera su base aunque nunca se estableció en ella o su pertenencia a la Escuadra del Mediterráneo, participando en guerras contra Inglaterra y Francia, entre otros hitos del buque.

Sánchez recordó que ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ fue construida en 1786 para realizar distintas misiones en los antiguos territorios españoles en América y que en verano de 1804, la embarcación puso rumbo a España con la misión de transportar caudales. Cuando se encontraba cerca del golfo de Cádiz, la Armada británica inició una batalla naval que tendría como consecuencia el hundimiento de la fragata y el fallecimiento de 249 pasajeros.

Siglos después, la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration extrajo del fondo marino las más de medio millón de monedas del cargamento de la fragata. Tras un largo litigio judicial, España consiguió recuperar este valioso conjunto numismático.

Ahora, la exposición inaugurada ayer en el Arqua, que se puede visitar hasta el 14 de enero, recuerda la vida del navío y pone en valor «la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico subacuático», dijo Sánchez.

Además, la muestra sirve también como presentación al público de los dos cañones de bronce (culebrinas) que fueron recuperadas en la campaña arqueológica llevada a cabo en 2017 en el yacimiento y que forman parte de la exposición permanente.

Reapertura de la sala temporal
‘Nuestra Señora de las Mercedes. Vida más allá del naufragio’ es una iniciativa previa a la gran exposición internacional que se inaugurará en diciembre, ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común’, proyecto que propuso el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, a sus homólogos de seis países latinoamericanos (Perú, Bolivia, Colombia, Chile, México y Uruguay) en los encuentros bilaterales mantenidos en México, durante la celebración de la Conferencia Mundial de la UNESCO Mondiacult 2022.

Con la fragata también como protagonista, itinerará por los distintos países vinculados a la embarcación, poniendo en valor los lazos comunes entre América y España. De este modo, ilustrará el contexto social y cultural de los dos continentes en el siglo XVIII a partir de la historia de la embarcación, las misiones y lugares en los que recalaba o su cargamento. Para ello, se expondrán piezas diversas, incluidas más de 1.500 monedas recuperadas tras ser expoliadas por una empresa cazatesoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario