google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Encuentran unas termas romanas muy bien conservadas en Valdepeñas (Ciudad Real)

25 de octubre de 2023

Encuentran unas termas romanas muy bien conservadas en Valdepeñas (Ciudad Real)

El descubrimiento ha sido posible gracias a una campaña de excavación para la que se han invertido cerca de 20.000 euros, más de 10.000 por parte del Consistorio y 8.000 por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Se podrán visitar de forma gratuita el sábado 11 de noviembre, con visitas guiadas durante todo el día. 

Si hace tres años, durante la construcción de una glorieta en Valdepeñas (Ciudad Real), se descubrió una bodega romana datada entre los siglos III y IV d.C., ahora se han hallado unas termas muy bien conservadas en la misma zona -el paraje de El Peral-.Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en nota de prensa, tras seis semanas de trabajos arqueológicos en el lugar, ha aparecido una estructura termal "con su frigidarium, tepidarium y caldarium", la tres partes de agua templada, agua caliente y agua fría.

Se trata de una campaña de excavación para la que se han invertido cerca de 20.000 euros, más de 10.000 por parte del Consistorio y 8.000 por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Resultados "bastante buenos"
Tal y como ha informado el arqueólogo Tomás Torres, estos resultados son "bastante buenos", no solo porque la estructura esté bien conservada sino porque "aporta un conocimiento muy amplio en las arquitecturas termales de los yacimientos romanos".

Torres ha recordado que en la provincia de Ciudad Real hay otros ejemplos similares, como el Puente de Olmilla o Terrinches, pero "este aporta una estructura mejor conservada y más viable de cara a su restauración o musealización".

Se podrán visitar en los próximos días
La ciudadanía podrá conocer estos últimos hallazgos en primera persona en los próximos días. Será bajo la visita guiada 'Vino y agua: Visita a la bodega y termas romanas de El Peral', enmarcada dentro de las actividades organizadas por el Consistorio para la celebración del Día Europeo del Enoturismo.

En esta ocasión, el sábado 11 de noviembre, se va a realizar una la visita guiada por los responsables de la excavación, con la colaboración con ORISOS, a la villa romana, donde se visitarán la bodega, una de las más importantes de época romana en Hispania, y las termas.

Los participantes podrán disfrutar también de los diversos materiales arqueológicos que han ido apareciendo a lo largo de las excavaciones. Habrá pases de 10:00 horas a 17:00 horas y las inscripciones, gratuitas, se pueden realizar en la Oficina de Turismo a partir del miércoles 25 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario