google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Investigado por realizar obras dentro de un yacimiento arqueológico en Valladolid

21 de febrero de 2023

Investigado por realizar obras dentro de un yacimiento arqueológico en Valladolid

La obra realizada consistió en el alzamiento de planta sobre un edificio protegido en el yacimiento protegido de Castroponce.
Lugar donde se ha llevado a cabo la obra ilegal. Subdelegación del Gobierno de Valladolid

La Guardia Civil de Valladolid investiga a una persona de 58 años por realizar obras no autorizadas en el Yacimiento Arqueológico de Castroponce, en Valladolid. La obra realizada consistió en el alzamiento de planta sobre un edificio protegido. El investigado se enfrenta a un posible delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo y a una pena de prisión de un año y seis meses a cuatro años y a una multa de doce a veinticuatro meses.

Según informa la Guardia Civil a través de un comunicado, la Benemérita tras tener conocimiento de la realización de obras ilegales en la zona protegida, procedió a la comprobación de los hechos y a la realización de las inspecciones (ocular y urbanística) de las obras denunciadas. Tras recabar información de las distintas administraciones competentes, concluyó que las obras realizadas no son autorizables.

La parcela, situada en el paraje 'El Castillo', se encuentra dentro de la delimitación del bien arqueológico denominado 'Castroponce', catalogado tanto en el Sistema Integrado de Gestión del Patrimonio Cultural (PACU) de la Junta de Castilla y León como en el catálogo de las normas urbanísticas territoriales de la provincia de Valladolid.

Además el lugar está adscrito al Régimen de Protección Común, como lugar arqueológico y al Régimen de Protección de los Bienes de Interés Cultural (BIC) denominada 'La Fortaleza', que se corresponde con el cerro fortificado de la Edad de Hierro y de un espacio catalogado como bien etnológico de la provincia de Valladolid.

El Seprona de Valladolid ha instruido las diligencias que fueron remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Medina de Rioseco (Valladolid) y copia del mismo a la Fiscal Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario