google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Comienza la tercera campaña de excavación en la primitiva Complutum

6 de septiembre de 2022

Comienza la tercera campaña de excavación en la primitiva Complutum

Hasta el próximo 16 de septiembre alumnos de grado, máster y doctorado de las Universidades de Alcalá de Henares, Complutense y Autónoma de Madrid estarán en el cerro de San Juan del Viso junto a los directores del proyecto, Arturo Ruiz Taboada y Sandra Azcárraga Cámara.
Excavaciones en Primitiva Complutum
Nueva intervención para desenterrar el origen de Alcalá de Henares. En lo alto del cerro de San Juan del Viso en Villalbilla, bajo un campo de cereal, se encuentran los restos arqueológicos de la primitiva ciudad de Complutum. Este año los trabajos se iniciaron con el vuelo de dron realizado en el mes de junio y estas dos semanas de excavación van a servir para ampliar los datos que el georradar proporcionó el año pasado. La campaña consistirá en ampliar la superficie de dos sondeos ya comenzados en 2017 y 2018 y en abrir uno nuevo para tratar de localizar la calle principal romana que atravesaría la ciudad en dirección Noroeste-Sureste.

Como explica la arqueóloga y responsable del proyecto, Sandra Azcárraga, en total el dron tomó 4.800 fotografías que han permitido elaborar un modelo 2D y 3D de las 30 hectáreas del yacimiento. Lo más destacado de estos resultados es que las imágenes obtenidas tienen una mayor resolución que las fotografías aéreas que se han utilizado todos estos años. “Ahora, prácticamente, se pueden contar las piedras de cada edificio”, señala Azcárraga.

Al igual que en campañas anteriores, el equipo ofrecerá una jornada de puertas abiertas para todos los ciudadanos interesados que tendrá lugar el domingo, 18 de septiembre, por la mañana. Además, en esta ocasión, la Asociación de recreación histórica Ab Urbe Condita participará en el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario