google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Sale a la luz parte de la puerta del antiguo Alcázar de Andújar (Jaén)

28 de julio de 2022

Sale a la luz parte de la puerta del antiguo Alcázar de Andújar (Jaén)

El arqueólogo andujareño, Maudilio Moreno, ha destacado "los sorprendentes resultados de la actuación, ya que se ha podido descubrir parte de la estructura del acceso al antiguo Alcázar, desde la muralla, así como la cimentación de la Fuente Sorda, algo más alta de lo esperado".
El Alcázar de Andújar. FOTO: AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR

Los trabajos arqueológicos que el Ayuntamiento de Andújar está llevando a cabo junto a la Fuente Sorda y hasta el Altozano Deán Pérez de Vargas han dejado al descubierto parte de la puerta del antiguo Alcázar.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, acompañado de los ediles de Patrimonio, Turismo y Obras, han visitado la intervención arqueológica que ha consistido en el desmantelamiento de los jardines de esta calle para la realización de tres sondeos de metodología científica con el objetivo de revelar la configuración arquitectónica de la unión de la muralla medieval con el torreón.

El director de los trabajos, el arqueólogo andujareño, Maudilio Moreno, ha destacado "los sorprendentes resultados de la actuación, ya que se ha podido descubrir parte de la estructura del acceso al antiguo Alcázar, desde la muralla, así como la cimentación de la Fuente Sorda, algo más alta de lo esperado".

Igualmente, el regidor ha afirmado que esta apuesta del gobierno municipal "está permitiendo recuperar unos vestigios patrimoniales, que datan del siglo XII, con la intención de convertirlos en un nuevo reclamo turístico para el municipio".

En este sentido, Rodríguez, ha instado a la Junta de Andalucía a iniciar, lo antes posible, los trabajos en el Altozano Deán Pérez de Vargas, donde se encuentran los restos del Alcázar, "ya que fue un compromiso del delegado provincial y complementaría el valor histórico y cultural de esta zona del casco histórico de Andújar, Bien de Interés Cultural".

"Desde el Equipo de Gobierno vamos a seguir impulsando todas las acciones necesarias para difundir nuestra historia y revalorizar nuestro patrimonio, recuperando elementos perdidos, sin olvidar que este tipo de proyectos también contribuyen a la generación de empleo y riqueza en la ciudad", ha concluido el primer edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario