19 de julio de 2022

La Policía interviene 115 piezas arqueológicas de distintas épocas en un establecimiento hotelero de Jaén

Durante las obras en el Balnerario de Canena (Jaén) afloraron numerosas piezas arqueológicas os unas obras afloraron numerosos restos arqueológicos de épocas prehistórica, romana, íbera e islámica que los dueños tenían expuestos en el propio establecimiento.
Francisca Hornos y Jesús Estrella informaron de la actuación policial. 
FOTO: LA CONTRA DE JAÉN // ESPERANZA CALZADO

La Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha intervenido en un establecimiento hotelero de la provincia de Jaén 115 piezas arqueológicas de distintas épocas, desde la íbero-romana hasta la medieval pasando por la árabe. Proceden de diversas obras realizadas en las instalaciones, pero los propietarios no habían comunicado su aparición.

El delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella, ha comparecido este martes para informar de esta actuación, junto al jefe provincial de la citada unidad adscrita, Alfonso Ortega, y la directora del Museo de Jaén, Francisca Hornos.

Ortega ha explicado que una de las funciones principales que tienen encomendadas es la protección del patrimonio histórico y, entre otras cosas, los agentes navegan por Internet para detectar posibles piezas que puedan ser expoliadas o compraventas.

Así fue como "compañeros de la jefatura de Almería detectaron que en el balneario de Canena, dentro de la publicidad del propio balneario, aparecía piezas que podían ser de interés cultural". Tras confirmar arqueólogos ese posible interés, se llevó a cabo una inspección "y se procedió a la incautación de las piezas".

El jefe provincial ha apuntado que, según los dueños del establecimiento, "las piezas procedían de los mismos terrenos del balneario", donde iban apareciendo "en las diferentes reformas que han sufrido las instalaciones" y "las tenían expuestas para que los visitantes pudiesen verlas".

En este sentido, ha destacado que las piezas estaban "en perfecto estado de conservación, expuestas al público, con lo cual la única falta que cometieron fue no comunicarlo a las autoridades culturales de la Junta".

MORALEJA
"La moraleja es que, aunque aparezca en terreno de nuestra propiedad, las piezas no son propiedad nuestra, sino de la administración, en general de los ciudadanos", ha manifestado el responsable de la unidad adscrita.

Ha precisado que "en este caso no conlleva ningún tipo de sanción porque no se ha apreciado mala fe". Por ello, "ni desde el punto de vista administrativo ni penal se va a proceder" contra los responsables del balneario, cuya colaboración para la incautación de piezas "fue total".

El delegado en funciones de la Junta ha precisado que, en total, se han intervenido 115 piezas, de las que una parte se ha trasladado al Museo Provincial y otra parte, por su tamaño y peso, se ha quedado en depósito en el lugar donde se han intervenido.

De las 88 que están en el Museo, 54 son de procedencia romana y 24, íbera, mientras que hay diez pendientes de datar. Las depositadas en el balneario también son en su mayoría de procedencia romana.

Estrella ha indicado que "evidencian varios tipos de utensilios típicos de la época, desde fragmentos de juguetes romanos, restos de ánforas, mosaicos...". Igualmente, hay partes de columnas y elementos asociados a la molturación, como morteros.

En definitiva, ha hablado de un "importante valor arqueológico y patrimonial" y ha puesto de relieve que, al margen de los cuerpos de seguridad y las administraciones, la conservación de esa riqueza del pasado compete a la ciudadanía en general.

CONTEXTO
Al hilo, ha subrayado la importancia de "evitar expolios", ya que "se deja de recibir información". "No sólo es importante lo que consigue, sino cómo se consigue, lo que hay alrededor de lo que se excava y eso se pierde cuando se expolia", ha comentado.

En esta idea ha hecho hincapié la directora del Museo de Jaén al señalar que "muchas veces no sabemos hasta qué punto cuándo se utiliza el patrimonio arqueológico descontextualizado podemos estar respondiendo ese libro de la historia".

"Por eso, cada vez que ingresa por orden judicial o por disposición de las fuerzas de seguridad o la Delegación elementos del pasado que llegan en un puzzle, completamente descontextualizados, nosotros tenemos la capacidad, tipo hospital, de regenerarlos y darlos al contexto", ha dicho.

De este modo, por ejemplo, en el caso de las piezas intervenidas ahora "se pueden observar los parecidos de ese mosaico con otros aparecidos en la provincia" o "valorar esos pequeños vasos de época íbero romana y ver dónde han salido y han sido documentados y dar todo su valor".

De ahí que haya resaltado el "trabajo diario de las personas que están vigilando por que se cumpla la ley". "Y aquí, con los medios que tenemos, procuraremos añadirle el valor del estudio y el conocimiento", ha comentado Hornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario