google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Sale a la luz un horno romano del S. I d.C. en Villanueva de la Reina (Jaén)

7 de agosto de 2015

Sale a la luz un horno romano del S. I d.C. en Villanueva de la Reina (Jaén)

El horno tendría una parrilla de aproximadamente dos metros de diámetro, tiene su cúpula colapsada y ha aparecido por debajo de los niveles constructivos descubiertos en campañas anteriores. El equipo también ha descubierto restos del revocado original de los muros con enlucido blanco de cal y pigmento rojo. 
Toñi González con el equipo de excavación en la V campaña en el yacimiento de Ermita de Santa Potenciana, en Villanueva de la Reina (Jaén).
Los arqueólogos y estudiantes que participan en la V Campaña de Excavaciones en el yacimiento Ermita de Santa Potenciana, en la localidad gienense de Villanueva de la Reina, han sacado a la luz un horno que con toda probabilidad estaría datado en el S. I d.C. Se trata de un horno de grandes dimensiones, con una parrilla de aproximadamente dos metros de diámetro que ha aparecido en los niveles inferiores excavados hasta el momento, en una de las catas realizadas a poco más de cincuenta centímetros de profundidad.

En opinión de Antonio Crespo Kayser, uno de los técnicos responsables de la excavación, resulta providencial que la estructura del horno haya llegado casi intacta hasta nuestros días, ya que estos terrenos hasta hace poco tiempo estaban plantados de olivos y los arados no han respetado muchas de las estructuras del yacimiento, nos comenta Crespo. Sin embargo la cúpula del horno no ha resistido el paso del tiempo y aparece colapsada, aunque muy compactada.
Derrumbe de la cúpula del horno.

FUNCIONALIDAD NO DEFINIDA
La funcionalidad del horno todavía no está clara, -y tal vez sea pronto para aventurarla- como nos informa el arqueólogo Antonio Crespo, ya que si por una parte se han encontrado algunos pozos ciegos con múltiples restos de cerámica (terra sigilata en su mayoría) que apuntarían a su empleo como horno cerámico, también se han encontrado cantidad de granos de trigo y avena fundamentalmente que nos hablarían de una funcionalidad del mismo para la cocción de alimentos. 

En cualquier caso estamos trabajando en ello, y precisamente en esta campaña contamos con el apoyo de una especialista en Arqueobotánica de la Universidad de La Plata en Argentina que ya ha tomado muestras de los restos vegetales para su estudio, nos comenta Crespo.
Antonio Crespo junto a uno de los muros "decorados" del yacimiento.

RESTOS DE LA DECORACIÓN DE LOS MUROS
Así mismo, en las estructuras constructivas descubiertas en niveles superiores, los arqueólogos han empezado a encontrar restos del revocado de algunos muros. Estos muros construidos en piedra muy irregular estarían revocados con argamasa y un mortero de cal alisado que después de enlucir en blanco se habria pintado con algún tipo de pigmento de color rojo.  Como nos cuenta Antonio Crespo, "ya hemos descubierto algunas grandes placas de estuco que estarían decoradas con fileteados en color rojo".

En la V Campaña de Excavación en el yacimiento de la Ermita de Santa Potenciana participan 42 alumnos de Arqueología de diferentes universidades españolas bajo la dirección de Antonia González y Juan NIcás. 



Las excavaciones en el yacimiento de Santa Potenciana están financiadas por el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, que contribuye a los gastos de manutención de los alumnos y se extienden sobre una parcela de algo más de dos hectáreas, en unos terrenos que desde el año pasado ya son de titularidad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario