google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Aparece un "polígono industrial" alfarero romano en Martos (Jaén)

8 de agosto de 2013

Aparece un "polígono industrial" alfarero romano en Martos (Jaén)

De los tres hornos encontrados por el momento, el más grande de ellos mide tres metros y medio de diámetro y su fábrica es de inspiración feno-púnica. Conserva parte de la parrilla, del caldarium y los pilares de los arcos de la bóveda, por lo que se puede considerar como el horno romano mayor y mejor conservado de la provincia de Jaén
El horno principal conserva buena parte de su estructura.
Los trabajos de arqueología preventiva realizados por la Diputación de Jaén en la carretera que une las poblaciones de Martos y Monte Lope Álvarez han sacado a la luz un complejo de tres alfares romanos datados entre los siglos I a.C. y II d.C. aunque no se descarta la posibilidad de que pudiera haber alguno más. 

Uno de los hornos de tres metros y medio de diámetro e inspiración feno-púnica conserva parte de la parrilla, del caldarium y los pilares de los arcos de la bóveda, además de un espacio para el almacenamiento, por lo que se puede considerar como el horno romano mejor conservado de la provincia, junto al encontrado en Los Villares de Andújar (la antigua Isturgi romana) y que en conjunto son los únicos exponentes conservados de la industria alfarera romana en la provincia de Jaén.

Enorme vertedero de cerámica
En las veintitrés catas realizadas se han localizado además un conjunto de pozos de extracción de arcilla.que a su vez sirvieron como vertedero en el momento de la clausura de los hornos, que pudieron estar operativas unos cincuenta años entre los siglos I a.C y el II de nuestra era. También se ha localizado una gran área destinada al vertedero de los restos cerámicos defectuosos donde se han encontrado gran diversidad de tipologias de cerámicas, que van desde la terra sigilata a las paredes limpias, pasando por téculas, cerámica vidriada, régulas, opus spicatum para pavimentos y cerámica doméstica.
El vertedero se encuentra en una zona de vaguada y en él se aprecia
el vertido de arcilla "en crudo" que marcaría el final del proceso
productivo en este complejo alfarero.
 


Pilar de decantación
Otro de los descubrimientos que se han producido en las excavaciones es la de un espacio pavimentado aparentemente dedicado a la decantación de la arcilla para la elaboración de productos cerámicos de alta calidad.

De momento hay tres hornos documentados, pero el hecho de haber encontrado cerámica vidriada lleva a pensar en la posibilidad de que existiera alguno más dedicado a este tipo de cerámica. Los tres alfares documentados están excavados en la roca (con lo que se evitaba la dispersión del calor) y dotados de cubierta de adobe claramente visible. En ellos se aprecian perfectamente las tres partes de su estructura: el praefurnium, la parrilla y el caldarium, que resulta más espectacular en el más grande de ellos ya que además conserva los pilares de ladrillo que dan origen a la bóveda del horno.
Detalle del arco de ladrillo del que partiría la bóveda del horno.

Los hallazgos se han producido a escasos metros de la carretera JV-2141 que une las localidades de Martos (la antigua Tucci romana) con Monte López Álvarez en las obras preventivas de una nueva variante de la carretera que estudia la Diputación de Jaén y que ahora debido a la importancia del descubrimiento, deberá modificar unos metros su trazado. 

Debido a las limitaciones de la zona excavada, que se han limitado a la zona de afección de la carretera, no se ha podido delimitar la extensión total del centro alfarero.

Vía romana
Todo parece indicar que en las proximidades de este gran complejo alfarero debía encontrarse una vía romana que uniera las localidades de  Martos y Torreparedones (Baena), ya que entre los restos cerámicos encontrados se encuentran algunas pesas de telares, muy similares a las encontradas en el yacimiento cordobés.

Aunque no se han encontrado vestigios de ninguna almazara de aceite en los alrededores, y a la luz de los restos encontrados, todo parece indicar que una gran parte de la producción de este complejo alfarero se dedicaba a la producción de ánforas oleícolas y vinarias que serían transportadas a las almazaras y lagares próximos de Tucci (Martos) aprovechando esta vía de comunicación de la Bética Romana .


6 comentarios:

  1. Un hallazgo, sin duda, de un importancia enorme. Ahora hace falta que exista la necesaria sensibilización y espíritu de conservación de nuestro patrimonio histórico y se ponga en valor tal yacimiento que, sin duda, enriquecerá a todos, y no acabe bajo la desidia e inoperancia más absoluta como ya ha pasado en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo. (Hermano Lobo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hallazgo de gran importancia para el estudio y la comprensión de la etapa romana de la Augusta Gemella Tuccitana de la que se conservan pocos restos por el "progresismo" urbanístico de la última mitad del S. XX. Desde mi punto de vista merecería la pena ahondar un poco más en este descubrimiento que seguro puede deparar nuevas sorpresas y convertir este enclave en un revulsivo para el turismo en la Campiña Sur. Desgraciadamente "poderoso caballero es don Dinero", y -por las noticias que tenemos- la falta de presupuesto llevará a su cubrición a la espera de tiempos mejores.

      Eliminar
    2. Este y tantos yacimientos podrian ser puestos en valor en nuestro pueblo y quedan destruidos, abandonados y olvidados...

      La Augusta gemela tuccitana no tiene nada que envidiar ni a Castulo ni a ninguna de las famosas villas romanas que tenemos por Jaén.

      Es tan antigua o mas, y tenia iguales o mayores condiciones...

      Pero...en nuestro pueblo no tienes a ningun lugar al que dirigirte para descubrir su rico pasado romano, a parte de un puente romano que estuvo apunto de hundirse y algunas piezas romanas que se encuentran en museos desparramados por todos lados.

      Triste, inexplicable pero cierto.

      Jenri, ¿sabrias decirme mas o menos por donde a surgido este yacimiento? ¿y si aun no lo han tapado?

      Me gustaria acercarme!!

      Eliminar
    3. Estimado amigo: Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es una pena que hayamos conservado tan poco del riquísimo legado romano de la Augusta Gemella Tuccitana. Precisamente el otro día investigando en las hemerotecas encontré unos recortes de periódico de los años 50 en los que se hablaba del hallazgo de una villa romana en las obras de una finca particular en el centro de Martos... Hoy nadie sabe nada de ello. Afortunadamente en Martos, y hasta pocos años, se contó con la figura del PP. Alejandro Recio que supo conservar una parte muy importante del legado romano en el término municipal y que hoy se puede visitar en el Museo privado del Colegio de los PP Franciscanos.
      Espero que me disculpes porque no te pueda facilitar la localización exacta de los restos a los que hace referencia la noticia, pero si te puedo adelantar que la Diputación de Jaén está estudiando organizar una "Jornada de Puertas Abiertas" que se anunciará en su debido momento y que también anunciaré en mi página de Facebook: https://www.facebook.com/BitacoradeJenri?ref=hl Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
    4. en la autovia que pasa por martos...salida 81...la misma yolanda si está os lo enseña...

      Eliminar
    5. Amigo Jenry

      Decirte que este fin de semana, puesto que tenia muchas ganas de visitar este yacimiento, salí en su búsqueda y pude estar un rato mirando todo lo descubierto hasta ahora. Por lo que parece aun queda un tramo por excavar así que aun podría dar alguna sorpresa mas este singular polígono industrial.

      Estuve fotografiando toda la excavación por si llega lo inevitable, que la vuelvan a enterrar al menos quede constancia fotográfica y en cuanto vuelva de vacaciones me dispongo a escribir un post en mi blog sobre lo poco que tenemos de nuestra Colonia Augusta y reivindicar un espacio para su musealización.

      La verdad es que el PP. Alejandro nos dejo hace ya bastantes años y necesitamos por aquí a varios como el, para proteger tanto como tenemos por aquí.

      Espero con interés el que se organice la Jornada de Puertas abiertas, si se realiza quedara en evidencia el interés que tiene estos descubrimientos para muchisima gente.

      Nos leemos y gracias por todo amigo!

      Eliminar