google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri

19 de marzo de 2011

Sección participativa: ¿Nos ayudas a datar estas ménsulas?

Un seguidor del blog nos escribe desde Beas de Segura (Jaén) para pedir nuestra colaboración en la datación de dos ménsulas, que al parecer estaban en la fachada de un edificio recién derribado y que él cree del Siglo XV.

Os adjunto la carta íntegra:

"Soy (.....), seguidor de su blog y de una recién creada asociación para la defensa del patrimonio de Beas de Segura. La primera acción que realizamos es la del Puente Mocho y ahora estamos luchando para conseguir la catalogación de edicificios históricos. Lamentablemente Beas ya ha perdido mucho patrimonio; entristece pensar que si se conservaran todas las ermitas, casas solariegas y monasterios que tenía en el siglo XVII ahora rivalizaría con Baeza en monumentalidad. Pero en fin, es lo que hay. Sin ir más lejos ayer mismo desapareció una casa que creemos del siglo XV. Por mucho que hablamos con los propietarios y ayuntamiento no hemos conseguido evitarlo, pero al menos nos han dejado para su custodia partes de la fachada, en concreto dos ménsulas con inscripciones y lo que parece un escudo. Estamos recabando información para realizar una datación más precisa, y por eso le escribo, para preguntarle si nos puede aportar sus impresiones sobre su estilo o datación. La ménsula izquierda hace referencia a un tal Don Juan Ruiz de Segura (junto a un flor de lis y con varias ruedas o círculos) y la derecha tiene un árbol (puede ser un pino) del que cuelgan unas ¿piñas?. Muchas gracias."

Estas son las fotos:




Podéis enviar vuestras opiniones y aportaciones a:  labitacoradejenri@yahoo.es
Gracias de antemano por vuestra colaboración.
Jenri

Arqueólogos de la Universidad de Jaén intervendrán en el castillo de Lopera

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda Cantero, firmaron el contrato de obra, denominado "actividad arqueológica preventiva: II Fase de intervención arqueológica de apoyo a la restauración del castillo de Lopera", que fue adjudicado a la institución universitaria, según acuerdo plenario de 28 de enero del 2011, por un importe de 199.752,00 euros.
El castillo de Lopera (Jaén) en el centro urbano de la localidad.
El Rector de la Universidad de Jaén agradeció a la alcaldesa la confianza depositada en la UJA y recordó que ésta tiene una línea prioritaria, que es la relacionada con el patrimonio “y estamos trabajando con un Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural, y queremos que desde el campo de la arqueología sea un pilar fundamental del desarrollo de nuestra universidad, dentro de cinco o seis líneas estratégicas y muy bien diferenciadas”.
Manuel Parras se mostró convencido de que éstas son las iniciativas que van a permitir transformar los recursos turísticos en productos turísticos, “que también hace falta. Esto es un esfuerzo importante de las administraciones y lo que tenemos que hacer es transformar esto en renta, en riqueza y en empleo, para que los municipios puedan tener más fondos y, por tanto, puedan seguir restaurando y descubriendo el patrimonio”.
Por su parte, la alcaldesa de Lopera aseguró que trabajar con la Universidad de Jaén “nos transmite confianza”, y auguró que en esta segunda fase de intervención arqueológica que se va a desarrollar en el Castillo de Lopera “va a servir para seguir avanzando en la restauración de nuestro castillo, para convertirlo en un referente cultural de primer orden dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas”, que impulsa la Diputación Provincial de Jaén.
Arqueólogos en la primera intervención del castillo.
Juan Carlos Castillo explicó que el contrato permite seguir con los trabajos arqueológicos que se realizaron hace más de seis años, con unos primeros estudios históricos sobre el Castillo de Lopera, que luego llevaron a constituir un grupo multidisciplinar, formado por profesores de la UJA y el cronista oficial de Lopera, José Luis Pantoja, “y que dieron pie a una primera actuación de restauración arquitectónica, a una primera actuación arqueológica, que nos ha permitido tener una aproximación, una avance de lo que fue la evolución histórica del edificio y que ahora culminamos con una segunda fase de actuación, en la cual pretendemos analizar de manera integral todo el fortificado de Lopera”.
Castillo señaló que en esta fase se va a aplicar metodologías “novedosas, que esperamos que nos den resultados satisfactorios y posteriormente una publicación muy interesante sobre este edificio”. Este proyecto de excavación arqueológica se enmarca en un macroproyecto de restauración, “que va a abarcar prácticamente buena parte del conjunto arqueológico, sobre todo, lo que nosotros conocemos como el "Alcazarejo de Lopera”, apuntó.
(Fuente: CEI Patrimonio)

18 de marzo de 2011

Varios yacimientos romanos de Vigo están dañados por los efectos del invierno


Los temporales del invierno han afectado a varios yacimientos arqueológicos de época romana existentes en la parroquia de Alcabre (Vigo). O Cocho, O Fiunchal, el chalet próximo al Museo do Mar y la antigua rectoral de Alcabre son los lugares donde el mal tiempo ha provocado derrumbes peligrosos. En O Cocho, se da la circunstancia de que el derrumbe de la parte final del aparcamiento del Museo do Mar ha dejado al descubierto un muro transversal desconocido hasta ahora así como abundante tégula romana. Este es el caso más preocupante de los cuatro afectados porque el derrumbe ha abierto una especie de senda de bajada a la playa que es utilizada por personas, que literalmente caminan por encima de los restos romanos.
En O Fiunchal se produjo un derrumbe en el taud que acoge el yacimiento de los siglos III-IV.
Según documentó José Manuel Hidalgo Cuñarro en el año 1989, en este lugar existen los restos de una villa romana asociada a una pileta de salazón. Parte de los restos localizados por este arqueólogo también se pueden ver en la parte alta de la playa. Según Hidalgo Cuñarro, este yacimiento pertenecería a los siglo III-IV, una cronología ligeramente inferior a la de la villa de Toralla. Hidalgo señaló en su informe que pudo haber funcionado como villa-factoría.
No muy lejos de allí, en la playa existente al pasar el Museo do Mar, se puede ver como sigue derrumbado el muro que contiene el talud del chalet Zulueta. Este derrumbe ya se produjo hace varios meses pero no se ha solucionado. En el terreno superior se encuentra una necrópolis romana.
El tercer elemento patrimonial afectado por la fuerza de la naturaleza se sitúa próximo a la rectoral de Alcabre. En la parte derecha del edificio ruinoso allí presente fue donde, hace unos años, el arqueólogo Ángel Acuña localizó los restos de un horno que no pudieron ser identificados plenamente. Aquel yacimiento está ahora afectado por otro derrumbe de un talud. La caída de tierra permite ver el geotextil que tapa donde Ángel Acuña realizó la excavación de urgencia.
El último elemento afectado es conocido como O Fiunchal. Nuevamente, un derrumbe de un talud ha dejado a la vista algunas de las estructuras pertenecientes al yacimiento. En la década de los años noventa, el arqueólogo Juan Carlos Castro localizó tres tanques de salazón de planta rectangular, así como varios muros que han llevado a pensar que podría tratarse de una villa o de una factoría de salazón y una posible necrópolis. La datación es similar a O Cocho.
Acción urgente
Ante la inminente llegada de la temporada de playas sería necesaria una acción urgente con el fin de evitar más daños en las diferentes zonas afectadas.
Ayer, los participantes en la ruta propuesta por el Museo do Mar pudieron ver el mal estado de estos yacimientos.

16 de marzo de 2011

Comienza el escaneado en 3-D de Lucentum (Alicante)


La técnica, que ya se empleó con el Discóbolo de Mirón cuando se exhibió en el museo alicantino en el año 2009, permitirá recoger la situación de los restos arqueológicos en cada momento a través de imágenes en tres dimensiones.
La ciudad íbero-romana de Lucentum está situada en la actual Alicante,
 en el lugar conocido como El Tossal de Manises.
Todo empezó con el Discóbolo de Mirón. En 2009, la famosa escultura salía del British Museum para su exhibición en Alicante. Antes de su regreso, el Colegio de Topógrafos llegó a un acuerdo con ambos museos para llevar a cabo un innovadora propuesta, la de realizar el escaneado en tres dimensiones de la pieza para conseguir su patrón exacto, de manera que su reproducción y restauración sería totalmente fiel al original en caso de que sufra ruptura o deterioro.
El proyecto se realizó en la sala del MARQ donde se exhibía y se recogieron los datos en una jornada, eso sí, sin tocar la obra, de manera que el grado invasivo fue nulo. Año y medio más tarde, los trabajos han dado su fruto y las imágenes han sido procesadas. Además, el Museo Arqueológico de Alicante se ha planteado continuar con esta técnica y usarla para otros entornos. Si el escáner láser puede captar perfectamente todos los puntos tridimensionales de una escultura, también podrá hacerlo de unos restos arqueológicos y de un edificio.
De esta manera, será el próximo lunes cuando el técnico del MARQ y topógrafo Ignacio Hernández, en colaboración con Leika, que es la empresa que cede su escáner láser, se desplace al yacimiento de Lucentum, en el Tossal de Manises de la Albufereta, para realizar lo mismo hecho hasta ahora con el Discóbolo. Osea, conseguir un modelo tridimensional de este espacio, con el mismo efecto que el cine 3D. De la misma manera los trabajos que se ejecutarán el lunes pretenden realizar el seguimiento de las excavaciones a nivel topográfico y geográfico en tres dimensiones de ese espacio arqueológico.
“Lo que se captura es una nube de centenares de puntos y lo que queremos es obtener modelizaciones tridimensionales de los restos”, asegura Hernández. “Si se aplica esta ténica a una pieza, como fue el caso del Discóbolo, se consigue como una fotografía con centenares de miles de puntos. Aplicado a un yacimiento arqueológico sería parecido, pero registraríamos la situación en cada momento y sabríamos cómo estaba originariamente”.
Además de tomar las imágenes del yacimiento del Tossal se realizará la misma operación con la fachada del MARQ y con una de sus salas. “Ahora vamos a probar cómo funciona este escáner con estos nuevos parámetros y en función de los resultados que obtengamos y de la aplicación real que pueda tener pues ya se decidirá cuales son los pasos a seguir”.
En cuanto a las conclusiones del estudio de la pieza de Mirón perteneciente a los fondos del British, “las tenemos ya, pero aún hay que acabar de ordenar y definir el trabajo”, antes de enviarlo al centro británico. Las imágenes se captaron con un escáner similar al que se utilizará el lunes en Lucentum y con técnicas de fotogrametría, “que suponen capturar las imágenes que tienen capacidad de visión en 3D y que además permiten la medición de sus coordenadas”.
Lo curioso, afirma, es que “con pocas imágenes se abren grandes posibilidades y precisiones; estamos en un cuarto de milímetro de precisión y eso está muy bien. Y con una técnica no invasiva, sin rozar la obra, igual que ahora vamos a hacer en Lucentum y en el MARQ”.
El escáner láser, según apunta Ignacio Hernández, lleva un par de años funcionando en el mercado pero esta ocasión es de las primeras veces que se utiliza de esta manera en un yacimiento arqueológico.

La mejora de la A-2 afectará al castro ciclópeo de Santa María de Huerta (Soria)

El castro ciclópeo de Santa María de Huerta se verá afectado por las obras de mejora de la autopista A-2.
Así lo temen desde la Asociación Cultural Ciudad de Arcóbriga tras comprobar sobre el terreno el marcado para eliminar la curva en el límite de las provincias de Soria y Zaragoza. Jesús Valtueña, vicepresidente del colectivo, muestra su "preocupación por el tema".
Detalle de la parte aragonesa del yacimiento con la curva que se quiere rectificar al fondo.
Foto: Jesús Valtueña
"Por la remodelación de la A-2, según la señalización, entre el 20% y el 30% del yacimiento desaparecerá. Es la zona de la gasolinera entre el límite provincial, donde se eliminará la curva" existente, explicó Valtueña. Sin embargo este castro tiene una peculiaridad, y es su pertenencia a dos comunidades autónomas diferentes.
"Está enclavado en el límite de las provincias. El castro en sí está sobre un cerro en Soria, pero la 'ciudad' va descendiendo y se mete en parte en Zaragoza".
El problema viene porque la parte soriana está protegida, pero la parte aragonesa no. "La Junta de Castilla y León lo tiene declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), en principio le corresponde la parte más interesante y no se va a tocar".
Pero "en su parte, Aragón no lo ha declarado como BIC" y en esa zona el yacimiento se vería afectado. Un mismo enclave, dos formas de actuar por un mero límite administrativo.
Para preservar todo el yacimiento, desde la asociación se lanzan varias ideas. "Planteamos que, puesto que parece difícil oponerse a las expropiaciones, que se proteja el yacimiento en su totalidad" unificando la parte soriana y la zaragozana puesto que pertenecen a un mismo enclave.
"Si no, que sea excavado y que se estudie toda la documentación. Hay muchos ejemplos de destrucción del patrimonio sin estudiar que luego hemos lamentado", advirtió.
No obstante Valtueña indicó que "modificar el trazado" en el proyecto "sería ahora complicado y caro, dejar la curva tampoco es buena idea y mantenerlo (el yacimiento intacto) parece difícil», por lo que apostó por excavarlo y extraer toda la información antes de que desaparezca.
(Fuente: El Mundo)

13 de marzo de 2011

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) exhibirá los tesoros de la colección del Ermitage


El Museo de Arqueología de Alicante exhibe 432 piezas de los tesoros de la colección del Ermitage, que por primera vez salen de su país
La muestra, que se presenta por primera vez en España y en el mundo, exhibirá casi medio millar de piezas de gran belleza e interés, realizadas en oro y fechadas  500 años antes de Cristo.

PEINE DEL TÚMULO DE SOLOKHA, UNA DE LAS JOYAS DE LA MUESTRA.
Como explicó el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll,  cabe destacar que esta exposición es fruto de la colaboración entre el MARQ y el Museo Ermitage de San Petersburgo, que ha autorizado, por primera vez en su historia, la salida de tal elevada cantidad de restos arqueológicos que pertenecen a sus fondos.

Desde el Paleolítico
Durante más de seis meses, los alicantinos podrán disfrutar de una de las exposiciones más impresionantes del mundo. Objetos dorados que describen la historia rusa, desde los primeras poblaciones del Paleolítico superior, hasta algunas curiosidades de su primer zar, Iván IV El Terrible, se dan cita en uno de los museos arqueológicos más representativos de España.

Asimismo, ocupará las tres salas expositivas temporales del MARQ. Y además, coincide con  las mismas en las que se estructura la visita, «Orígenes», «Escitas y Mundo Clásico» y «Rusia».
A su vez, la ordenación de la muestra también proponen un juego en su diseño ya que utiliza   los tres colores de la bandera de la nación: el blanco, el azul y el rojo.

En este sentido, Ripoll subrayó que es «la primera de estas características que el Ermitage organiza fuera de las fronteras de Rusia», se divide en tres espacios en los que se desgrana la historia rusa.

La primera sala, «Orígenes»,  trata de los primeros pobladores del territorio y del medio natural, la segunda, «Escitas y Mundo Clásico», contiene los testimonios de la singularidad de este pueblo, de la presencia griega y de la influencia romana, mientras que la tercera, «Rusia», muestra piezas del período bizantino y la Edad Media,  la antesala del nacimiento de Rusia como nación. 

El comienzo del intercambio con Rusia
El Ermitage, en San Petersbugo, es uno de los grandes museos del mundo y el más conocido de Rusia, recibe cada año más de 230.000 visitantes. Esta exposición se enmarca dentro del Año Dual entre España-Rusia 2011. Según explicó durante la presentación el vicedirector primero del Museo Estatal del Ermitage de San Petersburgo, Georgiy Vilinbajov, el siguiente paso será la muestra «Alhambra», que tendrá lugar en Rusia, y terminará con la exposición que el Ermitage trasladará al Museo del Prado.
(Fuente: La Razón)

12 de marzo de 2011

¡Feliz cumpleaños!

Hoy LA BITÁCORA DE JENRI cumple su primer año de vida en el ciberespecio. Desde la primera entrada hasta hoy han pasado 365 días hablando de Arqueología e Historia de España con todos vosotros. La verdad es que la fecha me ha pillado totalmente desprevenido, he caído en la cuenta hace un momento cuando al consultar el historial del blog para una consulta me he apercibido del dato. El tiempo ha pasado volando, como cuando estás realmente a gusto en una reunión de amigos en la que te olvidas de mirar el reloj.

Como os digo, no he pensado en ningún tipo de celebración especial (aunque acepto sugerencias). Para mí ya es suficiente motivo de alegría el poder contar con vuestra confianza para esta tarea divulgativa. Por ello creo que la mejor celebración es precisamente esa, el agradecimiento a vuestra confianza, a vuestras sugerencias, comentarios y aportaciones que en definitiva son la mayor riqueza y razón de ser de este blog.

Entre todos me habéis dado la responsabilidad de seguir adelante con esta tarea.  Gracias por hacer cada día más grande este blog.  Gracias a todos vosotros.
Jenri

La Junta de Andalucía protege la necrópolis de la Edad del Cobre en Pizarra (Málaga)

El yacimiento prehistórico conocido como la necrópolis del Hacho o de los Castillejos de Luna, situada en los montes de Pizarra (Málaga), podría ser clave para los futuros estudios de los hábitos funerarios entre los primitivos moradores de estas tierras. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer inscribir este enclave en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Zona Arqueológica.
Existe una decena de tumbas razonablemente conservadas.
De esta forma, la administración autonómica culmina los trámites iniciados en 2008 para la protección de este conjunto de enterramientos prehistóricos, uno de los más importantes de Andalucía oriental debido a su estado de conservación y a su fecha de datación, en la transición entre la Edad del Cobre y la Edad del Bronce.
No en vano, hay que reseñar que a lo largo de épocas pasadas la necrópolis, emplazada en la denominada Sierra de Gibralmora, ha sido objeto de numerosos expolios y destrozos que la dejaron semidestruida. Pese a todo, todavía pueden apreciarse alrededor de una decena de tumbas de la tipología de cistas, esto es, formadas por cuatro losas laterales y una quinta que hace de cubierta.
Se trata de estructuras funerarias que se distribuyen en líneas paralelas y son de planta rectangular, realizadas con lajas de piedras y de alrededor de un metro de longitud. En algunos casos presentan un pequeño pasillo de acceso a la cámara. El decreto de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico establece una superficie total de 618.000 metros cuadrados para la zona arqueológica, a los que habrá que sumar 341.782 metros más con el fin de salvaguardar su percepción visual, informó la Junta de Andalucía.
Objeto de expolios
De esta forma, se establece un marco normativo para la preservación del yacimiento con idea de que no se produzcan situaciones como la que se dio hace algunos años, cuando unos trabajos para extraer zahorra en la zona y los consiguientes destrozos desembocaron en un procedimiento judicial que terminó sin ninguna condena en firme. Pese a los daños producidos a lo largo de los siglos, los arqueólogos pudieron documentar un ajuar que incluía una plaqueta de arquero realizada en pizarra pulimentada, junto a diverso material cerámico y piezas metálicas como un puñal de cobre. Por otro lado, aunque los restos más valiosos son los prehistóricos, el enclave presenta una amplia secuencia cronológica que va desde el Calcolítico a la Edad Media.
Así, se han encontrado y documentado vestigios de una villa y un aljibe romanos y de una torre vigía medieval. En otro sector de la Sierra de Gibralmora también se hallaron restos de un poblado de la antigua Al Andalus.
(Fuente: Diario Sur)