google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri

24 de octubre de 2011

El maquillaje de la catedral de Santiago puede demorarse otros cuatro años


Por dificultades para encontrar los 30 millones que exige el Plan Director, la restauración del Pórtico de la Gloria podría demorarse otros cuatro años.
Sus muros acumulaban ya musgos casi eternos, la humedad carcomía la piedra y su aspecto era el de una anciana achacosa. Pero, 800 años después de su consagración por el rey Alfonso IX, la catedral de Santiago ha vuelto a recuperar su otrora esplendor. El mismo que la convirtió en una de las maravillas de Europa en la Baja Edad Media.
El Pórtico de la Gloria está actualmente cubierto por andamios.
También a finales de septiembre, y espués de varios meses de obras, el museo de la catedral reabrió sus puertas con varias estancias renovadas. El nuevo edificio, que incluso integra la estructura original de la catedral, crea un nuevo discurso museológico por etapas cronológicas con el objetivo de que el visitante pueda hacerse una idea de lo que fuela evolución de la sede catedralicia a lo largo de sus 800 años de vida. Además, se han incorporado elementos multimedia, un servicio de alquiler de audioguías y una nueva edición de la guía del museo.
Primero fue la fachada de la Azabachería, donde se ubicaba la famosa Puerta del Paraíso, destruía en un incendio en 1117, cuando los burgueses de Santiago se rebelaron contra el arzobispo Gelmírez y la monarca Doña Urraca. Y, en reparación, se encuentran ya la Torre del Reloj, cuyas obras finalizarán a mediados de diciembre y las del Pórtico Real, que terminarán a mediados del próximo año. "Para principios del año tendremos buena parte de las obras ya acabadas", comenta el canónigo de arte de la catedral, Daniel Lorenzo.

Sin embargo, la crisis también está afectando a uno de los templos más importantes de España y es que, a pesar de la influencia de la curia compostelana, lo cierto es que no todo está saliendo como se esperaba, comenzando por la restauración de la Torre del Reloj. La Xunta ha invertido 800.000 euros para su arreglo, pero el dinero no ha sido suficiente para reformar dos cúpulas del primer nicho de la torre y una nervadura del segundo. "Quedarán apuntaladas y es una pena porque al final todo el buen trabajo que se ha realizado quedará deslucido", señala Lorenzo.
Estado de la escultura del apóstol.
El Gobierno gallego no pudo hacer frente a ese gasto y el Cabildo catedralicio no ha encontrado ningún patrocinador o empresa dispuesto a hacerse con los gastos, así que esas dos cúpulas y la nervadura tendrán que esperar a tiempos mejores. La falta de financiación está atenazando buena parte de las previsiones del Arzobispado en el 800 aniversario de la catedral.

Pórtico de la Gloria

Así, la restauración del Pórtico de la Gloria, la gran obra del maestro Mateo y uno de los iconos universales de la catedral, tendrá que esperar. Tras las intervenciones de emergencia en las torres y cubiertas del entorno del Pórtico para "eliminar las humedades" que afectan al grupo escultórico policromado -que terminarán a finales de este año- se iniciará una nueva fase que puede durar hasta cuatro años.
Primero habrá que realizar una investigación del estado de las obras y, después, otro estudio de intervención. Estas obras correrán, en principio, a cargo de la Fundación Barrié de la Maza pero, tras la absorción del Banco Pastor por el Popular, "habrá que esperar a que se esclarezca la nueva situación", lo que puede demorar las obras unos meses más de lo previsto.

Plan Director

Quizás, el principal problema al que se enfrenta el Arzobispado es encontrar la financiación suficiente para la puesta en marcha del Plan Director de la catedral que recoge el diagnóstico exhaustivo del edificio, la hoja de ruta en su restauración progresiva y ordenada, y el marco de regulación de sus diferentes usos. De los 30 millones de euros que se precisan para su redacción, puesta en marcha y ejecución, solamente se ha conseguido poco más de uno.
Trabajos de rehabilitación en el Pórtico de la Gloria.
La catedral está de aniversario, pero lo cierto es que la curia compostelana no es capaz de atraer a inversores privados que puedan sufragar el plan que le puede dar un lavado de cara total al edificio. La crisis y el excesivo localismo gallego está detrás de esta situación.
"Tampoco existe un apoyo social como existe en otros lugares", apunta al referirse a la catedral de Burgos, cuyo Plan Director costó 60 millones de euros, y "no hubo ningún problema" en conseguirlos. Es más, el Plan Director se ejecutó en un tiempo récord: cinco años. Por el momento, Santiago, a pesar de ser una de las tres cunas del catolicismo en Europa tendrá que esperar a tiempos mejores.
(Fuente: El Mundo)

23 de octubre de 2011

El castillo de Gauzón (Avilés) revela su estructura


Los expertos logran por primera vez trazar el plano de la fortaleza medieval, con la quinta campaña de excavaciones ya concluida


Excavaciones en el poblado civil de Gauzón el pasado mes de agosto.
Cuatro años y cinco campañas de excavaciones en el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces han permitido al equipo de arqueólogos que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García revelar la estructura del castillo de Gauzón. La fortaleza medieval que data del siglo VII ha ido descubriéndose durante estos años ante la mirada de los castrillonenses. En la primavera de 2007 arrancó la primera campaña de excavaciones, promovida por el Ayuntamiento de Castrillón, que desde entonces ha destinado más de 300.000 euros para rescatar la historia local.

Las sucesivas pruebas del carbono 14 que se realizaron a muestras orgánicas halladas en el yacimiento arqueológico del Pico Alto, han permitido confirmar la huella del rey Alfonso III el Magno con el castillo de Gauzón. Estas pruebas han permitido reconstruir una secuencia de la ocupación de la fortaleza medieval que arranca entre los siglos VII y VIII, anterior a lo que se creía hasta entonces. Esa datación permitió también confirmar que el castillo original fue anterior a Alfonso III y estuvo habitado hasta el siglo XV. Durante el reinado de Alfonso III, en tiempos de la Monarquía Asturiana (siglos VIII-IX) el castillo de Gauzón se benefició de un extraordinario proceso constructivo. Además, en el taller de orfebrería en el año 908 se cubrió de piedras preciosas la Cruz de la Victoria.

Uno de los hitos encontrados en el castillo de Gauzón durante las excavaciones de 2009 fue la torre señorial adosada a la muralla y que fue levantada entre los siglos VIII y IX. Se trata de un edificio de fábrica de piedra arenisca labrada, suelos de mortero y muros internos revocados. Es el testimonio más antiguo de una torre cuadrangular medieval documentado en Asturias, según Muñiz y García. Su riqueza constructiva la equipara a las principales zonas de poder peninsulares y europeas de la época, como el catalán y el carolingio.

No hay castillo medieval sin vasallos y el de Gauzón no es una excepción. Hace dos años, el equipo de arqueólogos utilizó un georradar para localizar en la plataforma inferior del Peñón de Raíces el poblado y las excavaciones del verano de 2010 confirmaron la existencia del mismo. El poblado civil medieval, que se ubicó a los pies del castillo de Gauzón, tiene una trascendencia superior a la que sospechaban los expertos y acogía una población muy numerosa, según los resultados de este año.

Las excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón comenzaron en la primavera de 2007. El pasado verano se acometió la quinta campaña.

(Fuente: La Nueva España)

22 de octubre de 2011

Indicios de una nueva tumba de San Fernando en la Capilla Real de la catedral de Sevilla



Las obras han sacado a la luz huellas de una «enigmática reja central» que podría haber rodeado al túmulo

La investigación arqueológica programada con motivo de la restauración de la solería de la Capilla Real ya está deparando sorpresas, pese a que aún no han comenzado las catas previstas. Perplejidad, cuanto menos, es lo que el autor del proyecto, el maestro mayor de la Catedral, Alfonso Jiménez, asegura sentir ante los indicios que acaban de salir a la luz; un hallazgo, incluso, del que el propio deán presidente del Cabildo, Francisco Ortiz, subrayaba ayer su importancia para un mejor conocimiento de la historia del Templo Metropolitano, su arquitectura y la misma historiografía.
Alumnos de la escuela taller limpiando la zona en la que han aparecido
los anclajes próximos al rosetón. Foto: K.Rangel.
En la fase de limpieza que está llevando a cabo el módulo de auxiliares de Arqueología de la Escuela Taller que gestiona Forja XXI han aflorado partes de una solería de ladrillo, de barro cocido bicolor (en tonos rojo y beige) y, con toda probabilidad, del siglo XVI, a tenor de unas facturas de 1573 de las que, según precisó Jiménez, se tienen constancia y que fueron publicadas hace tres décadas por Alfredo Morales. Este descubrimiento lleva aparejado la presencia de una serie de anclajes en torno al rosetón central de la Capilla Real que, en opinión de la arqueóloga y monitora Georgina Aguilar, «estarían delimitando un gran espacio cuadrangular», que las excavaciones habrán de esclarecer a qué corresponde y cuyas dimensiones son de 4,70 metros, de norte a sur, y de 6,20 metros de este a oeste.

La capilla del XVI

Según la hipótesis que baraja el maestro mayor de la Catedral esa «enigmática reja central» podría haber estado protegiendo en su momento algo tan «extraordinariamente importante» como un posible túmulo ubicado en ese lugar para albergar los restos de Fernando III antes de su canonización y, por tanto, anterior al actual emplazamiento de la urna de plata —que tardó cincuenta años en realizarse— en la que ahora se halla depositado el cuerpo del santo monarca. «Podríamos estar viendo la capilla original del XVI, con menos aditamentos y en un estadio muy próximo a lo que se inauguró con el traslado a ella, desde los altos de la Colombina en 1579, de los restos del rey; su esposa, doña Beatriz, y su hijo don Alfonso».
Los vestigios de elementos de los que no se tenían noticias anteriores ayudan a alimentar, aún más si cabe, el interés por profundizar en esta investigación, ya que «nada de lo que está saliendo estaba en ningún dibujo o documento escrito». Para ello, se está trabajando en la clasificación de cada una de las piezas del rosetón central —de 2,88 metros de diámetro— marcando sus características con afán de proceder a su levantamiento para iniciar excavaciones en el subsuelo y poder hallar claves que ayuden a esclarecer, o no, la tesis inicial de la que se parte, como huellas de una posible cimentación del túmulo. Aunque todavía es pronto para aventurar el resultado y la solución que precisaría, Alfonso Jiménez llamaba ayer la atención sobre el hecho de que «tenemos que perder la idea de que la Catedral es la que hemos conocido desde los años 20; limpia, en el sentido arquitectónico, y uniforme, pues ha asistido a cambios constantes».
Pero este gran espacio cuadrangular no es lo único que ha visto la luz tras la retirada de la solería para su restauración. Georgina Aguilar también dio cuenta de otra serie de anclajes, sólo en el lateral derecho de la Capilla, que podrían relacionarse con una reja que, tal vez, fuera de madera, mientras que en el lateral opuesto se aprecian unas oquedades que, en opinión de Jiménez, pudieran vincularse con la tribuna de un órgano. Sea como fuere, el estado que presenta la solería del XVI no es ni medianamente uniforme, contemplándose zonas bien conservadas, como la del lateral izquierdo, y otras totalmente desgastadas o inexistentes.
El plazo para la terminación de las obras —fijado para abril de 2012— podría ampliarse, en virtud de la investigación arqueológica, como máximo hasta septiembre por necesidades de calendario de la propia Catedral, según apuntó ayer el delegado de Administración y Patrimonio, Francisco Navarro.
(Fuente: ABC Sevilla)

21 de octubre de 2011

Descubierto un yacimiento romano en Amurrio (Álava)

La aparición de un yunque y mineral de hierro indican que era un lugar de trabajo 
El cúmulo de piedras que se amontonaba en Elexazar, en Amurrio, ha ocultado durante veinte siglos los restos de «un lugar de trabajo» datado en la época romana. Juanjo Hidalgo es el director de la excavación realizada en los dos últimos años. Debajo de una espesa maraña de vegetación que apenas dejaba entrever algunas piedras sueltas, Hidalgo y su equipo han encontrado un yacimiento datado «entre los últimos años del siglo I y finales del siglo II, correspondiente al período romano de la dinastía Antonina». La excavación ha dejado al descubierto un edificio de grandes dimensiones, «de estructura cuadrangular y más de 15 metros de lado, dividida en varios recintos de diferente tamaño, todos distribuidos en torno a un amplio patio central, siguiendo los modelos constructivos originarios del arco mediterráneo y exportados al resto de territorios controlados por el Imperio Romano». A estas alturas de la excavación, cuando todavía quedan años de trabajo por delante, Hidalgo solo puede precisar que «venían aquí para trabajar, pero resulta interesante que se trate de una excavación en altura, que no son muy comunes, y en el caso de Elexazar, nos encontramos a 550 metros de altitud».
AEn la zona excavada se ha encontrado un pasillo de losas.
Foto: R. Gutiérrez
Por los restos encontrados, el lugar podría dedicarse a trabajar el hierro. Ente las piedras aparecen de cuando en cuando nódulos de mineral. El director de la excavación destacó también «la abundancia de elementos de hierro, instrumentos, posibles herramientas y clavos, todos ellos producto de una forja que pudo haberse realizado 'in situ', ya que en el patio se ha encontrado un yunque de herrero fabricado en hierro, lo que puede ser el horno y un taller de forja que aún están por excavar». La hipótesis de que sea un lugar dedicado a trabajar el hierro está fundamentada en otras pistas. «También hemos encontrado una masa de hierro de aspecto redondeada y de cinco kilogramos de peso, resultado de una reducción del mineral de hierro».
La parcela vallada para la excavación tiene una superficie de una hectárea y en ella se adivina la presencia de los muros de otros edificios, en los que Hidalgo tiene esperanzas de encontrar nuevos hallazgos, entre ellos, el horno de fundición. La construcción del complejo en esta zona permite alimentar esta línea de investigación porque la riqueza maderera del entorno facilitaría la producción de carbón vegetal para que los hornos alcanzaran las elevadas temperaturas necesarias para obtener el hierro.
Pavimento
Además de los edificios, en la zona ya excavada se vislumbran los restos de «un pasillo de losas localizado al Este, utilizadas seguramente para caminar por ellas y evitar el barro que debía crearse en un terreno tan arcilloso como el de Elexazar». Las losas se encuentran muy desgastadas del uso, lo mismo que los umbrales que todavía se aprecian en el lugar que debieron ocupar las puertas de entrada a los edificios. Incluso, junto a uno de los muros, se puede distinguir claramente una acera.
Pese a las evidencias de que se trata de un lugar de trabajo, Hidalgo ha encontrado otros restos que hablan de la espiritualidad de las gentes que vivían en allí. «Ha aparecido un altar tallado con la figura de un toro dentro del recinto de la construcción principal», aclaró. «El ara, tallada en piedra arenisca, está rota en dos trozos y representa la cara de un toro en bajorrelieve, enmarcado por una doble cuerda rematada en frontón clásico y sin escritura alguna. Se trataría de un elemento unido al mundo de las creencias, un símbolo sagrado ante el que orar, sacrificar o pedir la necesaria protección para el individuo o para la buena marcha y desarrollo de todas las tareas desarrolladas en Elexazar».
El yacimiento podría estar relacionado con otro de la época, situado en Aloria, que se excavó entre 1989 y 1997, donde se identificaron una docena de recintos, dispuestos en torno a un camino pavimentado con cantos, establos, almacenes y un taller de forja.
(Fuente: El Correo)

20 de octubre de 2011

Hallan dos enterramientos romanos en el Raval de Barcelona



El Ayuntamiento ya confirma que son de época tardoantigua (s.V-VII d.C) y que también han hallado restos de los muros de un convento medieval.

Las obras de remodelación de la plaza del Pedró, en el Raval barcelonés, han puesto al descubierto los restos óseos de tres esqueletos humanos colocados en posición decúbito supino (horizontal y boca arriba). Las primeras estimaciones apuntan a que serían tumbas funerarias de finales del periodo romana. Pese a que al conocerse el hallazgo los servicios arqueológicos no han querido dar datos más concretos, finalmente el consistorio barcelonés ha confirmado mediante un comunicado que se trataría de restos tardoantiguos (s.V-VII d.C) y que podrían formar parte de una necropolis mayor.

Los restos encontrados podrían formar parte de una
necrópolis mayor. Foto: Altres Barcelones
"Durante la pasada semana se han podido documentar varias estructuras murarias y tres unidades funerarias, dos de ellas en fosa simple en la arcilla y la tercera en una caja de tégulas", reza el texto. Los muros, aún por excavar, corresponden en su mayor parte a fundamentos del Convent de les Gerònimes, fundado en el siglo XV. "En estos momentos los dos entierros en fosa se están excavando y se encuentran en un estado de conservación bastante bueno, podemos decir que ambos individuos serían de edad adulta y se encuentran orientados este-oeste", prosiguen. "El individuo inhumado en la caja aún no se ha excavado, pero parece que la tumba ya habría sido expoliada hace siglos y además habría quedado muy afectada por la presencia de raíces en su entorno, por lo que el estado de conservación sería bastante precario y además los huesos que se han podido observar no están en conexión", añade.
La pequeña excavación está situada en la confluencia de la plaza con la calle Sant Antoni Abad, muy cerca del mercado de Sant Antoni. Unas telas negras sobre vallas de unos dos metros de altitud envuelven la zona excavada desde este lunes por la tarde, aunque su interior puede verse desde las casas vecinas y las tareas de excavación empezaron hace una semana.
Silencio inicial del Ayuntamiento
Según el Ayuntamiento de Barcelona, "es normalísimo encontrar restos humanos en un sitio como Ciutat Vella, que es un auténtico parque arqueológico porque los asentamientos humanos más antiguos de la ciudad se concentraron aquí". "Por eso siempre que se hacen obras encargamos trabajos arqueológicos previos al Museu d'Història de la Ciutat (MUHBA)", añaden. En principio no se retrasarán, porque en el calendario de obras ya estaba contemplado que podían hallarse restos arqueológicos.
"No estamos ocultando ninguna información, hay que dejar trabajar a los arqueólogos y cuando hayan determinado qué importancia tiene el esqueleto, se explicará y se decidirá qué hacer con él", remachan las mismas fuentes. Recuerdan, además, que ya se encontraron restos con anterioridad en el barrio Gótico, en referencia a la necrópolis romana que se puede visitar in situ en la plaza Vila de Madrid.
Según Isidre Pastor, coordinador de Arqueología de Foment de Ciutat Vella, los huesos se hallaron "en dos sitios puntuales" y se desconoce si podría haber otros esqueletos enterrados cerca. Los técnicos arqueológicos supervisan las obras de la plaza desde que empezaron hace a mediados de septiembre y cuando se encontraron indicios de posibles restos en puntos que serían afectados por las obras, se pararon los trabajos de reforma y se inició la excavación.
(Fuente: La Vanguardia)

19 de octubre de 2011

Retoman las excavaciones en el yacimiento íbero-romano de El Monastil (Alicante)

Esta nueva fase de trabajos incluirá, más allá de la recuperación de las viviendas del barrio sur, trabajos de excavación que retomarán la labor realizada entre 1950 y 1970 en este yacimiento íbero romano de Elda (Alicante).
Después de un parón de varios meses, mientras se estaba a la espera de financiación, la actividad ha vuelto al yacimiento arqueológico del Monastil de Elda. La concesión de una subvención de 118.000 euros garantizará la continuidad durante seis meses de los trabajos de recuperación, permitiendo acometer una nueva fase de un proyecto que, en último término, pretende convertir al yacimiento eldense, declarado Bien de Interés Cultural, en un parque arqueológico visitable.
Los trabajos se centrarán en la ladera sur del yacimiento.
Por medio de esta subvención, concedida por el Servef y financiada en un 80% por fondos europeos, se ha podido contratar a once personas que se encontraban en situación de desempleo, entre peones, técnicos arqueólogos y un restaurador, mientras que la concejalía de Patrimonio Histórico aporta personal propio, materiales y servicios específicos de infraestructura, con un presupuesto previsto de 11.500 euros. 

Los trabajos, que han comenzado este mes de octubre y se prolongará hasta finales de marzo, se localizarán en esta nueva fase en la ladera sur del yacimiento, acometiendo la recuperación y consolidación de los muros de otras 20 de las 72 viviendas ibéricas y romanas que conforman la "ciudad" de El Monastil, habitada durante más de 3.500 años, desde el segundo milenio antes de Cristo hasta el siglo VI d.C., según explicó ayer el arqueólogo municipal Juan Carlos Marquez, coordinador del proyecto global para la puesta en valor del yacimiento eldense. A diferencia de las últimas actuaciones, esta nueva fase incluirá, más allá de la recuperación de las viviendas del barrio sur, trabajos de excavación que retomarán la labor realizada entre 1950 y 1970 por voluntarios del Centro Excursionista Eldense.

Un proyecto global para frenar la degradación del yacimiento eldense

Los trabajos que acaban de comenzar forman parte de una serie de actuaciones que comenzaron en el año 2000, de la mano de un diagnóstico que advirtió del riesgo de desaparición del yacimiento por su avanzada degradación. A partir de ese momento, y siempre a expensas de financiación, se ha ido priorizando la consolidación de aquellos elementos más amenazados, permitiendo por el momento haber salvado la muralla, la alfarería, el templo y más de la mitad de las viviendas. 

(Fuente: Diario Información)

18 de octubre de 2011

"Salvemos Lancia" (León) se opone a que Fomento entierre los restos de la ciudad astur-romana


La Plataforma 'Salvemos Lancia' ha manifestado su "absoluto rechazo" a la posibilidad de que el Ministerio de Fomento entierre los restos hallados en 2010 en el yacimiento para continuar con las obras de la A-60 antes de que finalice el año y no ha descartado acudir a la vía judicial para impedirlo.
   Al respecto, el colectivo precisó que la Comisión de Patrimonio Autonómica estableció el día 13 de abril de 2011 que los restos deben preservarse y musealizarse sin que puedan ser enterrados bajo la Autovía, por lo que actuar en contra de dicha decisión podría ser constitutivo de delito.
La Comisión de Patrimonio estableció
en abril que los restos "deben preservarse
 y musealizarse".

   No obstante, confió en que dicha posibilidad sea "un malentendido" y que la decisión del Ministerio se refiera únicamente a la cubrición de los restos para facilitar su conservación, algo que la Plataforma reclama desde hace más de un año, hasta que se proceda a la restauración de los mismos "a la máxima brevedad posible".
   En este contexto, instó al Ministerio de Fomento a que termine el tramo León-Puente Villarente y reanude la construcción de la A-60 en Mansilla las Mulas, mediante la habilitación de un desvío de entrada y otro de salida a la N-601 para el tramo de apenas siete kilómetros que discurre entre las citadas poblaciones y que corresponde a la zona donde se encuentra el yacimiento, según informó la Plataforma 'Salvemos Lancia' en una nota recogida por Europa Press.
   Por otra parte, consideró que resulta "totalmente inexacto" culpar al yacimiento de Lancia del retraso en la ejecución de la A-60, dado que ningún tramo de la citada Autovía se ha inaugurado hasta el momento y el más largo, el comprendido entre Santas Martas y Villanubla, no tiene realizado el estudio de impacto ambiental.
   Finalmente, reiteró su exigencia de que se desvíe el trazado de la Autovía para que los restos sean conservados y musealizados correctamente e instó al Ministerio de Fomento a que realice, "a la mayor brevedad posible", el proyecto específico, que deberá ser autorizado por la Consejería de Cultura y Turismo como se establecía en la resolución de la Comisión de Patrimonio. De esta manera, se podría continuar con la construcción de la A-60 y compatibilizar la conservación y puesta en valor del patrimonio con la modernización de las infraestructuras.
(Fuente: Europa Press)

17 de octubre de 2011

Recuperadas las armas de un guerreo íbero en Villajoyosa (Alicante)


Villajoyosa restaura un arma del siglo VI a. C., hallada en la tumba de un soldado de la élite ibérica primitiva

Más de 2.600 años han pasado para que las armas y los objetos más preciados de un guerrero íbero del siglo VI a. C., uno de los primeros de la sociedad ibérica que se asentó en La Vila Joiosa, vuelvan a cobrar valor. Han pasado de ser los instrumentos de defensa y de riqueza, que otorgaban estatus al caballero, a ser un tesoro arqueológico de la sociedad vilera y alicantina, tras un largo y laborioso proceso de restauración que comenzó hace una década con las excavaciones de la necrópolis de Casetes y que culmina ahora con la reconstrucción de algunas de las armas y objetos más antiguos hallados en los yacimientos vileros. 
El soliferrum ha sido restaurado siguiendo un largo y laborioso proceso.

Una de las piezas clave es un "soliferreum", una lanza de 1,80 metros de longitud que se construía de una sola pieza, y que los servicios arqueológicos han restaurado para devolverle su aspecto original. Al menos el que tenía cuando fue enterrada junto a los restos del caballero que la portó, pues está doblada y deformada, como era tradición hacer con los objetos que se introducían en las tumbas, "de modo que murieran con sus dueños legítimos y con el fin también de evitar expolios", según explicó el arqueólogo municipal, Antonio Espinosa, por lo que es habitual encontrar reliquias rotas e inutilizadas a conciencia. 


El "soliferreum" restaurado era armamento de un sólo uso. Se usaba antes del combate cuerpo a cuerpo, cuando el guerrero se iba aproximando a su enemigo, lo lanzaba con el propósito de atravesarlo y herirlo de muerte o, al menos, de inutilizar sus defensas, tratando de clavarlo en su escudo para obligarle a soltarlo por no poder maniobrar. 

Estado en que fue encontrado el soiliferrum.

La pieza se extrajo del yacimiento en la misma posición y ha permanecido en un entorno libre de humedad hasta su restauración. Varias de las reliquias se hallaron soldadas entre sí por la acción del tiempo, "en concreto el "soliferreum", un "pilum" (punta de lanza arrojadiza) y un magnífico broche de cinturón de guerrero de bronce, decorado con una lámina de plata repujada", explicó el edil de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret. Esto ha jugado en favor de la conservación de una de ellas, gracias al fenómeno conocido como "pila seca", por el que, al unirse dos metales, se produce una corriente eléctrica que desvía o atrae más la corrosión hacia uno de ellos. En este caso, el "soliferreum" se ha "sacrificado" para conservar en perfecto estado el broche, que, de hecho, "será una de las 30 piezas clave del nuevo Museo de la Vila", indicó. 

Broche del cinturón del guerreo íbero.

Para separar las piezas entre sí ha sido necesario usar pequeños discos diamantados. A partir de ahí, un laborioso proceso de restauración las ha sacado de nuevo a la luz tras su largo reposo. Comienzan ahora una nueva vida, lejos de la del caballero, miembro de la clase social dominante y privilegiada que les dio valor entonces y del que siempre quedarán sus huellas. Prueba de ello es la misma empuñadura del "soliferreum" ahora rescatado, más deteriorada que el resto de la pieza, por las sales del sudor de la mano del guerrero, que la empuñó hace veintisiete siglos. 

(Fuente: Diario Información / B.García)