google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallan dos enterramientos romanos en el Raval de Barcelona

20 de octubre de 2011

Hallan dos enterramientos romanos en el Raval de Barcelona



El Ayuntamiento ya confirma que son de época tardoantigua (s.V-VII d.C) y que también han hallado restos de los muros de un convento medieval.

Las obras de remodelación de la plaza del Pedró, en el Raval barcelonés, han puesto al descubierto los restos óseos de tres esqueletos humanos colocados en posición decúbito supino (horizontal y boca arriba). Las primeras estimaciones apuntan a que serían tumbas funerarias de finales del periodo romana. Pese a que al conocerse el hallazgo los servicios arqueológicos no han querido dar datos más concretos, finalmente el consistorio barcelonés ha confirmado mediante un comunicado que se trataría de restos tardoantiguos (s.V-VII d.C) y que podrían formar parte de una necropolis mayor.

Los restos encontrados podrían formar parte de una
necrópolis mayor. Foto: Altres Barcelones
"Durante la pasada semana se han podido documentar varias estructuras murarias y tres unidades funerarias, dos de ellas en fosa simple en la arcilla y la tercera en una caja de tégulas", reza el texto. Los muros, aún por excavar, corresponden en su mayor parte a fundamentos del Convent de les Gerònimes, fundado en el siglo XV. "En estos momentos los dos entierros en fosa se están excavando y se encuentran en un estado de conservación bastante bueno, podemos decir que ambos individuos serían de edad adulta y se encuentran orientados este-oeste", prosiguen. "El individuo inhumado en la caja aún no se ha excavado, pero parece que la tumba ya habría sido expoliada hace siglos y además habría quedado muy afectada por la presencia de raíces en su entorno, por lo que el estado de conservación sería bastante precario y además los huesos que se han podido observar no están en conexión", añade.
La pequeña excavación está situada en la confluencia de la plaza con la calle Sant Antoni Abad, muy cerca del mercado de Sant Antoni. Unas telas negras sobre vallas de unos dos metros de altitud envuelven la zona excavada desde este lunes por la tarde, aunque su interior puede verse desde las casas vecinas y las tareas de excavación empezaron hace una semana.
Silencio inicial del Ayuntamiento
Según el Ayuntamiento de Barcelona, "es normalísimo encontrar restos humanos en un sitio como Ciutat Vella, que es un auténtico parque arqueológico porque los asentamientos humanos más antiguos de la ciudad se concentraron aquí". "Por eso siempre que se hacen obras encargamos trabajos arqueológicos previos al Museu d'Història de la Ciutat (MUHBA)", añaden. En principio no se retrasarán, porque en el calendario de obras ya estaba contemplado que podían hallarse restos arqueológicos.
"No estamos ocultando ninguna información, hay que dejar trabajar a los arqueólogos y cuando hayan determinado qué importancia tiene el esqueleto, se explicará y se decidirá qué hacer con él", remachan las mismas fuentes. Recuerdan, además, que ya se encontraron restos con anterioridad en el barrio Gótico, en referencia a la necrópolis romana que se puede visitar in situ en la plaza Vila de Madrid.
Según Isidre Pastor, coordinador de Arqueología de Foment de Ciutat Vella, los huesos se hallaron "en dos sitios puntuales" y se desconoce si podría haber otros esqueletos enterrados cerca. Los técnicos arqueológicos supervisan las obras de la plaza desde que empezaron hace a mediados de septiembre y cuando se encontraron indicios de posibles restos en puntos que serían afectados por las obras, se pararon los trabajos de reforma y se inició la excavación.
(Fuente: La Vanguardia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario