Por los relevantes méritos atesorados tras 40 años de actividad docente e investigadora. Vicente Salvatierra da su nombre al Laboratorio de Arqueología de la Arquitectura.
![]() |
| Foto de familia con los miembros del Departamento de Patrimonio Histórico asistentes al acto. |
La Universidad de Jaén ha rendido homenaje al catedrático emérito de Historia Medieval Vicente Salvatierra, dando su nombre al Laboratorio de Arqueología de la Arquitectura (2ª planta, Edificio C5) a propuesta del Departamento de Patrimonio Histórico, por los relevantes méritos atesorados tras 40 años de actividad docente e investigadora, cuya placa ha descubierto el propio homenajeado junto al Rector, Nicolás Ruiz. Un acto que, según ha indicado el propio Rector, ha tenido como objetivo “inscribir en la memoria física de la UJA el nombre de un universitario que ha ayudado a construir sus cimientos intelectuales, reconociendo el legado de un hombre de bien, de un académico con mayúsculas”.
“Vicente, has dedicado tu vida a estudiar castillos, a interpretar fortalezas y a catalogar atalayas. Pero lo que quizás no sabías es que, mientras estudiabas esas estructuras, estabas construyendo tu propia fortaleza, aquí, en la UJA. Porque una universidad se construye con personas de tu estirpe. Personas que investigan, que gestionan, que crean escuelas de pensamiento y que actúan con pasión”, ha declarado Nicolás Ruiz. En este sentido, Nicolás Ruiz ha asegurado que la Universidad de Jaén es en la actualidad un referente en historia y patrimonio, gracias a figuras como la del propio Vicente Salvatierra, del que también ha destacado su papel en la creación de la UJA, y su conexión con otros grandes referentes, como Arturo Ruiz, Manolo Molinos o Juan Carlos Castillo.
Asimismo, el Rector ha definido a Vicente Salvatierra como “una persona de carácter, exigente y de ideas firmes con una gran talla intelectual, con un perfil académico robusto, sobrio y resistente al paso del tiempo”. Creador de la revista ‘Arqueología y Territorio Medieval’ y responsable de la Colección ‘Arqueologías’ de la editorial UJA, donó u biblioteca, más de 2.000 volúmenes, al Instituto de Estudios Giennenses. “Queremos que las futuras generaciones de estudiantes, cuando crucen esa puerta, sepan que entran en el espacio de un grande de nuestra historia académica. Que sepan que el nombre que figura en la placa pertenece a alguien que nos enseñó a valorar nuestro pasado y contribuyó a trazar el futuro de la UJA”, ha remarcado Nicolás Ruiz.
Por su parte, el profesor Vicente Salvatierra ha mostrado su satisfacción, porque considera que además de realizarse un reconocimiento a su trayectoria, se consolida un espacio de trabajo para los miembros del Departamento, necesario para desarrollar su labor. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento tanto a sus compañeros de Departamento como al Rector y al Equipo de Dirección de la UJA por este reconocimiento.
El acto, al que ha asistido un numero grupo de miembros del Departamento de Patrimonio Histórico, ha contado además con las intervenciones del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Diego Airado Rodríguez, el director del Departamento de Patrimonio Histórico, Manuel Jódar Mena, y el catedrático de Historia Medieval de la UJA, el profesor Juan Carlos Castillo Armenteros.
(Fuente: Universidad de Jaén)

No hay comentarios:
Publicar un comentario