El equipo de la Universidad Jaime I está sacando a la luz la ciudad romana, un importante asentamiento amurallado de aproximadamente 160 hectáreas.
La Universidad Jaume I de Castellón ha participado este mes de septiembre en la nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el área del foro de la Civita di Tarquinia (Italia), en la que participa estudiantado del Grado en Historia y Patrimonio de la UJI, además de otras universidades italianas.
Esta intervención, autorizada por el Ministerio de Cultura italiano, forma parte de un proyecto de investigación internacional en colaboración con la Università di Macerata y la Università di Verona y está codirigida por el profesor Josep Benedito (UJI) y la profesora Giulia Baratta (Università di Macerata). Además cuenta con el apoyo del Aula de Arqueología Mediterránea de la UJI, el Ayuntamiento de Tarquinia y la asociación Archeotuscia.
En el yacimiento arqueológico de la Civita de Tarquinia, el equipo está sacando a la luz la ciudad romana, un importante asentamiento amurallado de aproximadamente 160 hectáreas. El equipo está revelando las principales vías que gravitan en torno al Ara della Regina , excavada en su momento por P. Romanelli, todas pavimentadas como las de Pompeya, con plazas, una zona pública de gran relevancia, infraestructuras vinculadas al comercio y viviendas privadas (las domus ) enriquecidas con pinturas murales. Además, se han descubierto elementos arquitectónicos, entre ellos columnas y un capitel, testigos de edificios de gran valor.
Los hallazgos abarcan un amplio arco cronológico que va desde la época republicana romana hasta la tardoantigua, y devuelven la imagen de una ciudad viva y dinámica. Como se desprende de las excavaciones, Tarquinia no sólo fue una importante ciudad etrusca, sino también una significativa ciudad romana con fases que llegan hasta la alta edad media.
Los recientes hallazgos arqueológicos corroboran las hipótesis formuladas a partir de las investigaciones geomagnéticas realizadas en los últimos años por la Università di Verona. Estos estudios preliminares habían revelado el perfil de una ciudad de dimensiones considerablemente amplias y de notable complejidad urbanística, cuya estructura muestra una sofisticada planificación y una articulación funcional de los espacios públicos y privados. Tarquinia fue un centro urbano de gran relevancia en la Antigüedad, cuya configuración desafía a las narrativas tradicionales centradas exclusivamente en su pasado etrusco.
Estas intervenciones arqueológicas, cuya continuidad está prevista para los próximos años, representan una oportunidad para desenterrar a sectores todavía inexplorados de la Tarquinia romana, ocultos bajo el suelo actual. El proyecto no sólo contribuye al enriquecimiento del conocimiento histórico y urbanístico de la ciudad, sino que también reivindica el valor patrimonial de una etapa romana que, hasta ahora, ha permanecido en un segundo plano frente a la internacionalmente reconocida fase etrusca.
Las excavaciones arqueológicas permitirán reconstruir el perfil de una Tarquinia compleja, para revelar aspectos inéditos de su evolución como centro urbano en época republicana, imperial y tardoantigua. En este sentido, los trabajos que se están realizando aspiran a restituir la visibilidad y reconocimiento internacional de Tarquinia, para contribuir a una lectura más completa de la época romana.
(Fuente: Universidad Jaime I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario