google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren una almazara romana en Hornachuelos (Córdoba)

7 de julio de 2025

Descubren una almazara romana en Hornachuelos (Córdoba)

Las estructuras exhumadas, en gran parte arrasadas, ocupan más de 300 m2. Los indicios materiales hallados, tales como piedras de molienda, ánforas y posibles piletas de decantación, permiten proponer una función eminentemente aceitera de la instalación.

Su existencia es conocida desde 2016 a raíz de las prospecciones encabezadas también entonces por Iván González dentro del proyecto de investigación arqueológica OLEASTRO de la universidad francesa de Montpellier y la colaboración de la asociación local Adipha.

Un muestreo de la densidad de material cerámico en la zona fue lo que llevó a intuir con precisión la situación entonces de un pequeño yacimiento. Con la coyuntura de un cambio de cultivo en la finca surgió la oportunidad de excavarlo.

Así, el director del proyecto -Iván González Tobar- se puso en contacto con la ELA de Ochavillo del Río y con el Ayuntamiento de Hornachuelos, y sumando a la Universidad de Sevilla, se consiguió la financiación y los medios necesarios para hacer las primeras catas.

El interés de este enclave viene dado por la cercanía y por la contemporaneidad con la alfarería de ánforas olearias de Fuente de los Peces, uno de los primeros centros exportadores de aceite de oliva bético y precursores del primer “boom” olivarero de la península Ibérica.

Sobre “El Bombo”, cuyas dimensiones han sobrepasado las expectativas, ya se puede afirmar que no es un alfar de ánforas y los primeros indicios apuntan a un complejo artesanal rural datado entre el año 25 a. C. y el 20 d.C.

Las estructuras exhumadas, en gran parte arrasadas, ocupan más de 300 m2 y presentan módulos habitacionales repetitivos que permiten confirmar que no se trata de una vivienda familiar, sino de un complejo rural dedicado a la producción agrícola.

Además, los indicios materiales hallados, tales como piedras de molienda, ánforas provenientes del alfar de Fuente de los Peces y posibles piletas de decantación, permiten proponer una función eminentemente aceitera.

Para una época tan temprana, la infraestructura de producción oleícola es aún rudimentaria, lo que dificulta la labor de interpretación y complica desde hace décadas la investigación de la producción de aceite de este periodo.

En palabras del director, “en comparación con las longevas y monumentales villae romanas, este tipo de yacimientos, de características constructivas modestas y de corta duración, suele suscitar poco interés e incluso pasar con frecuencia desapercibidos bajo el arado».

«Sin embargo, son clave para entender los grandes cambios socioeconómicos de la provincia Bética y su despegue como principal territorio exportador del occidente romano. Además, estos enclaves rurales hablan de gente común, quizás colonos, quizás itálicos venidos en busca de un futuro mejor, o incluso población indígena adaptadas a las nuevas oportunidades económicas”.

Con el objetivo de presentar y explicar a la ciudadanía la investigación, este domingo ha tenido lugar una visita guiada con vecinos, vecinas y autoridades de Ochavillo del Río y de Hornachuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario