Las excavaciones, dirigidas por dos arqueólogos, cuentan con un presupuesto aproximado de 30.000 euros y se prolongarán durante unos tres meses
El arqueólogo David Expósito junto al alcalde Marino Aguilera y otras autoridades municipales. |
En esta semana han dado comienzo los trabajos previos a las excavaciones arqueológicas en la unidad de ejecución UE4, Consolación-El Toril, un paso fundamental dentro del proyecto de rehabilitación de esta zona del casco histórico, y que han visitado este mediodía el alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Patrimonio, José Moyano; la edil de Urbanismo, Encarnación Pérez; la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores; y el director de dichos trabajos, el arqueólogo David Expósito.
El alcalde ha señalado la importancia de dicha actuación, destacando que su inicio está respaldado por la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía, tras el estudio de georradar realizado el pasado año. “Las excavaciones darán como resultado el afloramiento de restos que, en función de su relevancia, se integrarán en el proyecto de rehabilitación de este sector. Seguimos trabajando con el objetivo de dar forma al plan especial que determine el uso y la distribución de estos espacios”, ha subrayado Aguilera.
Por su parte, Moyano ha explicado en qué consisten las labores iniciales. “Estamos actuando sobre una superficie de unos 300 metros cuadrados. En esta fase, se está retirando la tierra de relleno para llegar al nivel alto de las estructuras detectadas por el georradar. Calculamos que, aproximadamente a un metro de profundidad comenzaremos a encontrar los primeros restos. Lo que sacaremos a la luz es una domo antigua, que será clave para la redacción del proyecto del plan especial”.
Cabe recordar que en esta zona se descubrió la Domus Herculana y aparecieron hallazgos significativos como el Hércules que se encuentra en el Museo alcalaíno o el Fauno, hechos por los que se alberga la esperanza de poder encontrar nuevos restos de importancia que permitan enriquecer el patrimonio local.
En ese sentido, Expósito ha añadido que “se trata de una intervención ambiciosa en un espacio muy significativo, con hallazgos de gran relevancia durante las excavaciones de 2007-2008. Gracias al diagnóstico del estudio de georradar, trabajaremos para afinar la información sobre la cronología del asentamiento, que abarca entre los siglos I y II. Además, aplicaremos técnicas modernas para analizar el estado de los restos y establecer con Cultura los pasos a seguir, como posibles estudios analíticos o la integración de los hallazgos en el entorno”.
Las excavaciones, dirigidas por dos arqueólogos, cuentan con un presupuesto aproximado de 30.000€ y se prolongarán durante unos tres meses, dependiendo de las condiciones climatológicas. El alcalde ha adelantado que, una vez se alcance la fase de las estructuras, se organizarán visitas guiadas para escolares y público en general, “que estarán ligadas a la exposición conmemorativa del centenario de la adquisición del Hércules por el Museo Arqueológico Nacional, que se celebrará en 2025”, ha avanzado Aguilera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario