google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Inician una nueva campaña arqueológica en el castillo de los Muros en Ayerbe (Huesca)

8 de abril de 2024

Inician una nueva campaña arqueológica en el castillo de los Muros en Ayerbe (Huesca)

La segunda edición de la campaña arqueológica del proyecto de recuperación y puesta en valor del castillo de los Muros se extenderá hasta el próximo día 15 de abril y pretende desentrañar muchas de las preguntas vinculadas a la génesis, desarrollo y alcance de este singular espacio.
El equipo de arqueólogos en pleno estudio de los restos de la fortaleza. | ZIDMA

La localidad de Ayerbe de la mano de la asociación local ZIDMA ha organizado la segunda edición de la campaña arqueológica del proyecto de recuperación y puesta en valor del castillo de los
 Muros. Una cita que se extenderá hasta el próximo día 15 de abril y que pretende desentrañar muchas de las preguntas vinculadas a la génesis, desarrollo y alcance de este singular espacio, declarado Bien de Interés Cultural en 2006.

Un enclave con presencia árabe, posteriormente cristiana, puede tener en sus espacios restos de civilizaciones previas. Previamente a estas actuaciones se han realizado actividades formativas previas y trabajos preliminares de desbroce y adecuación del terreno dirigidos por el arqueólogo Antonio Alagón.

Un enclave vinculado al control del territorio desde tiempos inmemoriales, por lo menos, desde el momento de máxima expansión de Al-Andalus frente al avance de los señores cristianos y sus huestes. La documentación, la historia, la tradición e incluso las leyendas ofrecen una pequeña visión de este singular espacio, pero ahora es preciso dejar hablar a la arqueología.

El proyecto arqueológico cuenta con todas las autorizaciones necesarias de los órganos rectores en materia de patrimonio cultural: Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca, así como de la propiedad de los terrenos, del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca y del Ayuntamiento de Ayerbe.
(Fuente: Cadena SER)

No hay comentarios:

Publicar un comentario