google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallan una estructura semicircular que podría ser el teatro romano de Torreparedones

4 de mayo de 2023

Hallan una estructura semicircular que podría ser el teatro romano de Torreparedones

La topografía del terreno insinuaba que "había algo raro porque los teatros se suelen construir en pendiente acusada para hacer el graderío", dice el arqueólogo municipal de Baena
El yacimiento durante las obras de recuperación del foro.

El parque arqueológico de Torreparedones sigue deparando sorpresas. La alcaldesa y candidata por el PP en Baena, Cristina Piernagorda, ha visitado el yacimiento junto al delegado de Cultura de la Junta, Eduardo Lucena, y ha informado de que “un informe de la Universidad de Córdoba a raíz de unos trabajos de prospección realizados en el yacimiento parecen confirmar la existencia de un teatro”.

A este respecto, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha recordado que ya en su día se llevó a cabo la prospección geofísica (geomagnética y con georradar) en la zona suroriental enmarcada por la muralla de Torreparedones, y ha adelantado que “ya la topografía del terreno insinuaba que había algo raro porque los teatros se suelen construir en pendiente acusada para hacer el graderío”.

Morena ha indicado que, tras estos trabajos, “se ha confirmado la existencia de un semicírculo de unos 50 metros de diámetro”, así como se puede ver que “hay una calle que se dirige claramente a la entrada al teatro”. En opinión del arqueólogo municipal, “este hallazgo permitiría sumar otro atractivo más a Torreparedones, porque sería el segundo o tercer teatro de la provincia de Córdoba y con posibilidad de excavarlo todo porque se encuentra en propiedad municipal”.

Piernagorda ha incidido en la importancia de la financiación llevada a cabo por la Junta en este yacimiento, ya que ha permitido realizar trabajos que han derivado “en un informe por parte de la UCO en el que parece indicar la existencia de este inmueble, que permitiría dotar de más importancia si cabe a Torreparedones”. Piernagorda ha adelantado que “la Junta ha mostrado su interés en seguir colaborando para seguir realizando sondeos que certifiquen la total existencia de esta estructura”.

Finalmente, el delegado de Cultura y Deporte de la Junta, ha puesto en valor “la necesidad de invertir en la provincia para ir ganando el máximo esplendor posible en los pueblos” y ha incidido en que “estos trabajos en colaboración con la UCO nos permiten ir afianzando el yacimiento”.

1 comentario:

  1. Teniendo en cuenta lo que le están haciendo al foro, cuando lo restauren después de excavarlo lo van a dejar tan precioso como el teatro romano de Sagunto.

    ResponderEliminar