google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren el suelo original del palacio de los Trastámara en Toledo

8 de mayo de 2023

Descubren el suelo original del palacio de los Trastámara en Toledo

El Consorcio de Toledo está realizando catas arqueológicas para reunir la máxima información sobre el origen, las dimensiones u otros elementos del presunto patio delantero del palacio de los Trastámara
Cata arqueológica en el suelo del Corral de Don Diego. - Foto: Frank Alpizar

La obra del Salón Rico y de su entorno conocido como el Corral de Don Diego está dejando más de una oportunidad a la investigación. Es lo que tiene abordar un enclave con tanta historia. Tras conocer hace pocos meses los secretos genealógicos que aparecían representados en el artesonado recién rehabilitado del Salón Rico, la obra sigue avanzando y desvelando nuevos capítulos vinculados a este inmueble histórico.

Las últimas actuaciones realizadas por el Consorcio revelan el hallazgo de los restos de lo que se presupone que es el patio original de la entrada al Salón Rico. Hasta el momento los detalles conocidos son mínimos, por lo que los técnicos del organismo municipal se han puesto manos a la obra para realizar las catas arqueológicas correspondientes que amplíen el abanico de posibilidades antes de recomponer el firme que sustentará el futuro proyecto del Corral de Don Diego.

Desde el Consorcio informan que será esta semana cuando esperan conocer más detalles sobre este suelo como fruto de las catas arqueológicas realizadas. Admiten que era más que evidente que al trabajar sobre el subsuelo de este recinto podrían encontrar el patio original, pero recalcan que ahora los trabajos consisten en encontrar detalles que abarquen luz sobre las dimensiones del mismo o acerca de la existencia de elementos ornamentales como una fuente, por ejemplo, de la que ya tenían sospechas.

Y es que esta misma situación se vivió meses antes cuando se realizaron las excavaciones pertinentes en el suelo del propio Salón Rico, lo que permitió a los técnicos pensar en la presencia de los restos de una posible fuente similar a la que mantiene actualmente la Alhambra y que se trataba de un elemeno habitual en la arquitectura de los palacios. Finalmente, esos indicios no hallaron respuesta.

Sin embargo, los técnicos del Consorcio sí confían en esa evidencia de la existencia del presunto patio delantero del Salón Rico, es decir, lo que parece que han encontrado ahora, porque en otra excavación anterior -la de los bajos de las viviendas de la EMV- hallaron el arranque de un muro con un pilar con forma de octógono, lo que daba a entender que se trataba del inicio de dicho patio.

Por el momento, los trabajos continúan en el entorno del Corral de Don Diego en busca de nuevas joyas arqueológicas que, visto lo visto, no es de extrañar que se encuentren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario