google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren una residencia aristocrática del siglo V-IV aC en Ullastret (Girona)

11 de abril de 2023

Descubren una residencia aristocrática del siglo V-IV aC en Ullastret (Girona)

Los arqueólogos han localizado en la ciudad ibérica de Ullastret (Baix Empordà) una gran residencia aristocrática de los indigetes, de la que se han excavado seis recintos o habitaciones.
El hallazgo se ha producido en la ciudad ibérica de Ullastret (Girona)

Los arqueólogos han localizado en la ciudad ibérica de Ullastret (Baix Empordà) una gran residencia aristocrática de los indigetes, de la que se han excavado seis recintos o habitaciones.

Según el Museo de Arqueología de Cataluña, en una zona de 725 m² se ha localizado una expansión urbana del núcleo original del siglo VI a. C. del Puig de Sant Andreu, construida a finales del siglo V o inicios del siglo IV aC.

Se ha confirmado que esta zona parece ocupada, en gran parte, por una gran residencia aristocrática, de la que se han excavado seis recintos o habitaciones hasta los niveles de abandono de la segunda mitad del siglo III aC.

En el futuro, el proyecto pretende continuar la excavación en extensión de la zona del istmo para entender el origen, evolución y final de la trama urbana y del sistema defensivo de esa zona de la ciudad y adecuarla para su visita al público.

El acceso a este edificio se hacía a través de una puerta secundaria, abierta directamente a la muralla, junto a la que se encontraron en 1969 varios cráneos y armas en el interior de un silo.

Los expertos vinculan el hallazgo de estos restos a la práctica ritual que consiste en exhibir la cabeza y las armas del enemigo vencido como un trofeo de guerra y es probable que este hallazgo de los años sesenta del siglo XX esté relacionado con este edificio aristocrático, aunque en su interior todavía no se han hallado restos arqueológicos de este tipo.

El Grupo de Investigación sobre la Arqueología de la Complejidad y los Procesos de Evolución social (GRACPE-Protohistoria, Mundo Antiguo y Colonizaciones) de la UB, en colaboración con el Museo de Arqueología de Cataluña, ha finalizado la campaña de enero-febrero de 2023 en la zona del istmo del asentamiento indigete del Puig de Sant Andreu.

Los trabajos se iniciaron en 2017 con la realización de una prospección geofísica y continuaron en 2018 con el estudio de las estructuras y de los materiales muebles exhumados durante las intervenciones del dr. M. Oliva en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario