google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Recuperación de las termas romanas de Arkaia (Álava)

10 de marzo de 2023

Recuperación de las termas romanas de Arkaia (Álava)

La Diputación de Álava y el Gobierno Vasco han finalizado la intervención para recuperar, difundir y poner en valor el yacimiento arqueológico de las termas romanas de la localidad alavesa de Arkaia, con una inversión de 263.000 euros en total.

La Diputación de Álava y el Gobierno Vasco han finalizado la intervención para recuperar, difundir y poner en valor el yacimiento arqueológico de las termas romanas de la localidad alavesa de Arkaia, con una inversión de 263.000 euros en total.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la diputada de Cultura y Deportes, Ana del Val, han visitado este jueves el conjunto monumental romano de Arkaia.

Zupiria ha destacado la "colaboración institucional" para preservar el patrimonio cultural, así como el "gran interés" que posee el yacimiento romano de Arkaia, al ser "muchos los vestigios de su ocupación a lo largo de la historia".

Por su parte, Del Val ha puesto en valor el trabajo de excavación, restauración, mejora y conservación del patrimonio arqueológico de Álava, por su "indudable interés público" y "su capacidad de atracción turística". 

Restauración del conjunto monumental
La intervención final se ha centrado en varios aspectos para completar los trabajos de investigación efectuados hace décadas. A este respecto, se ha excavado el espacio situado en la zona norte de las termas, donde se ha constatado los restos de un pórtico de entrada.

Además, se han consolidado las estructuras arqueológicas, los muros de las termas y se ha intervenido en las diferentes estancias para proteger sus suelos. También, se han instalado nuevos paneles y recursos informativos complementarios para facilitar la explicación de los restos y posibilitar una visita adecuada y, por último, se han mejorado los vallados y cierres para proteger el conjunto monumental y facilitar las condiciones de visita.

Las termas romanas de Arkaia se encuentran incluidas en la zona arqueológica de Arkaia, que fue declarada Conjunto Monumental por el Decreto 159/2000 del 28 de julio. En consecuencia, constituyen un conjunto arqueológico de máximo interés y un recurso cultural excepcional que requiere de una adecuada conservación y puesta en valor.

El Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación de Álava ha desarrollado diversos trabajos de revisión de los resultados arqueológicos y de conservación, consolidación, restauración y puesta en valor del conjunto de las termas desde el pasado 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario