google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Luz verde a los trabajos previos para extraer el barco fenicio de Mazarrón

10 de marzo de 2023

Luz verde a los trabajos previos para extraer el barco fenicio de Mazarrón

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia acuerda formalizar el Protocolo de Actuación para la conservación y la posterior exposición del pecio 'Mazarrón II' datado entre los siglos VII y VI a. C.

El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a la formalización del Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la Comunidad, para estudiar y definir el proyecto de extracción integral, conservación y exposición del pecio fenicio 'Mazarrón II', datado entre los siglos VII y VI a. C. Después de diversos estudios realizados con el consenso del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena, en la actualidad «existe una gran probabilidad de que el pecio pueda sufrir alteraciones en su ubicación actual, como consecuencia de un temporal o por las corrientes marinas», explicó el Ejecutivo autonómico.

Según explicaron fuentes de la Comunidad, con este trámite se inician los trabajos previos a la extracción del pecio. Los estudios servirán para definir la hoja de ruta a seguir de cara a desenterrar el pecio, que se ubica en la playa de La Isla.

La Comunidad y el Ministerio crearon un grupo de trabajo que decidió de común acuerdo en 2021 que la opción más acertada era extraer la embarcación para su posterior tratamiento de conservación y futura exhibición, frente a la alternativa de conservarlo en el fondo a perpetuidad, lo que comprometería la integridad del pecio fenicio.

La extracción y conservación del 'Mazarrón II' fue el centro de atención de la reunión internacional de expertos que se celebró el pasado año en el ARQVA de Cartagena. En esas jornadas, impulsadas por la Comunidad y el Ministerio con la participación de la Unesco, los mayores especialistas mundiales en la extracción de barcos expusieron sus experiencias con el fin de diseñar la mejor metodología para aplicarla al pecio.

En el ARQVA de Cartagena
«El protocolo tiene como objetivo garantizar una planificación adecuada y coordinada de todas las fases del proyecto de investigación, extracción, conservación y exposición del pecio, que contemple todas las fases del proceso, antes, durante y después de la actuación arqueológica», señalaron desde el Gobierno regional. «La Comunidad y el Ministerio acuerdan definir conjuntamente los tratamientos más adecuados de conservación del pecio posteriores a su extracción, que se llevarán a cabo en la sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática», añadieron.
(Fuente: La Verdad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario