google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallan una moneda visigoda en el yacimiento del Cerro de la Mesa (Ávila)

31 de marzo de 2023

Hallan una moneda visigoda en el yacimiento del Cerro de la Mesa (Ávila)

Se trata de un tremís de oro, del que sólo se han llegado a encontrar tres ejemplares en la provincia. En un mes comenzará la tercera campaña de excavaciones.

La Diputación de Ávila destinará 40.000 euros a la tercera campaña de excavación.

Un tremís de oro, una moneda visigoda, ha sido el principal hallazgo arqueológico encontrado en la últimas excavaciones realizadas en el yacimiento del Cerro de la Mesa, en Navarrevisca. Tan sólo se han encontrado tres en la provincia de Ávila. Los otros dos se hallaron en El Raso de Candeleda y en El Episcopio en Ávila capital.

El arqueólogo Blas Cabrera ha explicado que por el alto valor de esta moneda posiblemente no estaría destinada al comercio rutinario, sino a la compra de productos de lujo o como parte de los ajuares funerarios.

En estas últimas excavaciones también se encontraron un buen número de elementos de estos ajuares funerarios que hacen pensar que la ermita hispano visigoda del Yacimiento fue utilizada como mausoleo para la clase aristócrata.

Ahora ya se está pensando en la tercera campaña de excavaciones en el Cerro de la Mesa, que comenzarán en un mes y a las que la Diputación de Ávila destinará 40.000 euros. Los trabajos se centrarán en un edificio rectangular a los pies del templo visigodo para seguir indagando en la necrópolis. También se excavará otra estructura del yacimiento para identificar su cronología.
(Fuente: COPE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario