google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren en Utrera la sinagoga medieval más importante de la península Ibérica

9 de febrero de 2023

Descubren en Utrera la sinagoga medieval más importante de la península Ibérica

El hallazgo ha sido calificado como de "trascendencia internacional" por el alcalde de la localidad y varios medios extranjeros ya se han hecho eco de la noticia. Hasta la fecha, en España se conocían las sinagogas de Toledo, Segovia y Córdoba.
Sinagoga en Utrera Ayuntamiento Utrera

La prensa internacional se hace eco este miércoles del hallazgo "extraordinario" en la localidad de Utrera (Sevilla) de un "complejo sinagogal". El conjunto arqueológico ha visto la luz tras unas obras iniciadas en noviembre de 2021 en la casa conocida como 'Niño Perdido', donde se encontraba el Hospital de la Misericordia. El historiador y escritor Rodrigo Caro (1573-1647) ya había referenciado, en el año 1604, que sobre los restos de esta sinagoga se había establecido el hospital católico tras la expulsión de los judíos en 1492.

José María Villalobos, alcalde de Utrera, ha informado que "el estudio estratigráfico de los paramentos del edificio nos permite proponer la hipótesis de que nos encontramos ante un complejo sinagogal que excede la estricta materialidad de la sala de oración".

El alcalde añade que el estado de conservación "es excepcional pues, con las evidencias arqueológicas documentadas, incluido su alzado completo, pueden restituirse su superficie y volumetría originales".

El edificio fue adquirido por el ayuntamiento de Utrera en 2016 pero este inmueble ha tenido distintos usos a lo largo de los siglos. Ha sido un hospital, la casa cuna, una escuela, un restaurante o incluso una sala de fiesta.

El ayuntamiento ha anunciado la intención de "preparar el edificio para que, aun estando en obras, se pueda visitar e interpretar" antes del verano. Villalobos asegura que "es una oportunidad porque se recupera la historia, se abre la posibilidad de nuevas líneas de investigación y es un punto diferenciador de nuestro destino turístico". Actualmente las excavaciones se están centrando en la zona de los baños de la sinagoga y el lugar destinado a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario