google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Rus solicitará que se declara como BIC el yacimiento romano de El Altillo

19 de diciembre de 2022

Rus solicitará que se declara como BIC el yacimiento romano de El Altillo

Las actuaciones de los arqueólogos en esta localidad de Jaén han podido documentar una villa romana, mosaicos de grandes dimensiones y zonas de producción, como un alfar y una almazara, así como varios enterramientos.
En este importante yacimiento se ha localizado uno de los mosaicos más grandes de Andalucía que se sitúa en torno a siglo IV después de Cristo.

Los arqueólogos de la UJA Marcos Soto Civantos y José Luis Serrano Peña le han entregado al alcalde de Rus Manuel Hueso un informe técnico sobre los hallazgos localizados en el yacimiento de El Altillo para que desde la administración local se solicite a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC), y de esta manera poder acogerse a las diferentes ayudas para proseguir con las excavaciones.

Manuel Hueso indicó que al disponer de este informe se pueden iniciar actuaciones directas sobre este importante yacimiento donde se ha localizado uno de los mosaicos más grandes de Andalucía de esta época que se sitúa en torno a siglo IV después de Cristo.

Las actuaciones de los arqueólogos han podido documentar una villa romana, mosaicos de grandes dimensiones y zonas de producción, como un alfar y una almazara, así como varios enterramientos.

Los restos documentados corresponden a una extensa villa romana, con ocupación entre los siglos I y V, si bien la mayor parte de las construcciones hasta ahora documentadas corresponden al siglo IV. De entre los restos descubiertos, destaca un edificio residencial de gran tamaño donde se localizan los restos de mosaicos, entre ellos un mosaico con decoración geométrica de unos 9 metros de anchura por unos 18 de longitud, que constituye uno de los mayores conocidos en el sur peninsular y la conservación de algunas áreas productivas (un alfar para la producción de tejas y una almazara para la producción de aceite). Además de otras construcciones diseminadas, se ha delimitado un espacio funerario, una necrópolis asociada a este momento bajoimperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario