google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Mejoras en la accesibilidad del yacimiento de Siyâsa de Cieza

7 de diciembre de 2022

Mejoras en la accesibilidad del yacimiento de Siyâsa de Cieza

Las obras de mejora de accesibilidad en el acceso al Yacimiento harán posible la construcción de una plataforma en el punto de paso de la torre de entrada y cuenta para su ejecución con una subvención de 40.000€
Comienzan las obras de mejora del acceso en el yacimiento de Siyâsa de Cieza. AYUNTAMIENTO.

Ya han comenzado en el Yacimiento de Siyâsa en Cieza, las obras de mejora de accesibilidad para las que se ha elaborado una propuesta de bajo impacto paisajístico que tiene como objetivo ampliar el paso en el punto de estrechamiento que coincide con el desarrollo de la muralla y torreón perimetral.

Según se ha informado por parte del gobierno local de Cieza, para la buena ejecución del proyecto, se ha estimado conveniente colocar una estructura que se apoye en los puntos consensuados con el servicio de arqueología del Excmo. Ayuntamiento de Cieza y de la Dirección de Bienes Culturales. Estos puntos constituyen apoyos puntuales que estarían simplemente apoyados, sin excavación. Sobre ellos se dispondrá una plataforma formada por tablas de madera recuperada y trámex (para poder ver bajo ella la muralla) sobre un breve entramado metálico. Esto a su vez generará un pequeño mirador sobre el conjunto del torreón con entrada acodada. Esta nueva ampliación a modo de plataforma enlazaría con la pasarela de madera existente.

Además de proteger una zona sensible y con restos localizados, servirá como mirador a las futuras campañas arqueológicas, permitiendo apreciar los resultados durante y después de las mismas.

El proyecto recoge:

– Señalización de las plazas de aparcamiento en el espacio anexo al Centro de Interpretación.

– Señalización del itinerario peatonal desde el aparcamiento.

– La mejora del camino de acceso: La senda de acceso al yacimiento desde el Centro de Recepción de Visitantes fue creada con premisas de máxima naturalidad y respetuosa con el entorno. Se trata de un suelo de tierra apisonada de relleno para no modificar posibles estructuras enterradas. Esto hace que hasta que no pase un tiempo y se consolide necesita, sobre todo en los lugares que forman un poco de pendiente, mantenimiento con aporte y apisonado de nueva tierra.

– Mantenimiento y refuerzo de iluminación.

– Repoblación con especies autóctonas en el entorno del Centro de recepción y dotación de mobiliario al mismo de cubos para reciclado, estantes y expositores en la zona informativa y modificación del sistema de emisión en los aseos.

El proyecto cuenta con una subvención de 40.000 euros de la dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas a través de los Fondos Europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario