google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Una estela funeraria apunta la localización de la necrópolis del yacimiento de Armea (Ourense)

19 de octubre de 2022

Una estela funeraria apunta la localización de la necrópolis del yacimiento de Armea (Ourense)

En la intervención se descubrieron 300 metros cuadrados nuevos de yacimiento, que es de origen romano y fue ocupado alrededor del siglo I después de Cristo.
Parte de la estela funeraria descubierta en Armea (Ourense).

El Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (Geaat) de la Universidad de Vigo acaba de finalizar una nueva intervención arqueológica en la cibdá de Armea, en el concello de Allariz (Ourense). Un equipo de seis personas llevaba desde mediados de septiembre trabajando en la ampliación de las excavaciones.

En la intervención se descubrieron 300 metros cuadrados nuevos de yacimiento, que es de origen romano y fue ocupado alrededor del siglo I después de Cristo. Asimismo, la última campaña del Geeat permitió terminar la excavación de la domus norte y hallar, entre otros elementos, parte de una estela funeraria que pudo proceder posiblemente de la necrópolis —aún no localizada— del asentamiento.

El próximo lunes empezará la actuación de conservación y restauración en el yacimiento "para actuar sobre todos esos restos arqueológicos que fueron descubiertos estos dos meses", como apunta el responsable del proyecto, el arqueólogo Adolfo Fernández. Durante las próximas cuatro semanas se llevarán a cabo tareas de consolidación de muros, tapado de estructuras y pavimentos y musealización.

Igualmente, comenta el arqueólogo, se está completando la renovación de toda la señalización existente en el yacimiento y también la instalación de indicadores para llegar a él desde Armea y Santa Mariña de Augas Santas. "El año que viene estará con una imagen nueva, renovada y con nuevas zonas de visita", afirma.

El proyecto de Armea se desarrolla desde hace 12 años a través de un convenio de colaboración firmado entre la UVigo y el Concello de Allariz. Este año, además, cuenta con la financiación de la Diputación de Ourense y de la Xunta de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario