22 de septiembre de 2022

Inician las actuaciones de urgencia en el yacimiento de Flavióbriga

El proyecto, cuya inversión asciende a más de 28.000 euros, trata de conservar y promocionar la historia del municipio de Castro Urdiales. El yacimiento incorporará información digital cultural en lengua de signos española (LSE) y una app para móviles que será de uso gratuito
Las actuaciones cuentan con una inversión superior a 28.000 euros. FOTO: DIARIO MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha iniciado los trabajos de urgencia para la recuperación del yacimiento Flavióbriga. La concejala de Turismo, Rosa Palacio, anunció esta semana el inicio de las actuaciones de mejora y conservación del yacimiento, que cuentan con una inversión de más de 28.000 euros. Un proyecto impulsado desde el área municipal de Turismo y Patrimonio «para promocionar el patrimonio del municipio y acercar la historia que alberga este solar desde que se inauguró, como centro interpretativo de la vida romana en la colonia Flavióbriga», apuntó Palacio.

Las obras que se prolongarán durante dos meses y que serán supervisadas por la empresa Gaem, incluyen el saneamiento de los vestigios romanos, la sustitución de las gravas ornamentales que protegen los suelos geológicos, la retirada de las lonas viejas y una reposición de los recursos interpretativos de presentación del enclave, muy afectados por las inundaciones del pasado mes de mayo.

Los trabajos incluyen también arreglo de paredes, limpieza de perímetro, reposición de dotaciones para el visitante, limpieza manual e integral de la superficie y la fijación de los cortes arqueológicos.

El objetivo, según la edil de Turismo, es que esté todo listo y en condiciones óptimas para su reapertura. “Vamos a incorporar información digital cultural en lengua de signos española (LSE), a través de la descarga directa y la APP Flavióbriga, que será de uso gratuito”, anotó Palacio, que recordó también que la citada aplicación obtuvo una mención especial como una de las mejores prácticas de divulgación patrimonial dentro de los destinos turísticos Inteligentes.

Tras las inundaciones del mes de mayo que sufrió el casco viejo del municipio y que afectaron gravemente al esta-do y las condiciones del solar de las ruinas romanas de Flavióbriga, Palacio, mantuvo conversaciones con la Dirección General de Patrimonio para agilizar las autorizaciones y el inicio de la recuperación de este Bien de Interés Cultural, único en Cantabria.

Para Palacio “es de gran importancia e interés turístico, cultural y patrimonial, el mantenimiento de esta colonia de Flavióbriga, considerada uno de los principales puertos en la ruta marítima comercial entre el norte de Hispania y la Galia y la única colonia romana de toda la cornisa cantábrica de la península ibérica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario