google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Documentan una potente muralla de más de 3.500 años en Los Yébenes (Toledo)

31 de agosto de 2022

Documentan una potente muralla de más de 3.500 años en Los Yébenes (Toledo)

El hallazgo se ha producido en la segunda fase del proyecto arqueológico que pretendía relacionar el yacimiento 'Montón de Trigo' con otros yacimientos de alrededor de la zona. El próximo año se acometerá una tercera fase.
Imagen del comienzo de las excavaciones en Los Yébenes.

Un proyecto que se ha desarrollado durante el mes de agosto, ha concluido con el hallazgo de una potente estructura de cierre y un pasillo de acceso a la aldea, datada de más de 3.500 años en Los Yébenes. Este yacimiento se ha descubierto mientras se llevaba a cabo la segunda fase del proyecto arqueológico sobre 'La Edad del Bronce' en los Montes de Toledo.

"Es la primera vez que excavamos un poblado de 'La Edad del Bronce en los Montes de Toledo, por lo que tenemos información absolutamente novedosa del interior de estos asentamientos", así ha explicado la gran importancia de este hallazgo, Arturo Ruíz Taboada, arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que ha sido el encargado de dirigir este proyecto. Esta estructura tenía función de cierre para dominar el terreno y controlar tanto el rebaño como las personas que pudieran acceder al mismo.

Este hallazgo se ha producido en la segunda fase de un proyecto arqueológico, donde no se esperaba encontrar esta estructura, sino elementos que permitieran relacionar el yacimiento 'Montón de Trigo' con otros yacimientos de alrededor de la zona. "Este descubrimiento supone un cambio en la historia de la investigación que hasta este momento se suponía lo que podía existir, pero ahora hemos permitido empezar a hablar de las características de unos poblados que sólo conocíamos teóricamente", ha indicado Arturo Ruíz Taboada.

La idea es que sea un proyecto que analice el poblamiento de hace 3.500 en toda las sierras de los Montes de Toledo y, en concreto, en el municipio de Los Yébenes que cuenta con un "interesantísimo" patrimonio histórico.

Este proyecto, como ha indicado Arturo Ruiz Taboada "no es barato" y gracias a la ayuda del ayuntamiento del municipio, y la diputación provincial, han permitido que se pueda llevar a cabo un trabajo que ha supuesto una inversión aproximada entre 10 y 15 mil euros.

Este proyecto contará con una tercera fase, que se llevará a cabo en el verano de 2023. El alcalde de la localidad de Los Yébenes ha confirmado que si fuera necesario renovará el convenio hasta que la zona quede visible, accesible y acondicionada para el público con el objetivo de que sea uno de los destinos turísticos más importantes para el municipio. Con este tipo de descubrimientos se conciencia a la población de la importancia de conservar y explotar estos hallazgos que en parte, son suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario