google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Expertos de toda Europa debatirán en Zaragoza sobre el expolio arqueológico

5 de noviembre de 2021

Expertos de toda Europa debatirán en Zaragoza sobre el expolio arqueológico

Las jornadas, organizadas con motivo del regreso a España de los cascos celtíberos de Aranda de Moncayo, se celebrarán entre el 10 y el 12 de diciembre

Los máximos responsables de Patrimonio Histórico de Interpol y Europol, los jefes de las unidades correspondientes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, fiscales especializados y otras especialistas de Roma, Maastricht o Venecia, se darán cita en Zaragoza, del 10 al 12 de diciembre, para participar en unas jornadas sobre expolio arqueológico. Las jornadas llevan por título 'El retorno de los cascos. Expolio y tráfico ilícito de los bienes arqueológicos; redes, estrategias y procedimientos' y se organizan con motivo del regreso a Aragón de los cascos expoliados en Aranda de Moncayo. La pandemia ha retrasado la organización de la cita, ya que la presentación de las piezas en el Museo de Zaragoza se remonta a hace casi dos años, a diciembre de 2019.

El coloquio está estructurado en cuatro bloques o mesas redondas. La primera se centrará en las estrategias y procedimientos de las fuerzas y cuerpos de seguridad contra el expolio y el tráfico ilícito. La segunda abordará el camino que recorren los objetos expoliados desde que son hallados con un detector de metales a la vitrina del coleccionista. La tercera se ocupará de la normativa penal y administrativa contra el expolio arqueológico y la cuarta y última lleva por título 'Educación, comunicación y colaboración contra el expolio'.

Entre los participantes están Corrado Catesi (Interpol), Luigi Mancuso (Europol), Montserrat de Pedro (Brigada Patrimonio Histórico de la Policía Nacional), Juan José Águila (Patrimonio UCO Guardia Civil), Samuel Hardy (Universidad de Oslo), Ana Vico (galerista), Antonio Roma (fiscal de Patrimonio Histórico) o Michela de Bernardin (Center for Cultural Heritage Technology).

Los siete cascos hispano-calcídicos recuperados y que ahora se exponen en el Museo de Zaragoza proceden de una ciudad llamada Aratis, ubicada junto a la actual Aranda de Moncayo, que fue erigida en la Edad de Hierro, entre los años 700 y 400 antes de Cristo y destruida por roma entre los años 74 y 72 antes de Cristo, con motivo de las guerras sertorianas. Los cascos se forjaron en bronce en el siglo III antes de Cristo y fueron expoliados del yacimiento aragonés. La apertura del nuevo espacio dedicado a los cascos ha coincidido con una campaña de excavaciones en el yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario