google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Los sondeos confirman un nuevo yacimiento nazarí en Alhaurín de la Torre (Málaga)

28 de agosto de 2020

Los sondeos confirman un nuevo yacimiento nazarí en Alhaurín de la Torre (Málaga)

Los sondeos encargados en 2018 por el Ayuntamiento han puesto de relieve el hecho del que se hablaba hace décadas, pero que no se había confirmado documentalmente hasta ahora: la existencia de un segundo e importante yacimiento nazarí en esta ciudad.Según los arqueólogos, los restos hallados «se revelan como la estructura arqueológica más grande y mejor conservada de las localizadas hasta ahora»
Restos el núcleo nazarí localizado el año pasado en Alhaurín.
Los sondeos arqueológicos han constatado la presencia de un yacimiento nazarí, de entre los siglos XIII y XV, en Alhaurín de la Torre "con estructuras bien conservadas", según ha informado este jueves el Ayuntamiento.

Los restos están localizados en el Cortijo del Almendral, en La Alquería, y «se revelan como la estructura arqueológica más grande y mejor conservada de las localizadas hasta ahora» en esa zona, según el arqueólogo José Antonio Santamaría y la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico.

Los sondeos encargados en 2018 por la Concejalía han puesto de relieve el hecho del que se hablaba hace décadas, pero que no se había confirmado documentalmente hasta ahora: la existencia de un segundo e importante yacimiento nazarí en esta ciudad.

Los hallazgos, según el experto, aconsejan poner en valor los restos para ser visitados en el futuro como yacimiento arqueológico, previa protección y catalogación.

El tamaño del área de dispersión de los restos constructivos es de más de 7.500 metros cuadrados, con una longitud lineal superior a los 200 metros, y la cronología es coincidente con los restos de la zona de Torrealquería.

GRAN EDIFICIO RECTANGULAR

En este periodo se produce una profunda transformación del terreno, se acondicionan bancales o terrazas y se construye al menos un gran edificio rectangular de más de 50 metros de largo que parece articularse en torno a un pasillo central sobre el que desembocan habitaciones rectangulares homogéneas (4 metros por 2 metros).

Según informa el consistorio, ello da a entender que constituía «una fortaleza religioso-militar, una especie de monasterio para la piedad y la guerra santa».

Este lugar había sido conocido por el hallazgo -a finales del siglo XIX- de dos inscripciones romanas del siglo I-II y siempre se consideró un yacimiento romano, aunque las actuales investigaciones de Santamaría certifican la presencia más consolidada de restos musulmanes, indica el Ayuntamiento.
(Fuente: Diario Sur / EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario