google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La Guardia Civil recupera 500 piezas arqueológicas en una operación antidroga en Sevilla

18 de junio de 2020

La Guardia Civil recupera 500 piezas arqueológicas en una operación antidroga en Sevilla

La Guardia Civil ha detenido en la comarca sevillana de Los Alcores a 13 personas de un clan familiar que se dedicaban presuntamente al robo y venta de droga. A los detenidos también se les ha intervenido 500 piezas arqueológicas "de incalculable valor" así como numerosos objetos procedentes de robos.
Objetos intervenidos por la Guardia Civil en Los Alcores. FOTO: GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil ha detenido en la comarca sevillana de Los Alcores a 13 personas de un clan familiar que se dedica presuntamente al robo y venta de droga, entre otros delitos, un marco en el que se han desarticulado varios puntos de venta de sustancias estupefacientes, se ha intervenido droga, un arma larga robada, 19.000 euros, 500 piezas arqueológicas “de incalculable valor” y numerosos objetos procedentes de robos.

En un comunicado, la Benemérita detalla que se ha llevado a cabo la aprehensión de dosis preparadas de heroína-cocaína y metadona, entre otros, y se ha procedido a la incautación de una arma larga que se encontraba sustraída y al esclarecimiento de varios delitos contra el patrimonio, así como se han intervenido ocho vehículos, una motocicleta, una moto de agua, joyas o relojes.

Entre las más de 500 piezas de patrimonio arqueológico localizadas, se encuentran vasijas extraídas de tumbas en yacimientos romanos, monedas de cronología íbero romanas, hachas pulimentadas desde el calcolítico de bronce y de piedra y patrimonio histórico -espadas, abrecartas, cuchillos-. Las piezas han sido examinadas por un arqueólogo de la Junta de Andalucía y se ha solicitado auto judicial para la peritación de dichos objetos.

El instituto armado indica que en diciembre de 2019 atiende la alarma social existente en Mairena del Alcor por los altercados que se producen como consecuencia de la presunta venta de droga en la zona, así como por delitos contra el patrimonio en viviendas.

Así, por parte de agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Los Alcores se procede a reforzar la vigilancia y se obtienen los primeros datos sobre un supuesto grupo criminal familiar que estaban creando una “gran alarma social en la localidad”. Se sospecha que existen varios puntos de venta de droga, con una vinculación o lazos familiares entre algunos de estos puntos.

Además, la Guardia Civil advierte de que se dedicaban también presuntamente al robo en interior de viviendas, utilizando el método de 'bumping', "con la consiguiente alarma y sensación de inseguridad entre los vecinos", además de delitos contra el patrimonio histórico.


EXCESOS
Explica que en las primeras investigaciones se constata que la mayoría de los miembros pertenecen al mismo clan familiar, “observándose un alto nivel de vida, en el que se incluye alquileres de vehículos de alta gama, como ferraris, lamborgini o mercedes”. En este sentido, señala que una misma familia de cinco integrantes poseían hasta ocho vehículos de diferentes gama, “sin poder observarse que tuvieran ningún tipo de retribución laboral”.

Indica que alguno de los integrantes “era proclive a poner sus excesos en redes sociales, con fotografías tirando billetes a mujeres o acostado en camas llenas de billetes de 50 euros”. Además, en uno de los vídeo se ve a uno de los sospechosos conduciendo un mercedes de alta gama “a gran velocidad por el centro de la Mairena del Alcor”.

Con la investigación se detectan dos puntos de venta. Uno de ellos servía de venta y “fumadero”, donde los clientes llegaban a cualquier hora y podían comprar y fumar el bazuco -mezcla de heroína y cocaína- dentro de la vivienda. Se encontraba abierto 24 horas del día, por lo que hacían turnos para que siempre se quedara uno de los miembros para la venta.

Otra vivienda se usaba solamente para la venta. "En esta extremaban las medidas de seguridad, incluso dejando un vehículo todoterreno siempre a poco espacio de la puerta para que no se pudiera acceder al interior", añade.

Desde la Guarda Civil se señala que en fechas recientes se efectúan cinco registros domiciliarios en Mairena del Alcor que se saldan con la detención de 13 personas y la intervención de los elementos antes mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario