google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren una Virgen de piedra del siglo XIV en pleno río Sar

15 de junio de 2020

Descubren una Virgen de piedra del siglo XIV en pleno río Sar

Apoyada en una zona con poco caudal la pieza fue encontrada por un pescador. Es de estilo gótico y su origen podrá remontarse al siglo XIV.
La pieza, realizada en granito y rodeada de piedras, se encuentra en un tramo próximo al campo de fútbol de Conxo
El río Sar, a su paso por la parroquia de Conxo (Santiago de Compostela), acaba de ser testigo de un hallazgo arqueológico casual. Apoyada en el lecho del río, en una zona con poco caudal, ha sido descubierta una pieza que, según las primeras observaciones, se corresponde con una Virgen de piedra.

Las primeras hipótesis apuntan que podría ser de estilo gótico, situando su autoría en el siglo XIV, aunque habrá que esperar a trabajos técnicos y estudios en profundidad para poder determinar su origen y procedencia con exactitud.

El hallazgo fue realizado por un particular, que realizaba pesca deportiva en la orilla del río, y lo puso en conocimiento de expertos en patrimonio para calibrar su importancia y dar aviso a las autoridades.

Con el asesoramiento de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal), el descubrimiento ya ha sido puesto en conocimiento de las autoridades competentes en patrimonio cultural en la comunidad gallega, para analizar la mejora forma de retirarla, que se espera tenga lugar a lo largo de la jornada de hoy.

Según ha podido saber EL CORREO GALLEGO, la Dirección Xeral de Patrimonio ha gestionado ya su inmediato levantamiento y traslado en condiciones adecuadas, dado el importante tamaño y volumen de la misma, y al hallarse en contacto con el agua, garantizando de esta manera la integridad de la pieza.

La figura, realizada en granito y rodeada de piedras, se encuentra en un tramo próximo al campo de fútbol. Se trataría de una talla pétrea que responde al modelo de Virgen entronizada, a la que se le ha retirado el rostro. Porta igualmente un Niño Jesús sin cabeza.

La pieza se corresponde con una talla de bulto redondo que representa una Virgen con ángeles. En una primer pronunciamiento de los expertos consultados, y aunque es pronto para tesis definitivas, se describe como una obra de estilo gótico gallego (2º o 3º cuarto del siglo XIV) realizada en granito.

Asimismo, la escultura está tallada en cuatro de sus cinco caras. De hecho, en la parte de la base, cuenta con decoración, con una flor de cuatro pétalos central y hojas de acanto entrelazadas. Esto lleva a pensar que fuera una Virgen realizada para estar suspendida en un muro. A ambos lados de la Virgen, sobre sus hombros, surgen dos ángeles y, si bien están bastante desgastados, se aprecia el rostro y la mano de cada uno de ellos sujetando algún objeto o el propio manto de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario