12 de abril de 2018

Encuentran restos del posible origen islámico de Balazote (Albacete)

Técnicos de Patrimonio estudian los 43 enterramientos descubiertos en una de las zanjas de canalización para la nueva depuradora, cuya antigüedad puede alcanzar más de 1.000 años
Zanja donde se encintraron los enterramientos. FOTO: JOSÉ MIGUEL ESPARCIA
Las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Balazote motivaron un hallazgo inesperado. Las zanjas abiertas por los operarios sacaron a la luz un grupo de enterramientos, con restos humanos de considerable antigüedad, que pueden corresponder a la época islámica, civilización de la que no se conocían vestigios arqueológicos en la zona.

Son, en total, 43 las estructuras funerarias encontradas y que están siendo analizadas por los técnicos del servicio de Patrimonio de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes. Según detallaron desde ese organismo a la televisión autonómica, uno de los indicios de la procedencia de los restos es su forma de enterramiento, dado que los musulmanes depositan los cadáveres de cubito lateral y orientados al oeste. Fuentes de la Junta, la Administración competente en materia de patrimonio, explicaron que un equipo de arqueólogos se desplazó la pasada semana para excavar y extraer parte de los cadáveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario