google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La muralla de León estrenará en verano un nuevo tramo transitable y accesible

15 de febrero de 2016

La muralla de León estrenará en verano un nuevo tramo transitable y accesible

En total, la inversión asciende a 872.707 euros de los que el Ministerio de Fomento aporta 797.707 euros para la ejecución de las obras a través de Tragsa, y el Ayuntamiento ha aportado 75.000 euros para la elaboración del proyecto y dirección de obras.
La superficie aproximada del adarve que será visitable es de 750 metros cuadrados y su longitud de 88 metros.
FOTO: EUROPA PRESS
La ciudad de León inaugurará un nuevo tramo transitable de la muralla romana en verano. Se trata del tramo comprendido entre la Casona de Puerta Castillo y las Clarisas y, también, entre la Casona y la avenida de Los Cubos.

En total, la inversión asciende a 872.707 euros de los que el Ministerio de Fomento aporta 797.707 euros para la ejecución de las obras a través de Tragsa, y el Ayuntamiento ha aportado 75.000 euros para la elaboración del proyecto y dirección de obras. Los trabajos que se han iniciado tienen como principal objetivo restaurar y poner en valor así como facilitar la accesibilidad universal de la muralla, el monumento de mayores dimensiones de la ciudad.

Se actúa, por el momento, en dos tramos del monumento. Por un lado, se restaura el lienzo interior de la muralla y su adarve entre la Casona de Puerta Castillo y el inicio de las Clarisas, un total de 88 metros. 


Por otro lado, se restaura el lienzo exterior de la muralla en la avenida Los Cubos, a la altura del número 9. En la zona situada entre la Casona y el inicio de las Clarisas, se rehabilitará la estructura para hacerla accesible a las personas con movilidad reducida.

La superficie aproximada del adarve que será visitable es de 750 metros cuadrados y su longitud de 88 metros. Por otro lado, se realizarán obras de restauración y consolidación del lienzo interior de la muralla. La superficie total es de 900 metros cuadrados, 750 metros cuadrados de lienzo y 150 metros cuadrados de pretiles y remates de coronación.

Las personas podrán acceder a la muralla desde el ascensor de la Casona y podrán admirar los restos del yacimiento arqueológico de Santa Marina donde se sitúa la muralla de la Legio VI.

ZONA DE LOS CUBOS
En lo que se refiere a la zona de Los Cubos, se intervendrá en la parte exterior y superior de la muralla comprendida entre los cubos E10 y E11, actualmente oculto por una edificación. Este tramo a restaurar se sitúa en el número 9 de la vía e incluye los dos cubos y el remate superior. 


Se actuará en el lienzo exterior de la calle, colindante con el Hospital de Regla y el Colegio de las Carmelitas. La superficie total es de 314 metros cuadrados, 258 metros cuadrados de lienzos y cubos, y 56 metros cuadrados de pretiles y remates de coronación. 

Previamente al inicio de las obras, se han realizado trabajos técnicos y de arqueología con la ejecución de dos catas arqueológicas en el adarve de la muralla, así como los análisis necesarios de petrología y biología.
(Fuente: 20 Minutos / Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario