google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La campaña de Atapuerca retoma su pulso normal

26 de mayo de 2015

La campaña de Atapuerca retoma su pulso normal

La campaña de excavaciones de Atapuerca volverá a retomar los trabajos arqueológicos de antes de la crisis económica y se desarrollará durante seis semanas, frente a las cuatro de los últimos años. La campaña, que estará subvencionada con 110.000 euros, comenzará a mediados de junio y en ella participarán 200 investigadores.
Los directivos "proyectan" el futuro equipo que siga sus pasos en la investigación. FOTO: DIARIO DE NAVARRA
Así lo ha asegurado el codirector del equipo de investigación y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, minutos antes de que comenzara la reunión del Patronato de la institución, presidido por primera vez por la reina Sofía, presidenta de honor de esta Fundación desde hace cinco años.

La duración de las campañas de excavaciones de 2013 y 2014 se redujo a cuatro semanas debido tanto a la coyuntura económica como por la necesidad de concentrar esfuerzos en la organización del Congreso de la UISPP del pasado septiembre de 2014. Sin embargo, este año la campaña retoma su dimensión normal de seis semanas de excavación y contará con la participación de cerca de 200 investigadores.


PROSPECCIONES GEOFíSICAS
Por su parte, el codirector de las excavaciones y también vicepresidente de la Fundación, José María Bermúdez de Castro, ha asegurado que en la presente campaña “no hay proyectos nuevos” y sí “mucho trabajo de geocronología”. “Vamos a seguir realizando prospecciones geofísicas para conocer posibles entradas y yacimientos y poder catalogar de cara al futuro, y poder conocer mucho mejor la Sierra de Atapuerca para poder reducir más el tiempo de cada nivel”, ha sostenido.

Según ha manifestado, se trata de “una continuidad” de lo que se viene haciendo “con la idea de prospectar mejor”, ha puntualizado. Bermúdez de Castro ha subrayado que el reto es “seguir haciendo un gran marco geocronológico para dejar cada vez más reducido el tiempo de los yacimientos que se están excavando”.


EQUIPO FUTURO
“Vamos a ser continuistas”, ha afirmado, a la vez que ha resaltado: “Estamos proyectando ya el futuro del equipo que queremos que siga nuestros pasos”. En este sentido, ha precisado que a la dirección del actual equipo de investigación le quedan “de siete a diez años de duración del proyecto” y ha apelado a la necesidad de “renovar en un futuro”. Al mismo tiempo, ha expresado su deseo de que cuando llegue el momento sea “una transición y normalidad total, sin que se note el relevo”.

La Fundación Atapuerca, como complemento a la financiación que la Junta de Castilla y León destina a las excavaciones (110.000 euros este año), coordinará el funcionamiento de la campaña dándola respaldo organizativo, administrativo, económico, logístico, de mantenimiento, de comunicación y de organización de eventos.
 

"PREMIOS EVOLUCIÓN"
Durante la campaña de excavación tendrá lugar la IV edición de los Premios Evolución que otorga bienalmente la Fundación Atapuerca. En esta edición los premios recaerán en la base militar ‘Cid Campeador’, en la categoría de Valores Humanos; y en el matrimonio de profesores franceses Marie Antoniette y Henry de Lumley, en la categoría de Labor Científica.

(Fuente: Diario de Burgos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario