20 de marzo de 2015

Salen a la luz 17 viviendas andalusíes de los siglos XII-XII a los pies de la Alcazaba de Almería

Las obras de rehabilitación del entorno del Mesón Gitano en la ciudad de Almería han puesto al descubierto una porción de la trama urbana del periodo andalusí en la falda de La Alcazaba y ha permitido el hallazgo de 17 casas que combinan la arquitectura de los siglos XII y XIII con uno de los rasgos más habituales de las viviendas de La Chanca en la actualidad, como son las casas cueva.
El alcalde de Almería visita los restos descubiertos al pie de la La Alcazaba. FOTO: EUROPA PRESS
El yacimiento arqueológico supone un hito ya que la "peculiaridad" de su arquitectura los hace "únicos", a lo que hay que sumar que permite apreciar "con perfección la trama urbana en una espacio de excavación de 900 metros cuadrados", según ha explicado la arqueóloga Belén Alemán.

De los primeros análisis de los técnicos se desprende que se trata de casas que pertenecían al popular barrio de la Almedina, con un patio central que hacía de distribuidor a las diferentes habitaciones. Alemán ha reseñado, en esta línea, otra "peculiaridad muy importante" como es que se encuentren "dentro del núcleo urbano, ya que este tipo de restos habitualmente se encuentran en zonas rurales".


PROTECCIÓN DE LOS RESTOS
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha visitado este jueves el yacimiento, que ha tildado de "un tesoro único" y ha avanzado que será "protegido" dentro del proyecto del Mesón Gitano dado su "excelente estado de conservación".

Rodríguez-Comendador ha indicado que el Ayuntamiento va a integrar este hallazgo dentro de la edificación que hay prevista en el Mesón Gitano, lo que va a permitir, a"demás de ser conocido por todos, que pueda ser investigado por los expertos, por lo que este proyecto adquiere, además de un valor social, un evidente interés histórico y cultural que debemos y vamos a aprovechar", según ha remarcado.

RESTOS TARDORROMANOS
Por otro lado, el regidor ha informado de que durante las excavaciones para la construcción de un nuevo vial de la calle Fernández también han aparecido restos tardorromanos que "serán preservados y estudiados con la idea de que puedan ser visitados por los ciudadanos una vez que concluyan las obras".

El arquitecto del proyecto del Mesón Gitano, Ramón de Torres, también ha estado presente en la visita y ha explicado que "os usos sociales del edificio proyectado se mantienen, pero que los restos arqueológicos "tendrán un espacio expositivo dentro del edificio y podrán ser observados desde las diferentes plantas y con diferentes perspectivas, de manera que el edificio sea el que se amolde suavemente a los restos arqueológicos".

La inversión para la realización de este proyecto es de 5.364.320,76 euros y en concreto, las obras del entorno del Mesón Gitano consistirán en el acondicionamiento de las cuevas y la urbanización de la explanada de las mismas. Además, está prevista la construcción de un nuevo edificio de Equipamiento que albergará varias Escuelas Taller y ahora también los restos arqueológicos, así como la apertura de un nuevo vial rodado que irá desde la puerta de la Alcazaba hasta la Avenida del Mar, a través de la calle Fernández, de modo que se garantice la accesibilidad a este lugar.

Rodríguez-Comendador ha asegurado que con la regeneración de todo el entorno del Mesón Gitano se conseguirá "poner en valor" el principal monumento de la provincia, la Alcazaba, y también supondrá "la generación de nuevos yacimientos de empleo, riqueza y un nuevo foco de atracción turística".

El proyecto se integra en el Plan Urban, cofinanciado por el Ayuntamiento y los fondos europeos Feder, y representará un cambio integral de toda esta zona.

(Fuente: 20 Minutos / Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario