28 de mayo de 2014

La ciudad árabe de Calatalifa, abandonada a su suerte por las administraciones públicas de Madrid

Pese a las promesas vertidas desde hace 30 años desde diferentes administraciones públicas la realidad demuestra que la antigua fortaleza de Calatalifa (siglo X), ubicada en el término municipal de Villaviciosa de Odón, está abandonada y se va deteriorando continuamente. En los primeros días del mes de mayo se derrumbó la pared que contenía el resto de un arco de herradura. De continuar así, su pérdida será definitiva. Según fuentes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, el yacimiento lo conocen "desde hace poco tiempo"
Las ruinas musulmanas de la ciudad de Calatalifa se encuentran en una zona de difícil acceso. Foto: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN VILLAVICIOSA
El castillo de Calatalifa fue impulsado por el califa de Córdoba Abderramán III en el siglo X. Quedó abandonado en el siglo XIV al caer en desuso la ruta en la que se elevaba esta fortificación.


EXCAVADO POR PRIMERA VEZ EN 1982
El emplazamiento que se conservó bajo el topónimo de “Cueva de la Mora”, fue excavado por primera vez en 1982 bajo la dirección de Manuel Retuerce Velasco, que publicó un artículo sobre la cerámica encontrada en el yacimiento. En 1984 los entonces responsables del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón comenzaron a hablar de la posible creación de un museo arqueológico.

La realidad ha demostrado que esa posibilidad era sólo una simple idea. Han pasado 30 años desde entonces y siete Equipos de Gobierno en la localidad, y otros tantos en la Comunidad de Madrid; ninguno a puesto remedio a la pérdida de este tesoro arqueológico de Villaviciosa de Odón.


LA COMUNIDAD DE MADRID LO CONOCE "DESDE HACE POCO TIEMPO"
Pese a que se descubrió en 1982, el yacimiento arqueológico de Calatalifa es conocido por la Dirección de Patrimonio Histórico “desde hace poco tiempo”, según fuentes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, de la que depende el primer organismo.

Las ruinas musulmanas se sitúan en un terreno privado y difícil acceso, han indicado las mismas fuentes. En estos momentos, los técnicos de Patrimonio Histórico ya lo han visitado y la “Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Villaviciosa estudian ya la fórmula más adecuada para consolidarlo y preservarlo”.

Desde la Consejería han señalado que en estos últimos días del mes se reunirán con el Consistorio villaodonense para determinar “si hay que hacer algo, si se puede y qué es lo que se hará”. De momento no ha plazos establecidos pero la Dirección de Patrimonio Histórico recalca que “no todos los yacimientos de Madrid ni de España se pueden ejecutar como museo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario