16 de mayo de 2014

Asturias pierde financiación americana para dos excavaciones arqueológicas

La Universidad norteamericana de Columbia, dentro del proyecto de Escuela Internacional de Arqueología, tenía previsto invertir este verano unos 30.000 euros en dos excavaciones arqueológicas en Asturias, una en el yacimiento medieval de Faro (Oviedo) y otra en el Pico Castiellu, en Siero. Sin embargo, los movimientos de las administraciones públicas del Principado han motivado la retirada del apoyo a estos trabajos, cuya inversión irá finalmente a dos campañas arqueológicas en Francia.
Excavaciones en el yacimiento de Faro (Oviedo) de 2013. Foto: ARCHEOLOGICAL INSTITUTE OF AMERICA.
El caso más chocante es el del yacimiento de Faro, en Oviedo, donde un equipo de investigadores liderado por el arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza llevaba cuatro años trabajando en busca de vestigios de las cerámicas de los siglos XI y XII. La Universidad de Columbia ya había aportado fondos y estudiantes con anterioridad, y seguiría haciéndolo este año si el proyecto no hubiera cambiado de manos. Fanjul denuncia que el Ayuntamiento de Oviedo, que también ha estado financiando estos trabajos «se lo ha entregado a la empresa Gecuna, afín a Izquierda Unida», y que sería uno de los puntos del acuerdo entre el gobierno popular y la coalición a cambio de su abstención para aprobar las cuentas municipales.

La doctora Megane Clarke, directora de la Escuela Internacional de Arqueología, considera «éticamente reprochable» el proceder del Ayuntamiento, y asegura que no quiere implicarse «en ningún escándalo relacionado con tratos a favor de empresas o con política regional», por lo que este año no participarán en las excavaciones ovetenses, de las que hasta ahora había sido una parte activa.

SIN PERMISO LEGAL
El otro proyecto sin financiación está en Tiñana, en el concejo de Siero. Allí, el equipo de Fanjul había localizado unos restos que, aunque inicialmente se pensaba que pertenecía a un castro, una revisión hacía pensar que en realidad eran parte de una fortaleza militar de los orígenes del reino de Asturias. La universidad americana había reservado 15.000 euros para poder arrancar los trabajos en Siero este año, sobre todo por el interés que despierta en Estados Unidos el período de formación de los reinos hispánicos, pero el Principado no ha concedido el permiso para poder realizar la excavación. «El proyecto está bien presentado y no pedimos dinero», asegura Fanjul, que cree que la negativa se debe «a temas políticos y personales».

Clarke considera «decepcionante» la respuesta de las instituciones a su intención de «consolidar en Asturias nuestro proyecto de escuela». Y, en lugar de a Oviedo y a Siero, el dinero que Columbia iba a invertir en Europa se irá directamente a Francia. Allí colaborarán con otras dos campañas arqueológicas.

Mientras, Fanjul explica que intentará continuar el proyecto de Faro «fuera de la línea oficial», pero Tiñana, de momento, no se podrá llevar a cabo mientras Cultura no dé luz verde al inicio de las excavaciones.

(Fuente: El Comercio / Ruth Arias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario