14 de abril de 2014

La actuación de la Junta de Andalucía en la villa romana de Los Mondragones llega ante la Fiscalía de Granada

La Asociación Española para la Defensa de la Detección Metálica ha presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Granada un extenso escrito en el que pide que se investigue si la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía pudo cometer un delito contra el Patrimonio Histórico por omisión de sus deberes en la protección de la villa romana de Los Mondragones.
El templo del S. IV podría ser la primera prueba arqueológica de las comunidades cristianas en la Granada romana.
Este escrito, que pide a la Fiscalía que actúe de oficio, fue presentado el pasado miércoles y hace una detallada descripción de las circunstancias que se han hecho públicas entorno al desmantelamiento de la villa romana del siglo I aparecida durante las obras del supermercado y los aparcamientos ya prácticamente operativos en el solar del antiguo cuartel de Los Mondragones.

La asociación que solicita la investigación es la misma que advirtió a Cultura en enero de 2013 de la posibilidad de que en el solar de Los Mondragones hubiese restos romanos.

En concreto, pide que se aclaren datos como el que desvelase y luego desmintiese uno de los técnicos de la Delegación de Cultura, Juan Cañavate, en una de las charlas impartidas por el arqueólogo Ángel Rodríguez, afirmando que la Junta de Andalucía prefirió seguir adelante con los trabajos para ahorrarse 17 millones de euros que habría tenido que pagar a la empresa promotora. Si se hubiese nombrado Bien de Interés Cultural (BIC) los restos, no habrían podido moverse del lugar. En este aspecto, el resto más delicado es el templo del siglo IV que podría ser la primera prueba arqueológica de las comunidades cristianas primitiva de la Granada romana.


EL TEMPLO DEL SIGLO IV EN CONTENEDORES
El escrito, además, aporta los documentos hechos públicos por la concejal de UPyD, Mayte Olalla, tras reclamar información al Ayuntamiento sobre el avance de los trabajos y la afección de los restos por causa de las obras. En los mismos se hace notar que no está registrado precisamente el templo, que hasta el pasado febrero permanecía en arcones de madera junto a la excavación del molino de aceite y futuro museo sin proyecto conocido.

Esta petición de actuación de la Fiscalía provincial, la primera formalizada por escrito más allá de declaraciones, se complementa con la petición de información de la Fiscalía General del Estado, a través de la Sala Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo. La asociación Ciudadanos por Granada, en este caso, a través de su presidente Remedios Murillo, informó de que el fiscal nacional delegado de Medio Ambiente, Antonio Colmenarejo, había pedido información a la Real Academia de Bellas Artes de Granada tras conocer las informaciones aparecidas en prensa.

En cualquier caso, si ambas informaciones concluyesen la necesidad de abrir diligencias e investigar un posible delito, la competencia acabaría recayendo en la Fiscalía provincial de Granada.

(Fuente: Granadaimedia)

1 comentario:

  1. Es una lástima que "nuestras" instituciones públicas se laven las manos de esta manera. Mi enhorabuena por la labor de información y concienciación que se llevan a cabo en este Blog.

    Juan José Mercado G.

    ResponderEliminar