google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Aparecen las termas de la villa romana de San Pedro del Arroyo (Ávila)

17 de noviembre de 2012

Aparecen las termas de la villa romana de San Pedro del Arroyo (Ávila)

Las saunas de la villa romana de San Pedro del Arroyo han quedado al descubierto tras las últimas excavaciones, tras identificar cuatro habitaciones con gloria y un horno. La Diputación de Ávila se plantea hacer visitable la zona.
Zona de la sauna recién descubierta en la villa romana
de San Pedro del Arroyo.
Foto: Ávila Red.
También se ha hallado una habitación de grandes dimensiones cubierta por restos del segundo mosaico figurado de la casa -el primero representaba el mito de Meleagro y Atalanta-, que se ha datado entre los siglos III y V después de Cristo.

En el mosaico encontrado en la última campaña de excavaciones se observa el mito de Belerofonte y la quimera, y que consideran que eran parte del pavimento de los vestuarios, lo que ha facilitado también desenterrar cuatro habitaciones alrededor de la principal, que contarían con gloria, el sistema de calefacción romano con conductos en el subsuelo de la casa para distribuir el calor, y que serían las saunas o baños calientes. Al lado de ellas se encuentra el horno y un espacio al este en el que se han encontrado vestigios del asentamiento previo a la villa romana, de entorno a los siglos I al II después de Cristo.

En la visita realizada a la villa romana por el presidente de la Diputación, Agustín González, la arqueóloga Rosalía Serrano, de la empresa Foramen, ha ofrecido estas explicaciones, que son el resultado de décima campaña de trabajos en el lugar, desde que en el año 2005 se iniciasen con resultados cada vez más alentadores.
Hasta ahora se han invertido 600.000 euros en la villa romana. Este año han trabajado seis arqueólogos desde mediados de julio sobre una superficie de 200 metros cuadrados.
González cree que “es el momento de materializar” la puesta en valor de la villa romana para que pueda ser visitada. Las excavaciones, de unos 2.000 metros cuadrados sobre los 5.000 que se cree tenía la villa, forman parte de una finca conocida como El Vergel.

Ahora el objetivo es el de conocer los límites de la villa, para lo que se cuenta con el hallazgo del pórtico de entrada o una estatua de la fachada de la domus.

La intención del presidente de la Diputación es llegar a un acuerdo con la Junta de Castilla y León para que puedan darse a conocer los hallazgos haciendo visitable la villa romana.

(Fuente: Ávila Red / Carlos de Miguel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario