google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Las 600.000 monedas del Odissey están abandonadas en la Secretaria de Estado de Cultura: ni siquiera las han lavado

8 de septiembre de 2012

Las 600.000 monedas del Odissey están abandonadas en la Secretaria de Estado de Cultura: ni siquiera las han lavado

Las casi 600.000 monedas del tesoro Odyssey permanecen abandonadas en la cámara blindada de la Secretaria de Estado de Cultura. No se encuentran custodiadas por ningún tipo de vigilancia especial ya que el emplazamiento, al ser anteriormente un banco, dispone de cámaras de vigilancia. Ni siquiera ha comenzado su proceso de limpieza (lavado).
"Monedas procedentes del Nuestra Señora de las Mercedes".
Desde que el tesoro del ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ llegara a España tras una larga batalla judicial con EEUU, las preciadas monedas, de valor incalculable, siguen a la espera de ser restauradas por el equipo de técnicos.

Fuentes del Ministerio de Cultura aseguran a El Confidencial Digital que el proceso de restauración comenzará en las próximas semanas. A nivel logístico confirman que será un gran trabajo por la envergadura y el valor de las monedas. Cuando el proceso de restauración finalice y llegue a lo que se ha denominado como la fase tres, se estudiará la exposición de estas monedas en diferentes museos del país.

La duda es cuál será su destino definitivo. En su momento el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert afirmó que podrían exhibirse en varios los lugares: “Nuestra voluntad es que pueda ser disfrutado por todos, pero es prematuro hablar de la adscripción o las adscripciones de la colección”.

El titular de Cultura tampoco descartó que el tesoro pudiera viajar fuera de nuestras fronteras y que los destinos fueran EEUU, en señal de agradecimiento por su apoyo institucional, y América Latina, por su larga vinculación histórica.

Por el momento las famosas monedas no han salido de la Secretaría de Estado de Cultura a la espera de su inminente proceso de restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario